Vingegaard pasa al rojo y UAE intenta tapar el drama con Vine
Vine vence al dúo Movistar de Romo y Castrillo en fuga, mientras que Almeida intenta un ataque en la décima etapa de la Vuelta a España

Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG) se alzó con la victoria en Larra Belagua en la décima etapa de la Vuelta a España, solidificando su liderazgo en la clasificación de montaña, mientras que Jonas Vingegaard (Visma | Lease a Bike) recuperó el maillot rojo de líder. Vine logró su seugnda etapa en esta Vuelta en una fuga. UAE, hasta el momento, se llevó la mitad de las etapas pese al drama interno con Juan Ayuso y la imposibilidad de romper a Jonas Vingegaard, quien recibió hoy nuevamente ataques infructuosos por parte de Joao Almeida.
En la clasificación general, Vingegaard ahora tiene 26 segundos de ventaja sobre Traeen, con Almeida tercero a 38 segundos y Pidcock cuarto a 58 segundos. La Vuelta se reanudó tras su primer día de descanso con otro final en alto, muy similar al de la etapa 9 y el drama comenzó incluso antes de que comenzara la etapa. Juan Ayuso comparó la gestión del UAE Team Emirates-XRG con una “dictadura” y acusó al equipo de faltarle el respeto.
Crónica
La fuga tardó en formarse y únicamente pudo realmente romperse a 65 kilómetros de meta cuando se escapó un grupo de 30 ciclistas y Bahrain, portador de la malla roja, dispuesto a dejarlos ir. El grupo incluía a Junior Lecerf (Soudal-QuickStep), Jay Vine (UAE Team Emirates-XRG), Archie Ryan (EF Education-EasyPost), Javier Romo y Pablo Castrillo (Movistar) y Michal Kwiatkowski (Ineos), logrando una ventaja de tres minutos al llegar al Alto de Las Coronas, de categoría 3.
Alec Segaert (Lotto) se escapó en solitario a 18 km del final y llegó al pie del ascenso final de 9 km con una ventaja de 40 segundos sobre Vine y compañía y 3:17 sobre el pelotón liderado por Bahréin. En el pelotón, luego de que Juan Ayuso tirara del pelotón ayudando al equipo y se desprendiera a 7 km de meta, Almeida lanzó su primer acelerón, pero, aunque sus esfuerzos redujeron el grupo de la general, nunca pudo inquietar a Vingegaard ni tampoco a Pidcock.
Con la fuga nuevamente agrupada, Pablo Castrillo (Movistar) salió en solitario a 7 km de la meta. Vine esperó el momento oportuno, siguiendo a Archie Ryan (EF Education-EasyPost) antes de alcanzar al español. A poco más de 5 km de meta, Vine aceleró de nuevo, y Castrillo no pudo seguirle.
El final
El australiano a meta 35 segundos por delante de Castrillo, con Javier Romo (Movistar) tercero a 1:04, justo por delante de Ryan y del grupo de Vingegaard, que se acercaba rápidamente. Allí en el grupo, Matteo Jorgenson mantuvo el control sin ningún problema para su líder de Visma.
Entre los líderes de fila, llegaron junto a Vingegaard y Almeida, Pidcock (Q36.5), Ciccone (Lidl-Trek), Hindley (Red Bull), Jorgenson (Visma), Lecerf (Soudal), Riccitello (Premier Tech), Tejada (Astana) y Pelizzari (Red Bull). En cambio, Felix Gall (Decathlon) perdió 26 segundos respecto a este grupo de favoritos y Egan Bernal (INEOS) llegaría 37 segundos por detrás. También perdió tiempo Ben O´Connor y nuevamente Landa y Buitrago, estos últimos llegando a 8:58 de Vine.
Jay Vine se lleva otra victoria en #LaVuelta25
Suma y sigue UAE.
Muy bien Pablo Castrillo y Javier Romo, segundo y tercero en meta
❤️ Recupera el rojo Jonas Vingegaard pic.twitter.com/xMzpsNTemD
— Le Puncheur (@LePuncheur_) September 2, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Vingegaard ya no soltará la roja. Y eso está bien.