VIDEO: Arrestan a manifestante que casi hace caer a los ciclistas en el Giro
Protestaban contra la participación del Israel – Premier Tech. VIDEO: Arrestan a manifestante que casi hace caer a los ciclistas en el Giro
VIDEO: Arrestan a manifestante que casi hace caer a los ciclistas en el Giro
Protestaban contra la participación del Israel – Premier Tech. VIDEO: Arrestan a manifestante que casi hace caer a los ciclistas en el Giro
Inadaptados casi provocan un desastre
Un momento de gran tensión y nerviosismo se vivió ayear en Nápoles durante el final de la etapa 6 en una jornada que ya estaba caldeada por la caída masiva en el pelotón que provocó el abandono de ciclistas como Jai Hindley.
A poco menos de 3 kilómetros de final, cuando aún Enzo Paleni (Groupama) y Taco van der Hoorn (Intermarché) le llevaban una pequeña ventaja al pelotón, dos inadaptados irrumpieron en la calzada portando una pancarta y una manguera, lo que obligó a los ciclistas (tanto al dúo como al resto del pelotón) a esquivarlos. La situación, tal como se ve en los videos, podría haber terminado muy mal.
Full video of the criminal assault on the riders during yesterday’s stage #GirodItalia
[IG: labussolatv: https://t.co/opkBruTTh9] pic.twitter.com/akFOV3FcI6
— La Flamme Rouge (@laflammerouge16) May 16, 2025
This was not shown on the live images but two disturbed individuals almost took down Taco and Paleni with ropes in the last 3 km. I hope the police found them and they’re in jail tonight. Kudos to the people who tried to stop them.
️ @Eurosport_NL #GirodItalia pic.twitter.com/aFN7v945XV— Mihai Simion (@faustocoppi60) May 15, 2025
Algunos transeúntes intentaron detener a los dos manifestantes. Cabe mencionar que la organización no tenía a ningún voluntario u oficial de policía para detenerlos, pese a que la protesta ya estaba anunciada en redes sociales. En un post publicado ayer a las 8.51 de la mañana, este usuario de X compartió un afiche: “Fuera los cómplices del genocidio de Nápoles. A la delegación israelí del Giro d´Italia, a los sionistas y a sus cómplices gritamos: jatevenne. 15 mayo, 15:30, Plaza Municipio”. Allí se pide llevar una bandera palestina o un kefiah, elemento este último que muestra el inadaptado a los corredores.
Los fugados y el mal momento que vivieron
Van der Hoorn lamentó la situación que tuvo que sortear junto a Paleni. “A tres kilómetros de la meta, esos manifestantes salieron a la carretera”, declaró Van der Hoorn a Eurosport. “De repente, había alguien delante de mí. Con un listón y quién sabe qué más tenía. Me quedé paralizado por completo y tuve que frenar por completo. Pasé directamente a través de ellos, pero me detuve por completo porque bloquearon completamente el camino”.
El neerlandés del Intermarché incluso cree que el pelotón podría no haberlos absorbidos de no ocurrir el hecho. “Tuvo un impacto. No sé si lo habríamos hecho de otra manera, no lo creo. Pero es una pena que tenga que terminar así”.
“De repente, el pelotón hizo unos movimientos extraños de izquierda a derecha. Pero no sabía por qué”, dijo al respecto Wout van Aert en una entrevista con Sporza. “No había visto a los manifestantes con mis propios ojos. Así que me quedé impactado cuando vi las imágenes después. Fue una locura. Me alegro de que no estuvieran pegados al suelo. La gente observa con asombro. Pero como ciclistas, tenemos poca influencia. En una gran ciudad como Nápoles, deberían poner vallas por todas partes.”
La policía ya intervino en el caso
Uno de los manifestantes fue arrestado y puesto bajo investigación tras el incidente, según reportó CyclingNews. Un informe del periódico local Il Gazzettino Vesuviano confirmó que el manifestante napolitano, de 67 años con antecedentes policiales, fue detenido por la policía y acusado de agresión y resistencia a un funcionario público. Los dos manifestantes justificaron su acción como un gesto político, mostrando lemas como “Israel fuera del Giro de Italia” para protestar por la presencia del equipo Israel – Premier Tech, considerado representante del Estado responsable de las masacres en Gaza. El grupo de individuos cuestionó que el “camarada” haya sido detenido y pidió ir a pedir su liberación “a la estación de policía en Vía Medina”.
Uno puede estar de acuerdo o no con el motivo de la protesta y si Israel está intentando en una acción de sportwashing usar el equipo para limpiar su imagen. Se podrá debatir si es lógico o no que a Rusia se le prohibida tener equipos en las carreras UCI y a Israel si, entre otros puntos.
Pero desde ya, cualquier intento de poner en peligro la seguridad, integridad e incluso la vida de los corredores, tanto de Israel como de todos los demás equipos, es sumamente reprochable. Los ciclistas no tienen ninguna responsabilidad de lo que ocurra en Gaza o en cualquier otra parte del mundo por un conflicto geopolítico: simplemente hacen su trabajo. Esperemos que el arrestado y sus cómplices paguen y sean castigados por lo que hicieron.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved