Van Gils se perderá meses por fractura de pelvis tras ser tirado por Christen. Efectivamente, la emergente estrella belga tendrá otra temporada aciaga en Red Bull como producto del incidente de ayer en la Clásica de Jaén, cuando el ciclista suizo de UAE lo encerró contra las vallas y provocó su caída. Lejos de ser un hecho aislado, es uno más en una lista cada vez más extensa para Christen.
Otra vez Jan Christen
Maxim Van Gils fue una de las revelaciones de 2024 y por eso llamó la atención del pelotón, desde donde emergió Red Bull para romper el contrato que lo unía con Lotto. Así inició 2025 rodeado de expectativas que nunca cumplió, fundamentalmente por problemas de salud que derivaron en una operación en su nariz que teóricamente dejó todo resuelto. Y así inició la actual campaña, donde debía ser una de las referencias de la estructura en las clásicas.
Pues bien, eso no sucederá porque el talentoso corredor sufrió una fractura de pelvis que lo dejará fuera de competencia “varios meses”, según inidicó el equipo. ¿Pero qué sucedió? En pleno embalaje por el tercer lugar en la Clásica de Jaén donde ya había ganado Tim Wellens, Christen cerró a Maxim hacia las vallas. El de Red Bull tocó las mismas y cayó aparatosamente (como se aprecia en el video), con el peor saldo como se supo luego.
Van Gils se perderá meses por fractura de pelvis tras ser tirado por Christen
“Tras la caída, los exámenes médicos confirmaron que Maxim Van Gils sufre una fractura de pelvis. Maxim se perderá los próximos meses de competición”, indicaron en el comunicado de redes sociales, respondido por ese mismo medio por Matxin, mánager de UAE, quién le deseó una pronta recuperación. De quién no se escuchó o leyó disculpa alguna es de Jan Christen, quien fue descalificado en Jaén y ya se prepara para tomar la salida en la Vuelta a Andalucía este miércoles.
El suizo se ha ganado a pulso una mala fama importante, primero con varios cortocircuitos con sus compañeros por no querer trabajar para ellos, especialmente Joao Almeida en el Tour de Suiza. Pero hace unas semanas, en el AlUla Tour, también dio la nota al ganar el evento -porque es muy talentoso- rodeado de polémicas, puesto que no tuvo un buen gesto para un colega caído junto a él al que golpeó suavemente en la cadera para luego perseguir haciendo tras coche. Además ganó tiempo siguiendo el rebufo de un coche con una sanción insuficiente.
¿Y las tarjetas amarillas?
A todo esto, se ha generado polémica por la aplicación (o la falta de la misma) de tarjetas amarillas. Según la Unión Ciclista Internacional (UCI), desde su introducción han bajado el número de incidentes y caídas en el pelotón, pero en el último fin de semana quedó a la vista que eso no es tan así. Por caso, además de los hechos en Jaén, el día previo en Almería el lanzador de Biniam Girmay – a la poste vencedor- dejó indignados a propios y extraños. Es que tras realizar su labor, se dedicó a estorbar a los contrincantes, una maniobra tan antigua como ilegal que debió ser castigada según las nuevas normas del ciclismo. La falta de consistencia de los jueces es la que despierta estos debates, y si en Almería no pasó a mayores, en Jaén sí.
Christen no recibió ninguna tarjeta amarilla por el hecho (debido a que en carreras de categoría “.1”) no se aplican y su descalificación resulta insuficiente frente a la gravedad del hecho.
Un ex sprinter lo defiende
wtf Jan Christen #ClasicaJaen pic.twitter.com/rQv9mWemeq
— Eemeli (@LosBrolin) February 16, 2026
Pese a que la acción de Christen recibió muchas críticas, también hubo voces que la defendieron, acostumbradas a las reglas del “viejo” ciclismo. El ex corredor italiano, Sacha Modolo, ganador de etapa en el Giro d´Italia y ex velocista intervino en su Instagram sobre la controversia. “Ayúdenme a entender si me estoy haciendo viejo o si simplemente ya no lo entiendo”, escribió. “Un ciclista sale abierto cerca de las barreras. Jan lo mira y se mueve a la izquierda para ponerse a la cola del ciclista que salió abierto, no para cerrarle el paso. El ciclista que va detrás sabe que la dinámica lo llevará hacia las barreras y que no tendrá espacio, pero se queda ahí de todos modos. Toca el sillín de Jan, lo tiene en las manos, se cae, y honestamente cae un poco ingenuamente, ¿y es culpa de Jan?”, manifestó.
“Si esta es también una maniobra que merece la descalificación, entonces quizás sea mejor cambiar el ciclismo como en el triatlón, donde está prohibido el drafting, o como en la natación, donde desde los 10 km hasta la meta cada uno se mantiene en su carril”, completó. Lo cierto es que Van Gils ya estaba al lado de Christen -y no por detrás- cuando hizo el desvío. No solo eso: tampoco sigue la línea de Pidcock ya que se sitúa más cerca de las barreras que el británico. La de Modolo se trata de una opinión de un tradicionalista en un ciclismo actual donde las desviaciones que ponen en peligro a otros corredores es penalizada ya que, además, distorsiona el resultado final de las carreras.
ACTUALIZACIÓN:
Tras el incidente, Jan Christen finalmente pidió disculpas a Van Gils en un post en su Instagram. “Estoy muy contento de formar parte de la fantástica victoria del equipo de Tim Wellens, pero personalmente, no fue el final que esperaba después de la desafortunada caída cerca de la meta. Quiero disculparme con Maxim por lo de hoy. Me colé delante del rebufo de Tom cuando empezó el sprint y no lo vi venir por mi izquierda. Fue un incidente desafortunado, algo que por desgracia puede ocurrir durante una carrera. Lo que sé de mí mismo es que nunca pondría en peligro a un corredor intencionadamente. Estoy muy emocionado por la situación y le deseo sinceramente a Maxim una pronta recuperación y espero poder luchar con él por la victoria de nuevo en el futuro”, concluyó el corredor suizo, tras recibir una gran cantidad de mensajes negativos en redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
