No solo las bielas: Visma copia a UAE en otro elemento
El equipo realizó otro cambio clave para no quedar atrás. No solo las bielas: Visma copia a UAE en otro elemento.
No solo las bielas: Visma copia a UAE en otro elemento
El equipo realizó otro cambio clave para no quedar atrás. No solo las bielas: Visma copia a UAE en otro elemento

Otro elemento copiado
La carrera por sacar ventajas no se detiene y, desde que UAE pasó al frente, en Visma intentan recuperar el lugar que alguna vez tuvieron como mejor equipo del mundo. Ya hemos mencionado algunas de ellas días atrás y puede ser un motivo por el cual lograron un 1-2 el domingo pasado con Jonas Vingegaard y Wout van Aert en la crono de la Volta ao Algarve, una especialidad en donde la formación no lograba victorias desde el año 2023, sin contar la de Edoardo Affini en el Campeonato Europeo del año pasado.
Según reconoció el CEO del equipo, Richard Plugge, se habían inspirado en los avances que realizó el UAE en los últimos años. “Copiar siempre ha sido una parte de esto”, dijo a HLN. “No hay nada malo con robar esas ideas”, siguió el mánager de la formación neerlandesa. “Cuando era novato, recuerdo haber seguido mucho lo que hacía Shayne Bannan en Orica. Luego, Sky tomó la posta. Nosotros estamos al tanto de que UAE se convirtió en el número porque nos copió cosas a nosotros con inteligencia, al igual que nosotros los miramos a ellos”, aceptó.
Uno de los cambios que recién nos enteramos el domingo pasado en el nuievo sillín que usaron Vingegaard y Van Aert, ambos realizados de forma personalizada. Recordemos que Visma desde este año utiliza sillines de marca Prologo, precisamente la empresa que realizaba estos elementos para el UAE hasta fines del año pasado.
Un sillín “intrigante”
Según analiza la web Merkabici, se trata de una versión muy modificada del Prologo Predator 01TT. “A primera vista, lo que más llama la atención es su tamaño extremadamente reducido. El Predator 01TT ya es conocido por su diseño compacto, pero esta versión prototipo lo lleva al extremo. Parece ser una versión aún más minimalista, despojada de cualquier material superfluo.”, indicaron.
“La ausencia de raíles tradicionales es otra característica distintiva. En lugar de los raíles convencionales que se sujetan a la tija del sillín, este prototipo integra los raíles directamente en la carcasa de carbono”, detallaron y destacaron que, su peso, parece ser de tan solo 135 gramos, “un valor impresionantemente bajo para un sillín de contrarreloj. Del mismo modo, destacaron su acolchado CPC que facilita el agarre y los cambios rápidos de posición. También señalaron como elemento “intrigante” su aleta trasera. “En el Predator 01TT estándar, esta aleta está hecha de carbono con un acabado visto que permite apreciar la disposición de las fibras. En el prototipo de Vingegaard, esta aleta presenta un acabado liso y opaco, lo que hace imposible determinar el material exacto del que está hecha.La función de esta aleta no está clara. Podría tener un propósito aerodinámico, ayudando a dirigir el flujo de aire alrededor de la parte trasera del sillín y reduciendo la resistencia. También podría tener una función estructural, proporcionando rigidez adicional al sillín. O podría ser una combinación de ambas”.
El asunto de las bielas
“Hemos realizado algunos pequeños cambios a la bicicleta de cronómetro. Veremos como funcionan”, había anticipado Vingegaard en la previa de la última etapa de Algarve. La modificación más discutida, de la cual ya habíamos informado, son las bielas. “Vimos que Pogacar y otros corredores de UAE estaban corriendo con bielas más cortas. Nosotros también investigamos esa opción, pero ellos fueron los primeros en atreverse a implementarlas y aparentemente les funcionó”, señaló Plugge.
Según HLN, presumiblemente de fuentes del equipo, 27 de los 29 ciclistas de Visma cambiaron sus bielas. Y en todos, menos uno, se puede leer el largo de las mismas según las especificaciones del fabricante. Claro, la excepción es la estrella, Jonas Vingegaard. Aparentemente, sus palancas fueron repintadas para que nadie lea, pero en el pelotón se habla de que el danés incluso habría probado con una longitud menor a 160 milímetros, algo extremo que de ser real debería ser fabricado específicamente por parte de SRAM, la proveedora, como parte de su gama Rival.
Finalmente, según un análisis de CyclingSpy, se reveló que las bileas eran de 150 milímetros. Eso supone una enorme reducción de 22,5 mm respecto del tamaño de 172,5 mm que utilizó en 2024. ¿El objetivo? Mejorar la cadencia y la aerodinámica.
A fofoca desse início de ano são os pedivelas reduzidos. Pogacsr trucou com 165mm e agora Vingegaard pediu seis com 150mm.
O que eu acho? Que do que vi até aqui (eu sei que é bem cedo), que Pogacar venceria até com pedivela 180mm.
Visma tem muito trabalho a fazer. pic.twitter.com/IySaLjc3SH
— O País Do Ciclismo (@opaisdociclismo) February 22, 2025
Otros cambios
Además de estos nuevos desarrollos, Visma comenzó a usar un sensor de respiración Tymewear para para medir la frecuencia y el volumen corriente. Para algunos ciclistas, puede ser un buen indicador e incluso un controlador de la fatiga y del esfuerzo.
Vingegaard, por otra parte, usó un casco Aerohead 2 con visera recortada respecto a Wout Van Aert.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved