
Jonas Vingegaard lidera la Vuelta a España y además es una de las máximas estrellas del ciclismo. Como tal, su opinión es muy relevante y fue consultado por la seguridad del pelotón en carrera. El danés justificó las manifestaciones por considerarlas justas debido a la gravedad de lo que está aconteciendo en Gaza. “Es terrible”, calificó.
“Lo que está sucediendo es terrible”
Así se lo explicó a TV2. “No escuchamos demasiado sobre las posibles protestas”, replicó. “Pero respecto a las mismas y lo que está pasando, honestamente creo que la gente lo hace por una razón. Lo que está sucediendo es terrible y creo que quizás esos que protestan quieren tener una voz en el asunto. Considero que, de algún modo, los medios deben darles ese espacio y por eso lo están haciendo”, opinó, haciendose eco de Matteo Jorgenson, compañero suyo que tiene una opinión similar y pidió la exclusión de la carrera de Israel Premier-Tech.
“Por supuesto, es una pena que las protestas sucedan aquí en la carrera, creo que todos sentimos lo mismo en el pelotón, pero también creo que ellos (los manifestantes) están desesperados por encontrar un modo de ser escuchados”, insistió Jonas. El subcampeón del Tour, evidentemente, tiene un sentimiento ambiguo porque sabe que las manifestaciones ponen en riesgo al grupo y también los resultados deportivos, aún cuando el trasfondo es válido.
En medio se han producido diferentes incidentes por la intervención de los manifestantes. El más grave, cuando los vascos forzaron que una etapa no tuviera ganador. Israel quedó en el centro del escándalo y posteriormente han modificado su maillot quitando el nombre del país que los patrocina.
Repecto a la etapa 15, finalmente sucedió lo que él quería y los jefes de filas tuvieron una jornada de relativo descanso antes de la última semana. “Es genial que haya ganado”, dijo sobre su compatriota Mads Pedersen. “Me agrada mucho él y es genial que gane. Se podía ver desde el inicio de la Vuelta que estaba muy cerca y ahora lo logró. Felicitaciones para él”, cerró Vingegaard, que hablando de su nacionalidad, estará ausente en el Mundial.