Vinokúrov, el centro de la ruptura de Astana con Premier Tech
Por @amatiz12
Extraña, si se quiere, sonó la ruptura de la sociedad de Astana con Premier Tech. Un conjunto claramente necesitado de un sponsor como ese, ante las dificultades económicas que arrastran de años atrás, no se podía dar el lujo de perder ese beneficio… ¿o de pronto sí? Cyclingnews, ha revelado que el verdadero motivo de este divorcio, no fue ninguna diferencia económica o algo por el estilo, sino por la decisión de Astana de repatriar a Aleksandr Vinokúrov, algo que no era del agrado de los canadienses.
Sí, el campeón olímpico de 2012 es el eje de toda esta problemática. En circunstancias también peculiares, fue relegado de su cargo como director deportivo dos días antes del Tour de Francia. Ahora con la reciente polémica, se supo que fue apartado por petición de Premier Tech, pues no gustaban de sus métodos y no lo consideraban idóneo para las metas del proyecto. En ese momento, la estructura kazaja no puso resistencia y aceptó la idea de despedir a su ídolo.
Fue un movimiento para calmar las aguas, pues de ahí hasta hace dos semanas, el tema parecía haber quedado resuelto. Pero una vez empezaron las conversaciones entre ambas partes y la parte kazaja del cuadro confesó querer brindarle una segunda oportunidad a ‘Vino’, la compañía norteamericana, se arraigó en una postura firme de que no deseaban tenerlo de vuelta. Al notar semejante solidez en la opinión y con el empeño de repatriar a Aleksandr, Astana decidió sacar a Premier Tech del convenio.
Y lo anterior porque más allá de la diferencia ideológica, hubiese significado librar una batalla legal prolongada que finalmente habría terminado en costos financieros y la desaparición del equipo, por lo que la administración optó por simplemente dar fin a la colaboración. Se dice por ahí que los canadienses están negociando con una escuadra de renombre, para cooperar desde el año entrante.
“Había habido reuniones productivas entre los accionistas, y el equipo estaba más o menos bien con el personal que había recibido propuestas para 2022. Luego, en las últimas dos semanas, hubo muchas discusiones y quedó claro que no iba a funcionar. Lo sorprendente es que los kazajos acordaron retirar a Vinokourov del cargo a principios del verano, pero ahora han cambiado y estaban dispuestos a perder un patrocinador importante. Básicamente, Kazajstán se le volteó a Premier Tech y dijo ‘no queremos que participen más, no queremos que formen parte del equipo’ “, detalló una de las fuentes consultadas por el portal.
Oficializados los baches del acuerdo, se prevé que dé vía libre para el retorno de Vinokúrov a Astana. Incluso, otro de los consultados destapó que así se hará, lo que se desconoce, es la fecha. “Al final del día, en lo que no estuvieron de acuerdo fue en Vinokourov. Premier Tech quería que se fuera y su participación en el equipo era el punto primordial en el que las dos partes no podían ponerse de acuerdo. Astana ha optado por perder a un importante patrocinador financiero para salvarlo, y aunque no se ha anunciado que regresará todavía, es una obviedad”.
Saquen sus propias conclusiones. Sacrificar a un patrocinador de alta relevancia para permitir el reingreso de una persona idolatrada en Kazajistán. Al fin de cuentas, él ha sido determinante en inculcar esa filosofía navajera que ha hecho que el equipo dé gusto y por supuesto, para influir en lo que proporciona el país en dineros públicos en beneficio de la institución.
Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Vino siempre se ha visto enlodado en malas prácticas y tal pareciera que esa fama no le cae nada en gracia a Premier Tech. ¿En que escuadra invertirá la empresa canadiense? ¿EF?
Pero es que Vino era el creador de ese equipo. No sonaba lógico que lo sacaran. Creo que los norteamericanos, estaban como el comercial de Davivienda, en el lugar equivocado. Astana es de Vinokurov. Guste o nos guste.