VIDEO: Caos y escándalo en Portugal: etapa cancelada por error de la organización - Ciclismo Internacional

VIDEO: Caos y escándalo en Portugal: etapa cancelada por error de la organización

2

Los resultados fueron anulados. VIDEO: Caos y escándalo en Portugal: etapa cancelada por error de la organización.

VIDEO: Caos y escándalo en Portugal: etapa cancelada por error de la organización

Los resultados fueron anulados. VIDEO: Caos y escándalo en Portugal: etapa cancelada por error de la organización.

captura de CiclismoInternacional.com

Insólita situación la que se vivió en la etapa inicial de la Volta ao Algarve, donde se canceló el resultado de la etapa por un error organizativo. La cuestión es que Filippo Ganna se impuso en un sprint súper reducido porque casi todo el pelotón se desvió a un camino incorrecto.

El italiano y unos pocos llegaron a meta, mientras que el resto tomó un camino que era sólo para los coches de la caravana. Eso dejó a dos pelotones separados por las vallas y el público, corriendo en paralelo.

Terminado el ridículo escenario, Ganna se negó a subir al podio. Poco después, en una decisión con toda lógica, los resultados fueron anulados. Una lástima lo sucedido, y un nuevo llamado de atención en tiempos en los que la seguridad está sobre la mesa.

Que no haya sucedido una desgracia fue meramente suerte, porque el grupo mayoritario quedó rodando entre vehículos y personas.

Declaraciones

“Conocíamos el final y lo que había que hacer, pero al mismo tiempo seguimos ciegamente a la motos”, dijo Arnaud De Lie, sintetizando un poco los hechos. “La señalización no era lo suficientemente clara para el sprint”, añadió.

Por su parte, Wout van Aert se lo tomó con más relajación. “Seguí la rueda de los que iban adelante. Debe ser un error humano, alguien fue malinformado de la rotonda. Es casi gracioso”, comentó a Sporza.

Otro, aunque más molesto, fue Marco Haller. “Se puede ver que en el kilómetro final el desvío no estaba bloqueado. Y los corredores siguen a las motos, como siempre. Así que fue ridículo. Hicimos 190 kilómetros a tope para posicionarnos, para nada”, expresó.

“Debe haber consecuencias para los responsables, no puede ser que siempre se culpe a los corredores”, zanjó.

Arnaud de Lie señaló: “Todo el mundo sabía que la meta estaba a la izquierda. El primerciclista que siguió la manga no debía haber visto nunca una carrera por televisión, porque sabemos que las motos no pasan por la línea de meta.” Poco sabia De Lie al momeno de declarar que ese ciclista en cuestión era su compañero Jarrad Drizners.

“Creo que nos mandaron a la extracción de los coches”, reflexionó Jordi Meeus (Red Bull). “En los últimos 600 metros ya no estábamos en el recorrido. No me di cuenta enseguida”.

En parte debido a la confusión y a la falta de comprensión inmediata por parte de los corredores, Meeus cree que en realidad fue una suerte que las cosas no fueran mucho peores cuando el pelotón pasó por la sección de carretera no acordonada. “A 200 metros de la meta, de repente vi a gente haciendo señales de ‘tranquilo’ y vi algunas motos de policía. Entonces me di cuenta de que algo iba mal”, concluye. “Definitivamente estaba ahí para ganar y aún así me sentía bien. Debió haber sido inseguro, pero afortunadamente ningún aficionado resultó herido. Es una lástima haber perdido la oportunidad”.

Comunicado de la organización

La organización informó tras el final de la etapa:

“El Colegio de Comisarios de la 51ª Volta ao Algarve ha tomado la decisión de cancelar la primera etapa de la carrera. Al acercarse a la meta en Lagos, el pelotón se dividió y un gran número de corredores tomaron la ruta equivocada, seguido del desvío de los coches de apoyo y perdieron la meta.

El Colegio de Comisarios interpretó el reglamento y, visto lo sucedido, decidió cancelar la etapa porque consideró que finalmente no prevaleció la verdad deportiva. Toda la información técnica era clara en que los corredores debían ir por la izquierda en la última rotonda. El caso es que algunos de ellos cogieron el de la derecha, en un carril paralelo a la meta. “Fue una decisión equivocada del pelotón, pero está claro que no hicimos lo suficiente para evitar este resultado, del que nos arrepentimos mucho”, explicó Sérgio Sousa, director de la Volta ao Algarve.

Ante la neutralización de la etapa, el pelotón partirá este jueves hacia la 2ª etapa de la Volta ao Algarve con el cronómetro a cero. La etapa une Lagoa con Alto da Fóia (Monchique), recorriendo 177,6 kilómetros”.

La policía culpa a los ciclistas

“Los ciclistas venían por esta calle, los comisarios con las banderas rojas y amarillas estaban aquí y les hicieron señales a los ciclistas para que fueran hacia la izquierda, para entrar por el lado izquierdo de la rotonda”, explica el comisario de policía encargado de la etapa, Luis Miranda. “Los ciclistas no miraron al comisario (de la carrera), miraban al suelo y lo adelantaron y se dirigieron hacia la derecha”.

El comisario de la PSP afirma que los ciclistas no obedecieron las instrucciones que los comisarios de carrera estaban dando al pelotón para que rodearan la rotonda por la izquierda, y explica: “La rotonda tenía zonas de protección e indicaciones amarillas para que los ciclistas fueran hacia la izquierda”.

Cuando se le preguntó al comisario de la PSP, Luis Miranda, si la culpa era del pelotón y no de la organización de la carrera, respondió: “Creo que sí (la culpa es del pelotón)”, concluyó.

¿Los ciclistas se tienen que saber el libro de la etapa? Claro que sí. Pero la responsabilizar de señalar los caminos es obra exclusiva de los organizadores. Culpar a los ciclistas es una salida fácil para no admitir la propia responsabilidad. Hoy, podremos reirnos de la situación (ya que, por suerte, no pasó a mayores) pero nuevamente el ciclismo quedó como si aun fuera un deporte amateur.

 

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “VIDEO: Caos y escándalo en Portugal: etapa cancelada por error de la organización

  1. A los pocos metros de tomar el lado equivocado de la ruta, en la punta del pelotón ya hubo desconcierto, ya sabían que la habían embarrado y aunque técnicamente era imposible y peligroso dar el giro y retomar (como ha sucedido en otros momentos), los mismo corredores decidieron continuar retomando velocidad de carrera. Pésimo lo de la organización de carrera, pero ¿que culpa tiene Pipo?. Pienso que debieron anular los resultados y bonificaciones para la general, pero hubo ganador de etapa.

  2. Tremendo papelón, viendo la transmisión en vivo, daba la impresión de que el carril equivocado era el que tomo ganna; además muy peligroso como el pelotón ha tenido que esquivar el público.
    En cuanto al ganador deberían mantenerle la victoria dado que no infringe ninguna norma y mantener a todo el grupo con el mismo tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo