Ciclismo Internacional

Victoria para Gilbert y recuperación para Quintana en una movida etapa

Por @PochAndres

Una numerosa fuga creo zozobra en el pelotón. Primoz Roglic se benefició del trabajo de Astana y UAE Emirates Team y mantuvo el maillot rojo. Movistar en busca de dos puestos del podio.

El impredecible ciclismo vuelve a dar una lección. “La Vuelta 2019 está aburrida”, dijeron algunos; “está Vuelta está liquidada”, escribieron otros. Pero la única verdad es la que mencionan, una y otra vez, los ciclistas al finalizar las etapas: “todavía hay carrera y mientas haya lo vamos a intentar”.

El que armó el rovolcón de la décima séptima etapa fue el favorito más debil. Nairo Quintana tomaba la salida en Aranda de Duero, herido, sexto en la general y a 7:43 del líder Primoz Roglic. ‘El cóndor’ dijo en rueda de prensa que su presente era producido por un virus.

“En la crono mi cuerpo comenzó a no ir tan bien y hace cuatro días me vino un resfriado que me apartó de las aspiraciones a seguir creciendo”, dijo Quintana en el día de descanso. Pero nada más al partir la etapa, Nairo, vestido de verde como el tercero en la clasificación de los puntos, se metió en la escapada de 47 ciclistas.

Deceuninck – QuickStep, con seis corredores, Sunweb con cinco, y Movistar, con cuatro, fueron los equipos que más integrantes lograron sumar en la fuga del día. En el grupo de Roglic, Jumbo Visma se puso al comando para controlar la escapada, pero el viento y la conformación numerosa de la fuga complicaron su tarea.

Con la diferencia creciendo UAE Emirates Team y Astana sumaron fichas para mantener a los aventureros a una distancia prudencial que no afectara sus intereses en la general. En el grupo de cabeza de carrera además de Quintana, se filtraron Wilco Kelderman (8° al partir) y James Knox (11° en la CG).

La diferencia creció hasta los 6:00 en el kilómetro 120. Con Nairo alejándose, Astana, Emirates Team y Bora pusieron a todas sus fichas en la misión de cazar al ‘Cóndor’ boyacense. En el grupo de adelante Deceuninck – Quick Step, Movistar y Sunweb tiraban a todo gas para maximizar sus beneficios.

En los repechos finales, Movistar movió el sonajero en el pelotón de los favoritos. Aceleró con Pedrero y dejó a Roglic sin gregarios. Jugada táctica innecesaria en un momento que la fuga (¡con QUINTANA!) se iba. Roglic, sin compañeros de equipo, fue salvado por Astana y Bora. Los equipos de López y Majka fueron los mejores aliados del maillot rojo.

En los últimos metros, Deceuninck movió sus hombres. Primero fue Stybar el que se fue adelante. Lo alcanzaron. Sam Bennett (Bora) lanzó el sprint a 500 metros, pero se quedó sin potencia para rematar y desde atrás Philippe Gilbert lo sobrepasó. El equipo belga ganó la etapa y subió al podio a Rémi Cavagna (3°).

Nairo Quintana entró 14° a 10 segundos del ganador Gilbert. En la etapa que menos lo esperaba recuperó el tiempo que perdió subiendo. Ahora Quintana se coloca segundo en la clasificación general y gracias a los 5:19 que ganó, con respecto a los favoritos, quedó a 2:24 del título.

Clasificación:

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Andrés Aranguren

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version