Vingegaard perdió más de una semana de entrenamiento - Ciclismo Internacional

Vingegaard perdió más de una semana de entrenamiento

0

¿Preocupación para preparar el próximo Tour de France ante Pogacar? Vingegaard perdió más de una semana de entrenamiento

Vingegaard perdió más de una semana de entrenamiento

¿Preocupación para preparar el próximo Tour de France ante Pogacar? Vingegaard perdió más de una semana de entrenamiento

Puro hermetismo

Hace una semana y media pasó lo que el Visma Lease-a-Bike y el propio Jonas Vingegaard no querían: una caída que lo obligó a abandonar París-Niza con una contusión en la mano. Desde entonces, los interrogantes se sucedieron una y otra vez. ¿Las consecuencias fueron graves? ¿Cuándo volvería a competir?

La semana pasada, el equipo confirmó que no estaría en la Volta a Catalunya, la última carrera que tenía prevista antes del Criterium du Dauphiné. El hermetismo continuaba. Frans Maassen, director deportivo del equipo holandés, intentó dar más claridad al panorama en diálogo con el portal danés Feltet.

Más de una semana perdida

“Jonas ya se siente mejor de nuevo. Es un gran alivio para todos y especialmente para Jonas. Lo más importante es que no se ha roto la mano y que pronto podrá volver a entrenar”, explicó Maassen. Respecto a su ausencia en Catalunya, indicó que para empezar la carrera “hay que estar bien preparado, y no fue así”. Vingegaard -señaló- “perdió nueve días de entrenamiento”.

El líder del Visma recién montó en bicicleta por primera vez el pasado jueves (20 de marzo) y aún lo hace con “mucha calma”. Si bien para Vingegaard nueve días de entrenamiento perdidos no le moverán la aguja, si tal vez es más importante el hecho de que, por ahora, no competirá hasta junio en donde se verá con Tadej Pogacar. El esloveno hará, en contraste, seis carreras de un día. El detalle no es tan relevante en cuanto a la condición (con las tecnólogas y técnicas de hoy en día, los entrenamientos sustituyen bien a una jornada de competencia) pero si en cuanto a la habilidad de Vingegaard de moverse dentro de un pelotón y de posicionarse. Aspectos en los que flaqueó y se lo vio desconfiado en París-Niza.

La lamentable acción del Visma (y de la UCI)

Pero más allá de esto, hay un aspecto que reviste más gravedad.Además de la mano magullada, Vingegaard corrió -tras su caída- con una conmoción cerebral. Su compañero Victor Campenaerts y el equipo lo sabían, pero aun así continuó corriendo hasta el final de la jornada. El protocolo UCI no se aplicó. “Tras la caída me sentí mareado, y después de la etapa sufrí muchas náuseas y un cansancio increíble, que se prolongó durante los días siguientes”, afirmó el propio Vingegaard en una entrevista a BT. Sus palabras confirman el hecho: el Visma decidió dejarlo correr cuando no debía. Y la UCI se durmió con un protocolo fallido que depende, en parte, de que los equipos reporten o no la situación.

“Estoy increíblemente decepcionado por quedarme fuera, porque sentía que podría haber conservado el maillot de líder hasta Niza, señaló el danès, que lideraba la carrera hasta que se cayó. “El hecho de que esto también signifique perderme la Volta a Catalunya es aún más decepcionante, ya que tenía muchas ganas de correr la carrera”.

Planes para el futuro: ¿Correrá Itzulia o el Tour de Romandía?

Maassen prefirió no comentar sobre los planes de Vingegaard de aquí a junio. Pero lo cierto es que es posible que vuelva a competir en alguna carrera como Itzulia o el Tour de Romandia a fines de abril, previo al Dauphiné. Nathan Van Hooydonck, ex ciclista del Visma que aún trabaja para la estructura, sugirió esta última posibilidad. “Tuvimos una buena charla con Jonas el viernes, donde le dimos algunas opciones. No queríamos tomar una decisión inmediatamente después del accidente, aunque podríamos haberlo hecho, pero creemos que es mejor para todos pensarlo dos veces”, indicó Maassen, señalando que la “decisión final” se hará “en las próximas semanas”.

No obstante, la posibilidad de que se dedique 100% al entrenamiento en altura antes de Dauphinè “también es una posibilidad”, admitió.“Hasta ahora tenemos un plan claro, pero todavía tendremos que esperar y ver. Los entrenadores necesitan pensarlo y Jonas también necesita pensarlo. También necesita hablar de ello con su familia”, explicó el director deportivo de Visma. Por su parte, Vingegaard indicó que la situación se verá “día a día”. “Dejemos que la rehabilitación determine si es necesario hacer más cambios o adiciones a mi programa”, agregó.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo