Van Garderen deja sin premio a Landa; Dumoulin, sólido líder del Giro
Por @FXavierVidela
Tejay Van Garderen (BMC) se quedó con el triunfo en la 18° etapa del Giro de Italia 2017, un tramo de 137 kilómetros entre Moena y Ortisei/St. Urlich. Tom Dumoulin (Team Sunweb) se mostró fuerte y sigue vestido de rosa.
En un veloz inicio, Diego Rosa, Natnael Berhane y Joey Rosskopf abrieron hueco en el puerto puerto del día, el Passo Pordoi (1° categoría). El trío coronó en ese orden, y en el descenso recibieron la compañía del grupo perseguidor.
Así, pasaron a comandar las acciones Andrey Amador y Winner Anacona (Movistar Team), Mikel Landa, Diego Rosa y Philip Deignan (Team Sky), Natnael Berhane y Omar Fraile (Dimension Data), Jasper Stuyven y Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Pierre Rolland, Joe Dombrowski y Davide Villella (Cannondale-Drapac), Tejay Van Garderen y Joey Rosskopf (BMC), Alexandre Foliforov (Gazprom-Rusvelo), Jan Hirt (CCC), Darío Cataldo (Astana), Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Mérida) y Rubén Plaza (Orica-Scott).
En el Passo Valparola (2° categoría – 12.9 km al 6%) no hubo mayores novedades. Omar Fraile coronó en vanguardia, por delante de Mikel Landa, y con 2’08” sobre el pelotón dirigido por Orica-Scott y Bahrain-Mérida.
Tras el descenso, afrontaron una nueva dificultad: el Passo Gardena (2° categoría), con sus 9.3 km al 6.4%. Allí, el Movistar Team preparó el terreno para Nairo Quintana, quien se lanzó a 53,6 km de meta. En una gran jugada de los ‘telefónicos’, logró hacer puente con los fugados Amador y Anacona.
Vincenzo Nibali salió poco después y encontró la colaboración de su ex compañero Darío Cataldo, quien le ayudó a capturar a Quintana. Y, un intratable Tom Dumoulin, dirigió el lote de favoritos, para hacer lo propio poco antes de arribar a la cima.
Landa, Dombrowski, Van Garderen y Hirt fueron los más fuertes de la escapada y superaron sin inconvenientes el Passo di Pinei Panidersattel (3° categoría – 4.25 km al 6.2%). Pero el grupo de favoritos, liderado por el ‘tico’ Amador, los acechaba a sólo 45″, todavía con 28 km a meta.
Tras el descenso, en el que se reincorporaron Villella y Berhane a la punta, iniciaron la última subida del día: Pontives (1° categoría – 9.3 km al 6.8%). Allí, Landa y Van Garderen no tardaron en volver a demostrar su clase para la escalada y descolgar a sus compañeros de aventura. El ‘yankee’ fue a más y lo dejó atrás, pero el vasco no se lo dejó fácil y se recuperó.
En el grupo de favoritos, Amador lanzó el grupo, para luego continuar Anacona. Nairo Quintana salió disparado y alcanzó a su compañero, quien tiró unos metros de él. Pero Reichenbach (FDJ) realizó un gran trabajo para Pinot y lo trajo de regreso, volviendo a compactarse el lote de ‘gallos’.
Tras ello, Nibali movió el árbol, pero contraatacó hasta en tres ocasiones el líder Tom Dumoulin, dejando una gran imagen. Con mucho marcaje entre los tres grandes favoritos, el resto de jefe de filas se marchó por delante, en busca de los dos punteros.
Sin sacarse diferencias, la victoria de etapa se decidió en un mano a mano, donde el ‘yankee’ Van Garderen volvió a dejar con la miel en los labios a Landa. Por su parte, Thibaut Pinot entró 3° y Domenico Pozzovivo 4°, ambos a 8″. Dumoulin, Quintana y Nibali arribaron agrupados, a 1’06” del vencedor.
Así las cosas, la general sigue al mando del líder del Team Sunweb. La prueba está más abierta que nunca, con Nairo 2°, Nibali 3°, Pinot 4°, Zakarin 5° y Pozzovivo 6°, todos en una diferencia de 2’07”.
