Por @FXavierVidela
Omar Fraile (Dimension Data) se quedó con la victoria en la 11° etapa del Giro de Italia 2017, un parcial de 161 kilómetros entre Firenze y Bagno di Romagna. Tom Dumoulin retuvo el liderato en la general.
En un inicio a toda máquina, los diversos ataques despedazaron al pelotón, buscando aislar al líder Tom Dumoulin y dar un vuelco a la general del Giro. Laurens De Plus e Igor Antón se marcharon por delante en el Passo della Consuma (2° categoría), con el belga coronando por delante del vasco.
Sin embargo, no tardaron en unirse 23 hombres, con el ‘tico’ Andrey Amador, José Herrada, José Joaquín Rojas, Mikel Landa, Tanel Kangert, Darío Cataldo, Rui Costa, Giovanni Visconti, Hugh Carthy, Pierre Rolland o Maxime Monfort, quienes conformaban una fuga de mucho nivel.
Detrás, tras ser aislado cuesta arriba, Dumoulin (Team Sunweb) recibió la compañía de cuatro de sus compañeros. Mientras, delante contaba con Laurens Ten Dam, su pilar fundamental en la montaña, quien esperaba a su líder para saltar a la acción.
Una vez más con la ruta hacia arriba, los vascos Mikel Landa y Omar Fraile se lanzaron en vanguardia y abrieron hueco sobre sus perseguidores. Con buenos relevos, el del Dimension Data cruzó en cabeza por el Passo della Calla (3° categoría), mientras el numeroso grupo hacía lo propio a 2’05”, y el pelotón a 5’00”.
Cazados a 40 kilómetros de meta, todo se convirtió en una batalla entre Movistar Team y Team Sunweb. José Herrada y ‘Rojillas’ marcaron el paso delante, con el objetivo de mantener al ‘tico’ Amador como una amenaza para la ‘maglia rosa’, pues se ubicaba a menos de 2′ en la general virtual.
En la última ascensión del día, el Monte Fumaiolo (2° categoría), el vasco Omar Fraile volvió a lucir los colores del conjunto sudafricano y sumó nuevamente unidades valiosas para la clasificación de la montaña, con Pierre Rolland a su espalda.
Por su parte, Vincenzo Nibali (Bahrain-Mérida) intentó sorprender a Tom Dumoulin y el resto de favoritos, aunque su ofensiva fue infructuosa. El galo Thibaut Pinot (FDJ) realizó lo propio cerca de la cima y arribó a lo más alto del puerto con 5″ sobre los ‘gallos’, que serían muy poco para sorprender en el descenso.
El dúo puntero encabezó las acciones cuesta abajo, pero pronto recibió la compañía del portugués Rui Costa, con quienes se lanzaron rumbo a la meta. Sin embargo, el empuje del resto de perseguidores fue bueno y ocho corredores terminaron decidiéndose la victoria.
En el sprint, el vasco Omar Fraile hizo buena su punta de velocidad y se alzó con una de sus victorias más prestigiosas, adelantando a Rui Costa y Pierre Rolland. El ‘tico’ Andrey Amador entró 11° a 3″, que le valió para ascender al 6° en la general.
La mayoría de los favoritos entraron agrupados al cierre, por lo que el neerlandés Tom Dumoulin retuvo la ‘maglia rosa’. Nairo Quintana es 2° a 2’23” y Bauke Mollema 3° a 2’38”. Mientras que Steven Kruijswijk y Geraint Thomas cedieron 47″.
Mañana se llevará a cabo la 12° etapa del Giro de Italia 2017, un extenso parcial de 229 kilómetros entre Forli y Reggio Emilia. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved