Por @amatiz12
Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) triunfó en la quinta jornada del UAE Tour 2021, trazada en 170 kilómetros entre Fujairah Marine Club y Jebel Jais, que representaba el segundo final en alto de esta edición. El joven trepador danés estrenó su palmarés en el World Tour tras jugar sus cartas con astucia. Tadej Pogacar conservó el liderato general.
En un principio, Mathias Frank (ACT) maquinó la escapada en solitario, siendo durante varios kilómetros el único que debía pelear contra la resistencia del pelotón. Más adelante, se unirían a su causa su compañero Larry Warbasse (ACT), Alexey Lutsenko (APT), Alex Dowsett (ISN), Omer Goldstein (ISN) Roger Kluge (LTS), Thomas De Gendt (LTS), Kevin Colleoni (BEX) y Lasse Norman Hansen (TQA).
El amplio grupo cabecero rodaría sobre los 2’30” de margen con un lote adueñado por el INEOS Grenadiers, que quería mostrar desde temprano la ambición con la que afrontaría el día. Como en la etapa del martes, no había un terreno propicio para ser agresivo previo a la trepada final, por lo que el énfasis se centraba en llegar lo más fresco posible a esa exigencia y ahí imprimir la intensidad.
Iniciando las primeras rampas del puerto, por inercia, los menos escaladores se descolgaban de la punta. Warbasse, Dowsett, Kluge y Hansen, algunos de ellos. Mismo escenario en el grupo mayor, aunque con la diferencia de que esa reducción era impulsada por la aparición del tren colombiano del INEOS liderado por Iván Ramiro Sosa.
Con 16 km por delante, Lutsenko eliminaba a sus adversarios de la lucha por la victoria. La labor de conducción la mantuvo INEOS con Brandon Rivera quien, a pesar de su excelente trabajo, tampoco lograba hacer el daño previsto y llevaba en coche a los demás rivales.
Vincenzo Nibali (TFS) propuso el primer cambio de ritmo a 3200 metros de la cima, aproximándose a 15 segundos de un fantástico Lutsenko que resistía en cabeza. El ‘Tiburón’ transmitió esa ofensividad a los otros corredores, que empezaron a salir en búsqueda de la etapa. Quien prosperó en el intento fue el danés Jonas Vingegaard, que a 300 metros le daba alcance a Alexey, para luego rematarlo en el embalaje final.
Una pena por el campeón kazajo, que después de un descomunal esfuerzo en la fuga no pudo coronar su hazaña con la conquista de la fracción. El líder Pogacar arribó pocos segundos después en compañía de Adam Yates y Sergio Higuita.
Mañana se disputará la sexta jornada con 165 kilómetros planos entre Deira Island y Palm Jumeirah Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved