Vingegaard se accidenta entrenando tras ser perseguido por un aficionado. Con esa noticia amaneció conmocionado el mundo del ciclismo debido al incidente sufrido por una de las máximas estrellas del pelotón. Enseguida se dividieron las aguas, con los que defienden al amateur y hasta acusan a los profesionales de hacer a sus anchas en las rutas, y por otro los que sostienen que el afán por una foto, video o incluso ir a rueda está llevando demasiado lejos a los globeros. Vingegaard recibe apoyo de ciclistas tras sufrir acoso de un amateur.
“Quieren rodar a tu lado y es un problema”
Las repercusiones por el accidente del danés se empezaron a sentir aún antes de que fuera oficial. Y dos que no dudaron de qué lado ponerse fueron sus colegas del pelotón, pasado y actual, como Greg Van Avermaet y Tiesj Benoot. “Se ha vuelto más concurrido los últimos años”, dijo Tiesj a Sporza, en referencia a los puntos de entrenamiento tradicionales de España, donde dicho sea de paso, han endurecido las leyes. Benoot remarcó que no solo hay más aficionados sino también profesionales o corredores en camino a serlo.
“Como juniors nosotros nos quedábamos en Bélgica. Ahora es al revés. La semana pasada en Rates se veía a un montón de ciclistas haciendo turismo que querían ver a los profesionales o rodar entre ellos. Y es un problema porque quieren rodar a tu lado, sacar fotos o mezclarse en el grupo. Eso lo hace peligroso porque ellos no son tan ágiles como nosotros y no está permitido”, lanzó el belga de Decathlon.
“Hay una fina línea entre el respeto mutuo de cara a la seguridad”
Por caso, Remco Evenepoel se quejó en 2023 de un amateur que se le pegó a rueda, aunque un año después se amigaron. Por una lado, el acceso a los ciclistas es sumamente sencillo, por otro los vuelve vulnerables. Aún así, Benoot no pidió privilegios: “No creo que los profesionales debamos tener más que el resto en la vía pública, especialmente porque si todos cumplen las normas no habrá poroblemas”, ponderó.
La cuestión es que está lleno de ciclistas que chupan rueda de los profesionales. “Se vuelve un problema cuando ellos se ponen a la par, sacan fotos o se mezclan. Se puede hacer respetuosamente, pero hay una fina línea entre el respeto mutuo de cara a la seguridad”, avisó.
Vingegaard recibe apoyo de ciclistas tras sufrir acoso de un amateur
Otro que no escapó a la consulta fue el reconocido Van Avermaet. “Mucha gente escapa al invierno y se va a España con el objetivo de rodar con los profesionales. Pero algunos corredores simplemente escapan si hay mucha gente y ni siquiera paran a tomar un café. Si yo como fan del fútbol encontrara a un jugador me atrevería a pedirle una foto. Pero no debería ser una molestia. Uno no pide estar dentro del campo con Ronaldo, eso se hace antes o después del entrenamiento”, comparó.
“Personalmente nunca me molestó y hasta he bromedado con algún amateur. Pero si voy en grupo, no lo haría. Entonces lo que deben hacer es preguntar al grupo si les molesta que nos acompañen. Al menos un rato, no todo el entrenamiento. Ojo, hay muchos que preguntan, y nosotros no somos dueños de la autopista pero tiene que haber respeto mutuo”, analizó el campeón olímpico 2016.
“Mientras más grande la estrella más gente lo seguirá”, tiró en referencia a Vingegaard. Puntualmente, Greg entrena a menudo con Evenepoel o Van der Poel, con lo que sabe de qué habla. “Si sucede una vez no pasa nada, pero a ellos los reconocen en cualquier lado y quizás se necesitaría alguna regulación, o la compañía de un coche”, conjeturó. “Intento recordar mis años como amateur y lo mejor era rodar cerca de las figuras. Ese era el gran éxito de nuestro deporte, la cercanía de los fans a los corredores”, finalizó.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
