“Vingegaard debe ser como Floyd Mayweather y elegir las peleas más fáciles”

El dominio de Tadej Pogacar los dos últimos años ha sido tal que el resto empezó a esquivarlo cuando fue posible para tener opciones de ganar algo. Todo indica que Jonas Vingegaard hará esto en la temporada 2026 e irá al Giro. Para un ex corredor que peleó el Tour y ahora es analista, la ecuación es sencilla: “Vingegaard debe ser como Floyd Mayweather y elegir las peleas más fáciles”.

“Si miras los dos últimos Tours, Jonas no estuvo ni cerca”, lanzó.

Tras haber sido arrasado dos años seguidos en el Tour de France, Jonas Vingegaard fue a la Vuelta a España y la ganó, confirmando que es el segundo mejor vueltómano del mundo. Eso lo dejaría claramente como favorito máximo de cara al Giro de Italia de 2026 si en unos días, cuando anuncie su calendario, ratifica su presencia allí. Pero entre las múltiples lecturas que se pueden hacer de su participación en Italia hay quienes consideran que participar allí es aceptar la derrota en julio.

Uno que se abona a esa teoría es Tejay Van Garderen, alguna vez hombre Tour que finalizó quinto una edición y ahora es analista de TV. Para el norteamericano esa decisión tiene dos caras: la primera, conceder la superioridad al esloveno. La segunda, permitiría ampliar su palmarés y de hecho usó una interesante pero polémica analogía para ello: “Vingegaard debe ser como Floyd Mayweather y elegir las peleas más fáciles”. Así lo expresó en el podcast de la NBC junto a Bob Roll.

“Si miras los dos últimos Tours, Jonas no estuvo ni cerca”, lanzó. “Ganó el Tour dos veces, ahora la Vuelta, entonces es lógico que quiera completar el triplete”, continuó, amortiguando un poco el impacto de sus palabras. “Si quiere entrar en la historia está bien que empiece a esquivar un poco”, insistió. Algo que su colega en el programa remató: “Los corredores se han dado cuenta que con Tadej presente no hay una carrera cerrada. Si eres Visma y quieres maximizar tu exposición y la de tus corredores a los que pagas fortunas, mejor ir al Giro”, opinó.

“Vingegaard debe ser como Floyd Mayweather y elegir las peleas más fáciles”

“Si terminas la temporada con el título en el Giro y un segundo en el Tour, no es un fracaso”, ponderó Van Garderen, conjeturando con que ese podría ser el resultado para el danés y dejando claro que yendo a la Corsa Rosa se quitaría mucha presión de encima. “Tengo curiosidad por ver cómo se presentará en el Tour habiendo hecho otra grande antes. Quizás se sintió bien en la Vuelta y entendió que ir a otra antes le deja mejores piernas”, tiró. Una teoría que no es nueva, por cierto.

Roll compartió la propuesta, aunque no olvidó la idea de fondo. “A todos nos gustaría ver a los mejores yendo a tope y frescos al Tour. Pero con Tadej allí ya no funciona así”. Justamente por eso, Tejay aprobó la táctica de armar calendarios en base a Pogacar. “Cada uno está tratando de descubrir que hacer para alcanzar el máximo suceso para finalizar sus carreras con más lauros”, aseguró, resaltando que respeta a quienes entonces optan por esquivar al campeón mundial.

“Respeto eso al 100%, pero la realidad es que queremos ver a los mejores batiéndose mano a mano”, finalizó. Irónicamente, alinearse contra Pogi implicaría que no es mano a mano porque él esta por encima. Aunque, como otros han señalado “en 9 de 10 ocasiones él ganará, pero hay queestar listos por si se presenta esa opportunidad y no lo hace”. Por caso, en 2025 hubo ejemplos de eso y Skjelmose logró una histórica Amstel Gold Race por delante del líder de UAE o Powless batió a tres Visma en una jornada inolvidable.

¿Pogacar no esquiva?

Para finalizar, hay quienes consideran injusto afirmar que la decisión de Vingegaard sería para esquivar al esloveno. O, al menos, que si lo es, entonces Tadej hizo lo propio al evadir la Vuelta a España 2025. En los papeles, tienen razón, porque el de UAE declinó ir (otro año más) para centrarse en otros retos. La realidad es que si él hubiera dicho presente, Jonas no habría podido batirlo porque bastantes problemas tuvo contra alguien inferior como Joao Almeida.

Otra cosa es que Pogacar esquive para llegar en perfectas condiciones a sus objetivos. Porque, en ese caso, cuando él se está exprimiendo en las clásicas de primavera, quien sí está esquivando es el danés al enfocarse solo en grandes vueltas de verano. Y por último, quien gana decide la narrativa, por lo que se antoja complicado cuestionar a quien ha dominado a su antojo. Quien tiene algo que probar (como le pasó a Tadej tras perder dos Tours) ahora es Jonas y, hasta que así lo haga, está esquivando.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *