Semanas después de una durísima caída en el Tour de Polonia que lo dejó dos semanas en coma inducido, Filippo Baroncini, compañero de Tadej Pogacar en el UAE fue claro. “Estoy vivo de milagro”. Tres meses después, durante una concentración del equipo en Emiratos Árabes vinculada con los patrocinadores, se lo vio por primera vez públicamente al corredor italiano en una bicicleta, tras una extraordinaria recuperación.
Un grave accidente que lo dejó en coma
La caída le había dejado la cara “desfigurada”, en palabras del CEO, Mauro Gianetti, tras sufrir un traumatismo facial severo. Fue ese, precisamente, el motivo que llevó a los médicos a sedarlo preventivamente con el objetivo de reducir los movimientos. Tras el accidente, el corredor de 25 años se sometió a tres cirugías: una en Polonia por fractura de clavícula y luego dos en Milán: una en su columna y un procedimiento maxilofacial más delicado que duró once horas. También sufrió una lesión en la vértebra cervical, sin daños neurológicos.
Baroncini llegó al UAE Emirates en enero de 2024. Fue subcampeón del mundo sub 23 en 2021 y pasó al profesionalismo al año siguiente. La pasada temporada se anotó el Super 8 Classic Impanis y este año, antes del accidente, ganó el Tour de Valonia.
Vuelve a la bicicleta a casi tres meses del accidente
It is so so beautiful to see Filippo Baroncini being on the bike again after his hard crash at Tour de Pologne where he suffered fractures of his face, collarbone and cervical vertebrae while he was also kept in an induced coma for his health.
Keep going Filippo. pic.twitter.com/2bw98MGsSR
— Lukáš Ronald Lukács (@lucasaganronald) October 29, 2025
El corredor había recibido el alta en septiembre y regreso a su casa para continuar con la rehabilitación. Y hoy, por primera vez, se lo vio en la bicicleta. El italiano apreció en dos historias de Instagram grabadas por Juan Sebastián Molano. Allí se puede ver al colombiano –que, con el video, confirma también su continuidad en UAE para 2026- bromeando con el italiano mientras entrenan con sus uniformes, sonrientes y en tono distendido.
“Por suerte, mis ojos se salvaron por milímetros… No sufrí lesiones internas graves. Me gustaría acelerar el proceso, pero a la vez, sé que no debería”», declaró recientemente a La Gazzetta dello Sport. “Sé que la recuperación tiene que darse en el momento adecuado para que pueda volver a alcanzar mi máximo potencial. Tengo que vigilar de cerca mi boca y mi mandíbula. He perdido mucha masa muscular y peso, pero necesito y quiero mirar hacia adelante. Quiero volver con fuerza”, agregó.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