Mañana se llevará a cabo otro duro parcial en la ‘Corsa Rosa’, el último final en alto, con un trazado de 191 kilómetros entre San Candido y Piancavallo. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Vídeo:Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Mucha ciencia-ficción he leído estos días por parte de muchos foreros-forofos, pero al final se demuestra que Tom Dumoulin es el corredor más fuerte de este Giro, y con mucha diferencia.
Ni etapas monopuerto ni multipuerto, la mariposa ahora es un aguila.
y lo dije ayer, TOM esta intratable, todos llegaban juntos (los 3 del podio) y si no pasa algo extraordinario se podria decir que el giro esta sentenciado, Nairo es un querer y no poder, por eso sigo diciendo que el sabra como hizo su preparación para el “doblete” porque gana todo ante de las grandes pero cuando llega el momento le falta un punto, excepto en la vuelta que fue donde se salio……gracias a TOM que sin equipo les esta dando una clase al resto de los favoritos.
De acuerdo lo hecho por el.lider es impresionante,muy sólido. No hay muestras de , perder tiempo con ninguno de sus perseguidores. Y le queda la CRII a su favor.
Este GIRO fue diseñado para que lo gane el CORREDOR MAS COMPLETO, y hasta ahora se ve quien es. TOM tiene un equipo muy debil, se quedo solo a 70 kms de meta, lo atacaron por todos lados, respondio y no solo eso, sino que intento contraatacar, los demas con todo un equipo ayudandolos lo intentaron pero no pudieron con este TODOTERRENO.
Quintana por ahora quiere pero no puede, con equipo, con subidas y multipuertos aptos para su condicion escaladora….VAMOS TOM, GRACIAS POR BRINDAR TANTO ESPECTACULO Y NO SER UN CORREDOR QUE NECESITA UNA SUBIDA DE 45% para sacar ventaja.
Mientras Nairo pierda más de 2 segundos por KM en CRI le será muy difícil ganar en las grandes vueltas que tengan CRI largas, como es el caso de este Giro ( 70 km): Dumoulin esta demostrando que un buen croner puede entrenarse para subir al paso del mejor escalador, pero un escalador de 56 kilos no podrá correr una crono al paso del mejor croner.
Un periodista escribió después de la etapa de hoy: “Pero se llega a un punto de carrera en el que se sacan muchas conclusiones; entre ellas, pareciera que el Giro no se volvió un todos contra Dumoulin; sino más bien es una especie de todos contra Nairo.”
Creo que tiene una buena aproximación este enfoque, y es merito de Dumoluin, merece el Giro por lo que ha demostrado.
Nairo no ha tenido fuerzas para dejar a Dumoulin, eso si que es una realidad. Y normal que otros colaboren para defender su posición, pasa en todas las carreras. Por cierto, si Nairo no aventaja en más tiempo a Nibali, pierde el segundo puesto de la general el domingo.
De acuerdo: Nairo necesita al menos 90 segundos sobre Nibali y 150 sobre Dumoluin. Lo de NIbali lo veo posible, lo de Dumoluin muy difícil.
Pero si Nairo se quema también es posible que salga del podio !!!!
Yo perdí la esperanza de que Nairo gane el Giro, pero estoy seguro que hay una persona, la más importante, que no ha perdido la esperanza de que gane Nairo: Nairo Alexander Quintana.
Declaración de Nairo hoy en la meta: “Vamos a seguir atacando. Intentar, intentar hasta que reviente él o reviente yo”.
Yo creo que es más posible que reviente Quintana, visto lo visto.
