Ciclismo Internacional

Van Garderen deja sin premio a Landa; Dumoulin, sólido líder del Giro

Por @FXavierVidela

Tejay Van Garderen (BMC) se quedó con el triunfo en la 18° etapa del Giro de Italia 2017, un tramo de 137 kilómetros entre Moena y Ortisei/St. Urlich. Tom Dumoulin (Team Sunweb) se mostró fuerte y sigue vestido de rosa.

En un veloz inicio, Diego Rosa, Natnael Berhane y Joey Rosskopf abrieron hueco en el puerto puerto del día, el Passo Pordoi (1° categoría). El trío coronó en ese orden, y en el descenso recibieron la compañía del grupo perseguidor.

Así, pasaron a comandar las acciones Andrey Amador y Winner Anacona (Movistar Team), Mikel Landa, Diego Rosa y Philip Deignan (Team Sky), Natnael Berhane y Omar Fraile (Dimension Data), Jasper Stuyven y Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Pierre Rolland, Joe Dombrowski y Davide Villella (Cannondale-Drapac), Tejay Van Garderen y Joey Rosskopf (BMC), Alexandre Foliforov (Gazprom-Rusvelo), Jan Hirt (CCC), Darío Cataldo (Astana), Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Mérida) y Rubén Plaza (Orica-Scott).

En el Passo Valparola (2° categoría – 12.9 km al 6%) no hubo mayores novedades. Omar Fraile coronó en vanguardia, por delante de Mikel Landa, y con 2’08” sobre el pelotón dirigido por Orica-Scott y Bahrain-Mérida.

Tras el descenso, afrontaron una nueva dificultad: el Passo Gardena (2° categoría), con sus 9.3 km al 6.4%. Allí, el Movistar Team preparó el terreno para Nairo Quintana, quien se lanzó a 53,6 km de meta. En una gran jugada de los ‘telefónicos’, logró hacer puente con los fugados Amador y Anacona.

Vincenzo Nibali salió poco después y encontró la colaboración de su ex compañero Darío Cataldo, quien le ayudó a capturar a Quintana. Y, un intratable Tom Dumoulin, dirigió el lote de favoritos, para hacer lo propio poco antes de arribar a la cima.

Landa, Dombrowski, Van Garderen y Hirt fueron los más fuertes de la escapada y superaron sin inconvenientes el Passo di Pinei Panidersattel (3° categoría – 4.25 km al 6.2%). Pero el grupo de favoritos, liderado por el ‘tico’ Amador, los acechaba a sólo 45″, todavía con 28 km a meta.

Tras el descenso, en el que se reincorporaron Villella y Berhane a la punta, iniciaron la última subida del día: Pontives (1° categoría – 9.3 km al 6.8%). Allí, Landa y Van Garderen no tardaron en volver a demostrar su clase para la escalada y descolgar a sus compañeros de aventura. El ‘yankee’ fue a más y lo dejó atrás, pero el vasco no se lo dejó fácil y se recuperó.

En el grupo de favoritos, Amador lanzó el grupo, para luego continuar Anacona. Nairo Quintana salió disparado y alcanzó a su compañero, quien tiró unos metros de él. Pero Reichenbach (FDJ) realizó un gran trabajo para Pinot y lo trajo de regreso, volviendo a compactarse el lote de ‘gallos’.

Tras ello, Nibali movió el árbol, pero contraatacó hasta en tres ocasiones el líder Tom Dumoulin, dejando una gran imagen. Con mucho marcaje entre los tres grandes favoritos, el resto de jefe de filas se marchó por delante, en busca de los dos punteros.

Sin sacarse diferencias, la victoria de etapa se decidió en un mano a mano, donde el ‘yankee’ Van Garderen volvió a dejar con la miel en los labios a Landa. Por su parte, Thibaut Pinot entró 3° y Domenico Pozzovivo 4°, ambos a 8″. Dumoulin, Quintana y Nibali arribaron agrupados, a 1’06” del vencedor.

Así las cosas, la general sigue al mando del líder del Team Sunweb. La prueba está más abierta que nunca, con Nairo 2°, Nibali 3°, Pinot 4°, Zakarin 5° y Pozzovivo 6°, todos en una diferencia de 2’07”.

Mañana se llevará a cabo otro duro parcial en la ‘Corsa Rosa’, el último final en alto, con un trazado de 191 kilómetros entre San Candido y Piancavallo. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version