Vingegaard y Visma juegan con sus rivales; Almeida resiste pese a ser abandonado
El danés pasa a la ofensiva en la novena etapa de la Vuelta a España, Pidcock y Almeida terminan a 24″ y Visma mantiene a Traeen en rojo
Pese a ser un unipuerto que pocos creían que iba a terminar en una lucha por la general, Jonas Vingegaard atacó y ya le sacó tiempo al resto de los favoritos. No esperó a la segunda o tercera semana, como había anticipado, sino que aprovechó el pie de la subida de 13 kilómetros Valdezcaray para dar el primer golpe en la general. Con poca colaboración de su equipo, Joao Almeida aguantó lo que pudo junto a un sorprendente Tom Pidcock y terminan a 24 segundos.
Lanzado por Mateo Jorgenson, Vingegaard atacó apenas a dos kilómetros de iniciado el ascenso. En forma inteligente, Kuss, Tulett y Campeaerts, que estaban por detrás se desprendieron a propósito, generando instantemente una distancia que tomó por desprevenido al resto del grupo, especialmente a Joao Almeida, que nuevamente sufrió su mal posicionamiento en momentos claves. Luego Visma, con Kuss y Tulett, ayudaron a Torstein Træen (Bahrain Victorious) para que mantenga la malla roja y evitar que Vingegaard cumpla con las responsabilidades protocolares hasta la próxima semana. Traeen terminó en un grupo a 1:50, lo cual le permitió salva el liderato por 37 segundos respecto al líder de Visma. Giulio Ciccone (Lidl-Trek) fue el único que pudo seguir a rueda de Vingegaard pero perdería contacto un kilómetro después.
Almeida y Pidcock tomarían las riendas de la persecución luego. Al principio mantendrían la distancia a tan solo 10 segundos pero luego se incrementaría a más de 30 para finalmente quedar en 24, ayudados por un terreno más favorable en los últimos kilómetros.
Crónica
La etapa, prácticamente llana hasta el puerto final, comenzó con numerosos ataques, pero tardó más de una hora en formarse una fuga. Michal Kwiatkowski (INEOS), Archie Ryan (EF), Michel Hessmann (Movistar), Liam Slock (Lotto) y Kevin Vermaerke (Picnic) formaron la escapda del día, controlados a raya por el pelotón, en donde no pasó gran qué, con excepción de un problema mecánico de Vingegaard.
La diferencia pasó a ser de 2’30” a mitad de etapa. Lidl-Trek pronto se colocó al frente del pelotón, con Daan Hoole y Amanuel Ghebreigzabhier liderando la persecución en un día en donde empezó a llover a cántaros en la parte final hasta llegar a los 50 kilómetros a meta. Con grandes rodadores, la fuga se mantuvo viva por largo tiempo, sin diferencias mayores a las de dos minutos. En el sprint intermedio, Liam Slock se alzó con la victoria por delante de Hessmann y Kwiatkowski. Poco después de iniciado el puerto, fueron alcanzados. Juan Ayuso se descolgó al principió y no ayudó a Almeida en los momentos críticos del día, mientras continuaba el ritmo frenético de Lidl-Trek.
El ataque decisivo
Exhibición de Jonas Vingegaard en Valdezcaray para llevarse la etapa
No tiene otro nombre lo que ha hechi el danés. #LaVuelta25 pic.twitter.com/2vdZzo2m4g
— Le Puncheur (@LePuncheur_) August 31, 2025
A falta de unos 11 km y pese a señalar que esperaría a la segunda semana, Vingegaard ataca, Ciccone resiste por un kilòmetro y luego pierde contacto. Almeida sale en su persecución y llegó a ponerse a tan solo 7 segundos de distancia a falta de 9km de meta, en un grupo donde solo quedaban Tom Pidcock y Felix Gall. Vingegaard, no obstante, aceleró de nuevo y les sacó mas distancia hacia un grupo donde solo quedaban Almeida y Pidcock luego de que Gall perdiera contacto. Gall legaría a 1:02 mientras que a 1:46 llegaría un grupo liderado por un Raúl García Pierna (Arkéa) de excelente actuación junto a Marc Soler, Ciccone, Markel Beloki, Jai Hindley, Lorenzo Fortunato, Harold Martín López, Jorgenson, Matthew Riccitello, Ben O´Connor, Egan Bernal, Giulio Pelizzari y Torstein Traeen: este último mantendrá la roja tras la ayuda que le dio Visma.
Comienza la batalla por la victoria final en Valdezcaray en la etapa 9 de #LaVuelta25 #VueltaRTVE31a
DIRECTO EN @LA1 y @rtveplay https://t.co/WQqlISv4uP pic.twitter.com/TvTtxc2xGS
— Teledeporte (@teledeporte) August 31, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Vinge hoy con una actuación dominante y en un unipuerto de mediana pendiente, demostró su gran favoritismo y dio una advertencia que está por encima de sus rivales y es el único que puede hacer tambalear y estorbar al rey esloveno. Pidcock sorprendente, va camino de pódium pese al mal humor e incómodidad del luso Almeida. Gall con el golpe de pedal diésel y uniforme del tour, Cicconne pagó la osadía de seguir el ritmo de la orca danesa y terminó reventado. Bernal, es lo que tiene, una sola marcha, cede fácil y terreno ante los cambios de ritmo, sucumbe rápido y aguanta poco, como ha sido su característica este año del renacimiento, buscando um top 6 al 10 y puede seguir soñando porque en la realidad, difícilmente volverá a ganar G. V y mucho menos pódiums. . Ciclistas como Hindley y Pellizzari, irán progresando en la medida que avancen las etapas, conservadores e intentarán asaltar el tercer cajón que se ve lejano y muy distante para el Red Bull – Bora. Esta es la radiografía de la vuelta. El segundo súperdop por encima, uno o dos escalones de los demás.
Pero como puede ser mejor escalador Almeida que Bernal? Solo en ese equipo del UAE me imagino…