Ciclismo Internacional

Verbrugghe, director de Bélgica: “La carrera se nos fue en ese último repecho al 16%”

van aert alaphilippe hirschi

Por Oscar Trujillo Marín

Para ganar un mundial de esta extrema dureza como el de Imola, no basta con tener al mejor gallo (Wout van Aert) en el actual mejor estado de forma del pelotón internacional. No solo es vital que esté bien arropado por otros cracks especialistas en pruebas de un día y sus compañeros controlen el grupo y las fugas, ni siquiera eso es suficiente. Un parpadeo, una mínima flaqueza momentánea y alguien muy fuerte ataca en el momento crucial y todo se desvanece en procura del ansiado oro. Eso le sucedió a los belgas hoy, quienes partían como grandes favoritos.

Rik Verbrugghe, seleccionador nacional de Bélgica, aún mastica la decepción que le produjo el desenlace de la carrera con tantas cosas que traían a favor y siendo los máximos favoritos. Eso sí, nada que objetarle a sus corredores. Hicieron un trabajo espectacular, generoso de control y persecución cuando hizo falta.

En el movimiento decisivo, a 12 km de meta, Wout van Aert no pudo seguir el demoledor rush en muros y cuestas de Julian Alaphilippe (muy pocos en el mundo pueden hacerlo no hay que culparlo). Una pequeña luz a favor del francés a 200 metros de la cima… y adiós a la presea dorada. Verbrugghe lo resumió así: “La desilusión prevalece, pero hoy ganó el mejor”, reconoció el director belga ante la cadena Sporza de su país.

“Te queda un mal sabor de boca, mucha decepción especialmente cuando ves lo fácil que Wout ganó al sprint reducido por el segundo lugar. De haber llegado con alguien a jugarse la victoria en los últimos metros, ahora mismo Wout es imbatible. El equipo condujo muy bien, no hicimos nada mal tácticamente, controlamos la carrera, solo cometimos un error, pero más que eso fue una maravillosa virtud del ganador”, añadió Rik.

“De hecho, nos encontramos con un Alaphilippe que estuvo súper hoy, al igual que Ganna en la contrarreloj del viernes. Dos veces plata para van Aert, eso es amargo. Pero son dos grandes actuaciones en nuestro balance”, afirmó el jefe de la delegación belga, dejando una admirable impresión (rara en el gremio) de no querer mostrar excusas de ninguna índole.

“He escuchado mucho que Greg Van Avermaet no puede ser solidario ni correr para otro líder, hoy demostró lo contrario. Teníamos un objetivo, que era convertirnos en campeones del mundo con Wout. Por lo tanto, hemos tomado el control de la carrera, así lo hicimos, los chicos trabajaron muy duro pero este deporte es así, no ganamos. Nos superó alguien más fuerte”, reconoció con bastante humildad y auto crítica el también ex corredor.

“Con todo y eso en la persecución Wout lo intentó y dio todo lo que tenía, lo tuvo a 10 segundos, en la mira, pero nadie le iba a ayudar, es lógico, todos sabían que era el más rápido. Mientras tanto, adelante Julian aprovechaba la falta de acuerdo y volaba para mantener su renta, cosa que logró con mucho mérito”, lamentó Verbrugghe. “La carrera se nos fue en ese último repecho al 16% en una escalada así, gente con las excelentes condiciones de Alaphillipe para ese terreno marca la diferencia”.

Sin duda, la gran derrotada (para el nivel del equipo que traían y las propias expectativas que se habían puesto), a pesar de su magnífica actuación, fue la escuadra belga. Solo resta decir que en un acto de justicia deportiva que esta vez la carrera premió a los más trabajadores y valientes. El podio quedó en manos de las tres naciones que más lucharon por controlar, perseguir y endurecer la prueba cuando hizo falta.

El esfuerzo y la ambición, tuvo premio y la histórica astucia oportunista se fue en blanco. Me pregunto siempre por qué le llaman “astucia” a ese tipo de ciclismo especulativo que se aprovecha siempre del trabajo de los demás, porque le llaman “viveza” y ser “más listos” a lo que es simple y llana marrullería.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version