El ganador de la etapa de hoy y de ventaja para la de mañana, fue sin duda Tom Dumoulin. Sin equipo jugó a la estrategia perfecta. Cuál? Solo estar pendiente de Nairo y de Nibali. Cuándo atacó Pinot y Zakarin, él no se movió porque no le correspondía y jugó a ser el más inteligente. Porqué afirmo esto?: porque si vamos a toda la carrera, los que por galones, por expectativas entre los aficionados, por palmarés, están obligados a ganar la carrera o mínimo hacer un buen papel, son Nairo y Nibali. Él, ya salvó el giro sobradamente, ganador de dos etapas, una en montaña y otra en su especialidad la CRI, líder varios días y top ten asegurado, además de ser amplio favorito para la última CRI, es más que un resultado fantástico. Entonces que pasó:, Tom jugó perfecto, no se inmutó, dejó que Pinot y Zakarin se acercarán al podio amenazando a Nibali y Nairo, y todos estos en la etapa de mañana, indirectamente se pueden convertir en locomotoras que lleven su vagón tranquilamente a la cima. Porqué digo esto: porque mañana indudablemente Pinot y Zakarin querrán desbancar a Nibali y a Nairo del podio, o por el otro lado, intentaran no dejarse aumentar la diferencia con relación a estos con miras a la CRI del domingo; entonces si unos atacan los otros tendrán que defenderse y viceversa y en este tira y encoje entre muy buenos corredores, Tom puede beneficiarse de unos y de otros yendo a rueda, como lo ha venido haciendo. Creo que salvo una pájara muy grande Domoulin hoy avanzó mínimo a un 80% de ser el ganador del giro. Es sin dudas, hoy por hoy, un señor corredor. Y que se sepa que soy colombiano y me gustaría que ganara Nairo.
Creo que la posibilidad de que Dumoluin sea campeón es del 99% !!!!
Dejar entrar de la pelea por el podio a Pinot, Pozzovivo y Zakarin pudo ser un gran error o un gran acierto eso lo veremos mañana y el sábado: Un error si Nairo y Nibali no tienen piernas para controlarlos y mantener sobre ellos los segundos necesarios para la CRI del domingo, Pero será un gran acierto si logran que FDJ, Ag2r y Katusha ataquen al líder para aislarlo del grupo de los lideres, algo que hasta ahora no han logrado y en mucha parte es por falta de colaboración entre ellos, le han dejado a Movistar la responsabilidad y se han aprovechado de ello y les funciono muy bien la estrategia hoy (Todos contra Nairo). Dumoluin en algún momento aflojará, eso esta en las cuentas de todos: corredores y aficionados.
Dumoluin será campeón, es el único con un pie en el podio. Los otros 5 corredores deberán jugar muy bien sus cartas para lograr podio
Nibali y Nairo son muy experimentados e inteligentes, ellos saben lo que hacen.
Esperemos a mañana y el sábado, para saber que es lo que están pensando.
Creo que el que debe estar preocupado por el podio el Dumoulin.
El hecho que hasta ahora haya estado fuerte no le garantiza que aguante hasta el sábado.
Ahora todo está más claro, Doumolín superior a los demás. Nairo le falta aún.
Totalmente de acuerdo con Juan y Edgar. No he podido ver el desarrollo completo de la etapa, pero sí el ataque de Nairo a 53 km. de meta, y ya los últimos 9 km. Por lo visto, lo ha intentado por todos los medios, lo digo, porque nada se le puede reprochar, al contrario, aplaudo totalmente su actitud en carrera. Solo que el holandés anda poderosísimo, como sí que he visto, una vez más. Aunque sea prematuro, y aventurado, no es ya que gana “fácil” el Giro, es que puede ser, junto al propio Nairo, una seria alternativa, si se lo plantea, ya para el año que viene, para cuestionar el reinado de Froome en el Tour 2018.
Comentar también como mi alegría por un lado por el triunfo ayer de Rolland y hoy de Van Garderen. Pasar de luchar por la general, a reconvertirse en caza-etapas no es nada fácil, y parece, de forma clara ya desde hace años en el caso de Rolland, y quizás también podría ser lo lógico en un poco fiable para la general Tejay. Lástima al mismo tiempo el nuevo segundo de Landa. Merece una etapa, y mañana o pasado, creo que puede llegar, pero deberá gestionar mejor los esfuerzos, si llega en compañía a meta, pues no creo que Nibali o Tejay, sean precisamente locomotoras al sprint en alto, como Valverde o como fue Purito.
La carrera de los jovenes esta buenisima!!!
9. Adam Yates (Orica-Scott) a 7:06″
10. Bob Jungels (Quick-Step Floors) a 7:24″
11. Davide Formolo (Cannondale-Drapac) a 7:59
Veremos que pasa mañana!!!