Visma admite la derrota: busca nuevo sponsor titular

Visma - Lease a Bike (Visma - Lease a Bike)

Todo, al final de cuentas, se reduce a una sola cuestión: el dinero. Visma – Lease a Bike se encuentra activamente en búsqueda de un nuevo patrocinador titular con el objetivo de no ser superada por Lidl-Trek y Red Bull – BORA, algo que parece inevitable que sucederá este año en términos de ranking global. Ya la pulseada no es contra UAE, que sin límite presupuestario debido a la falta de reglamentación de la Unión Ciclística Internacional (UC), está a un nivel inalcanzable.

Los antecedentes

Primero lo primero: hagamos un breve repaso histórico. Tras la salida de Rabobank a fines de 2012, el equipo se encontraba en una situación crítica, compitiendo sin sponsors (con el nombre Blanco) y sobreviviendo solo gracias a unas reservas que dejó el banco neerlandés. Rápidamente encontraron a Belkin como sponsor, y posteriormente al supermercado Jumbo. Con los nombres LottoNL – Jumbo y Jumbo Visma, el equipo progresivamente, en un lapso de diez años, llegó a la cúspide del ciclismo mundial, ganando grandes vueltas y monumentos.

En 2023, con una realineación de sus negocios, Jumbo se retira como patrocinador y la productora de bicicletas PON (con marcas como Cérvelo y Lease a Bike) salió al rescate en medio de rumores de una posible fusión con Soudal – Quick Step. El equipo (ahora como Visma – Lease a Bike) sobrevivió a este paradójico terremoto que ocurrió tras fallar en encontrar una multinacional como sponsor, paradójicamente en un año en el que ganó tres grandes vueltas.

El equipo incrementó ligeramente su presupuesto con algunos fichajes costos que terminaron convirtiéndose en errores como los de Dylan van Baarle y Cian Uijtdebroeks. Estas cuestiones llevaron a un rojo en sus cuentas que tuvieron que cubrir con sus billeteras Richard Plugge, CEO del equipo y Rober van der Wallen, multimillonario holandés que es dueño de un porcentaje de la estructura a través de un fondo de inversión.

Signos de alerta en la carrera contra otros equipos

Si bien Visma siguió y sigue al top, y de hecho terminó ganando dos grandes vueltas en 2025, múltiples signos de alarma aparecen como consecuencia de no poder incrementar el presupuesto al nivel de lo que están haciendo UAE, Lidl-Trek, Red Bull y Decathlon: una temporada de fichajes poco estelar a diferencia de los otros equipos, ausencia de líderes en carreras de importancia del calendario y una grave ausencia de recambio de cara al mediano y largo plazo. La incapacidad de fichar a talentos año 2005 o 2006 como Lorenzo Finn y Paul Seixas, y la imposibilidad de retener a Tisej Benoot y Olav Kooij son signos muy aparentes de la imposibilidad de competir en la carrera financiera.

Si bien Plugge dio a entender en varias oportunidades que el equipo no puede competir contra estos equipos rivales recientemente adquiridos por multinacionales como es el caso de Red Bull, hoy se dio a conocer la primera reacción (bastante tardía): activamente se encuentran en diálogo para encontrar un nuevo patrocinador titular para reemplazar a Visma y así conseguir más presupuesto. ¿Demasiado tarde para reaccionar frente a la actual crisis?

Visma admite la derrota: busca nuevo sponsor titular

Visma no es el único: prácticamente todos los equipos buscan activamente nuevos patrocinadores. INEOS, frente a la falta de voluntad de la petroquímica británica de incrementar el presupuesto, salió a buscar a TotalEnergies, lo cual le permitió esta pretemporada concretar varios fichajes de renombre. Se espera que la petrolera francesa tome oficialmente el lugar como sponsor co-titular en el nombre desde 2027, luego de que expire su contrato con el equipo homónimo de segunda división. Por otro lado, EF, el equipo de Richard Carapaz y Ben Healy, también apunta a un nuevo sponsor titular y, de hecho, publicaron un aviso de búsqueda en sus redes sociales, en un hecho inédito para un conjunto ciclista.

Los tiempos apremian: según informó Wielerflits, Plugge ya “mantuvo recientemente varias conversaciones con multinacionales que mostraron su interés en hacerse cargo del patrocinio principal del equipo ciclista en los últimos meses”. Se desconoce si esto implica también una adquisición de la propiedad de la estructura: para Decathlon, Red Bull y Lidl esa fue una condición excluyente para cerrar el trato en sus respectivos casos. ¿Plugge cederá?

No está en riesgo la continuidad

Cabe señalar que tanto Visma como PON y Rabobank están comprometidos a seguir siendo sponsors de la escuadra y no se trata de que alguno de sus contratos de patrocinio esté expirando: tanto Visma como PON (Lease a Bike) tienen un contrato indefinido que inició el 1 de enero de 2024 y el futuro de la escuadra no está en riesgo. Visma, empresa de software noruega, no tiene en sus planes de poner más dinero del que pone: el año pasado ajustó sus estrategias de marketing de los próximos años en previsión de una salida en la bolsa londinense. Además, se trata de un periodo complicado para los softwares de contabilidad en épocas de inteligencia artificial. La firma ya le dijo al equipo que no tendrá problemas en ceder su posición principal en la nomenclatura.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *