Por @Nandodimaria
I, II, III, IV, V, VI. El corredor esloveno Tadej Pogacar del UAE Team Emirates prácticamente consolidó su título del Giro de Italia y rompió el récord de dianas conseguidas en una misma edición. Pogacar VI.
La última etapa que tenía posibilidades de cambios importantes en la clasificación general del Giro de Italia, tomó la salida en Alpago. 184 kilómetros se recorrerían con rumbo a Bassano del Grappa, teniendo como puntos críticos el doble paso por el Monte Grappa, un ascenso largo, difícil y con mucha historia.
Por supuesto que la fracción tuvo fuga, Andrea Pietrobon fue el primero en buscar estar adelante, quizá porque quería llevarse el mérito de ser el corredor con más kilómetros en fuga durante la edición 2024 del Giro de Italia, el corredor del Polti buscó honrar de nuevo la carrera.
Más adelante se empezaron a montar en el bus de la escapada otro buen grupo de corredores, finalmente lograron estar en la punta de carrera y fueron once los elegidos: Andrea Vendrame, Nicola Conci, Jimmy Janssens, Henok Mulubrhan, Lorenzo Germani, Pelayo Sánchez, Alessandro Tonelli, Davide Ballerini, Rubén Fernández, Edward Theuns y Andrea Pietrobon.
Ellos lograron llevarse el sprint previo al primer ascenso al Monte Grappa y en el pie de puerto contaban con poco más de tres minutos de diferencia con el grupo de favoritos que era conducido por el UAE, en cabeza de Oliveira y Molano.
En el descenso Janssens se entregaba, poco a poco iba perdiendo la rueda de la punta de carrera, Pellizzari y Pelayo se fueron en solitario y Tonelli entregaba unos metros pero intentaba volver a la rueda de los dos más interesados en rodar fuerte. Mientras tanto el lote líder descendió sin premura, todo se jugaría en el segundo ascenso paso por el puerto de montaña.
Como era de esperarse, Pellizzari fue el último de los mohicanos en la punta de carrera, soñaba con ganar el puerto y llevarse la etapa, pero UAE parecía tener otros planes, iniciaba el ascenso con 6 corredores y un paso tranquilo pero que descontaba tiempo a cada kilómetro.
Ese mismo paso que ponía el UAE hacía sufrir al top ten, Filippo Zana ya se había quedado en el primer paso y en la segunda subida Romain Bardet cedía tiempo, Einer Rubio aguantaba y soñaba con ganar una posición más en la clasificación general.
El grupo de favoritos se seleccionó y solo quedaron cinco, Majka, Pogacar, Martínez, Rubio y Tiberi. Los demás sufrían para mantener el paso, todo estaba dado para que Tadej Pogacar prendiera la moto y se saliera de la ropa con un ataque fuerte.
A 36 kilómetros de meta sucedió lo que todos sabíamos que sucedería pero nadie podía hacer nada para impedirlo. Tadej Pogacar, el genio de Klanec partió del grupo de favoritos sin que nadie lo pudiera seguir, un ataque seco e incontestable por parte del esloveno que recortó el tiempo a Pellizzari en menos de un kilómetro.
El bueno de Giulio se fue a rueda de Poggi por un poco tiempo, el ritmo del líder no lo pudo soportar, era demasiado para el italiano y Tadej seguía en su soliloquio rumbo a meta. El paso que llevaba era impresionante y Tadej seguía poniendo tiempo a todos.
La lucha atrás era por el top ten, Tiberi Martínez y Rubio llevaban una corta diferencia con un grupo en donde estaba O´Connor, Thomas, V. Paret-Peintre, Hirt y Storer. Esa era la verdadera batalla de soldados a la rueda del general.
Tadej Pogacar coronaba el Monte Grappa en medio de un gentío de irracionales que corrían como neandertales tras su presa, una auténtica falta de respeto con los deportistas. El mismo esloveno tuvo que soltar el manillar un par de veces para quejarse ante los desadaptados.
El segundo grupo terminó convertido en un octeto, Bardet y Arensman no estaban en la punta y ponían en vilo sus posiciones en la general, adelante Pogacar hacía una contrarreloj y era más eficiente que sus rivales que no parecían muy interesados en perseguir a bloque en armonía.
El esloveno arribó en solitario a la línea de meta y sentenció el Giro a su favor, no había nada que hacer frente al esloveno. Celebró a rabiar y dio la venia frente a la encopetada concurrencia que se rendía a sus pies. Valentin Paret-Peintre del Decathlon AG2R La Mondiale Team fue segndo y Daniel Felipe Martínez del BORA – hansgrohe cruzó tercero, asegurando su segunda posición en la clasificación general. Einer Rubio logró ascender una casilla en el top ten y es séptimo en la Corsa Rosa.
Resultados:
Video:
The arrival of the Maglia Rosa.
Another huge perofrmance by @TamauPogi, who wins again on this #GirodItalia
⏮ The @Continentaltire Ultimo Kilometro ⤵️#LastKm | #Continental #ContinentalItalia #SafetySponsorOfTheRoad pic.twitter.com/fIyRqe8PKc
— Giro d’Italia (@giroditalia) May 25, 2024
Fernando Estupiñán
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved