Ciclismo Internacional

Vingegaard gana con facilidad en Bejes y Roglič deja ver la debilidad de Kuss

Por @amatiz12

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se impuso en la 16º jornada de la Vuelta a España 2023, diseñada sobre 120.1 kilómetros entre Liencres Playa y Bejes. Al danés le bastó con un ataque a “distancia” el cual por la nula respuesta del resto, fue suficiente para su segundo éxito. Primoz Roglic también propuso y dejó visibles las grietas en Sepp Kuss, que sigue líder.

Se suponía que era una oportunidad clara para la escapada y de hecho, en un principio pareció serlo. Una decena de pedalistas incluyendo a Romain Bardet (DSM) se filtraron en avanzada con la pinta de ser el movimiento ganador del día. No obstante, la ausencia de un INEOS en esa movida provocó que los británicos tirarán a tope en el pelotón para echar abajo esa fuga y colar a uno de los suyos en cabeza.

La persecución no fue fácil y tomó tiempo para llegar a buen fin, esto debido a la buena cooperación de los aventureros, que de todos modos, se vieron superados por el entero bloque inglés, que una vez reagrupado el lote, envió a Egan Bernal a la ofensiva para armar ese nuevo corte.

Al final, de nada sirvió todo ese derroche de energía, pues un sexteto se acabó marchando con el aval absoluto del resto: Mattia Cattaneo (SOQ), Kaden Groves (ADC), Julius van den Berg (EFE), Nicolas Prodhomme (ACT), Max Poole (DSM) y Joel Nicolau (CJR).

Sin embargo, sus chances de disputarse el triunfo eran nulas, pues Jumbo no les permitía gozar de un avance superior a 1’20”, por lo que de antemano ya se sabía que los gallos irían por la gloria del día.

Los hombres en vanguardia fueron atrapados a 10 km para el cierre, con las abejas liderando la entrada al único ascenso del parcial mediante Attila Valter. No duró mucho la labor del húngaro, pues Jonas Vingegaard (TJV) decidió acelerar a 4000 metros de la cima.

No hubo respuesta alguna a su cambio de ritmo, pero ese no era el problema. La impactante resignación en el lote se plasmaba en un enorme parón que le permitía al danés alargar la ventaja a más del minuto e incluso, aspirar a la posibilidad de ser el nuevo líder.

Pero esa chance se echó para abajo insólitamente con un ataque de Primoz Roglic en el kilómetro final, ofensiva que por demás demostró fisuras en Sepp Kuss, quien perdió contacto con Mas, Ayuso y Vlasov, que sí pudieron seguir al esloveno. Polémica acción de ‘Rogla’ que dejó la sensación de que cada uno corre por su cuenta sin calcular los daños que pueden provocar esos movimientos no cohesionados.

Con su victoria, Vingegaard escaló a la segunda plaza de la general y tiene el rojo a sólo 29″. Roglic defiende el tercer cajón con 1′ exacto de ventaja sobre Ayuso.

Mañana los corredores afrontarán el temido Angliru, que se escalará en una fracción de 124.4 kilómetros con otros dos puertos de 1º categoría de paso. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version