Si bien ciclistas de la actual generación como Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y Wout van Aert cambiaron la perspectiva generalizada en el ciclismo de “Grandes Vueltas y Monumentos: asunto separado”, otros siguen sin poder conjugar las grandes con las carreras de un día. Y uno de ellos es nada más ni nada menos que Jonas Vingegaard, quién nunca pudo lograr grandes éxitos en este tipo de carreras. El problema es que, tampoco las compitió: sólo lo hizo dos veces desde su primera victoria en el Tour de France en 2022. Ahora apunta, al menos según sus declaraciones, a cambiar esta trayectoria. Una primera prueba será el Campeonato Europeo en Ruta del próximo domingo en donde será líder de la selección danesa.
El historial de Vingegaard en carreras de un día
Paradójicamente, cuanto más Vingegaard creció como vueltómano, menos incluyó a las carreras de un día en su programa. 21 de sus 25 participaciones son de entre 2019, año en que se convirtió en profesional, y 2021. En contraste, Tadej Pogacar, su gran rival, completó 84 entre 2019 y la actualidad. Remco Evenepoel, también neopro de 2019, sumó 61.
En 2019, su primer año con Jumbo Visma, Vingegaard incluyó seis carreras de un día. Participó en el Campeonato Danés de Contrarreloj (22.º) y el Campeonato de Ciclismo en Carretera (26.º), el Gran Premio Ciclista de Quebec (96.º) y Montreal (84.º), el Giro dell’Emilia (abandono) y el Gran Premio Bruno Beghelli (abandono). Luego, en 2020, compitió en cinco: Gran Piemonte (56.ª), el Giro de Lombardía (abandono), el Campeonato Danés de Ruta (31.ª), la Flecha Valona (71.ª) y la Lieja-Bastoña-Lieja (84.ª). Aunque, cabe señalar, en carreras como Lieja trabajó para líderes como Primoz Roglic, quién ganó la edición de ese año.
Luego, en 2021, terminó 114 en Amstel, 83 en Flecha Valona y vigesimoctavo en Lieja. Tras su segundo puesto en el Tour de France de ese año, terminó octavo en San Sebastián, su mejor clasificación en una carrera de un día WorldTour. En otoño fue 61.º en la Clásica de Bretaña, 12.º en el Giro dell’Emilia y 14.º en el Giro de Lombardía. En 2022, antes del Tour, Vingegaard terminó 33.º en la Faun-Ardèche Classic, y al día siguiente ganó la Drôme Classic, su única victoria hasta la fecha. Posteriormente abandonó tanto en Flecha como en Lieja. Aunque otra vez: aquí el líder designado era Wout van Aert.
Sólo dos participaciones desde el Tour de France 2022
Tras su primer Tour, Vingegaard participó de Lombardía, finalizando en un legando decimosexto puesto, mientras que en 2023 no completó ninguna carrera de un día y en 2024 participó de San Sebastián, pero terminó abandonando. Este domingo vendrá otra oportunidad: liderará a Dinamarca en la carrera de ruta del Campeonato Europeo, en lo que será su segunda carrera de un día en tres años y su primer campeonato como profesional con la selección danesa. Paradójicamente, el Mundial será en la misma región francesa de donde ganó la Drôme Classic anque, la ruta presenta puertos diferentes. El recorrido, de todos modos, le debería sentar bien a Vingegaard con 3500 metros de desnivel positivo. El ascenso a Val d’Enfer, que se repetirá en circuito, tiene 1,5 kilómetros al 10%. Allí se verá con rivales de la talla de Evenepoel –que ahora considera al Campeonato Europeo como su máximo objetivo por encima del Mundial en el que terminó segundo- y Pogacar.
El líder de Visma y de la selección danesa, admite que nunca rindió en carreras de un día pero que buscará cambiar esa tendencia. Participar en una es un buen paso en ese sentido ya que, sino, es muy difícil mejorar.
“Aún no descubrí cómo rendir en carreras de un día”
“Sueño con tener un buen rendimiento en carreras de un día”, declaró a WielerFlits en la previa del Campeonato Europeo. “La razón por la que no he participado en muchas carreras de un día en los últimos años es que aún no he descubierto cómo rendir en ellas. La única vez que gané una carrera de un día fue al día siguiente de otra. Así que, en realidad, no se puede llamar una carrera de un día”. “Me cuesta decidir qué hacer el día antes de una carrera de un día, qué necesito para ser bueno. Conozco corredores que entrenan tres horas el día anterior y luego casi lo tratan como si fuera una carrera. No sé si esa sea la receta, pero es algo que podría intentar”, concluyó Vingegaard.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.