Visma – Lease a Bike iniciará un 2026 renovado, con 9 bajas y 9 altas. Un número significativo pues se trata de un tercio de toda la escuadra. Sin embargo, las nuevas incorporaciones generaron diversos interrogantes sobre si hará al equipo más competitivo. Uno de los criterios –indicaron desde el conjunto- fue buscar corredores que no se lesiones, tras los múltiples infortunios que sufrieron en los últimos dos años.
Una discreta campaña de fichajes respecto a otros equipos top
La última campaña de fichajes de Visma plantea múltiples interrogantes sobre si realmente fue una mejora o un retroceso de calidad respeto al plantel 2025. Tanto Tisej Benoot –figura repetida en los últimos Tour de France- como Olav Kooij –uno de los mejores sprinters del mundo con 11 victorias en 2025- son bajas realmente sensibles. En contraste, no tanto lo serán las de Dylan van Baarle, Cian Uijtdebroeks o Attila Valter, ciclistas sobre los que se depositó mucha expectativa pero que simplemente no rindieron durante su estadía en el equipo “de las abejas”.
¿Cómo los sustituyeron? Más allá de renovar dos piezas clave como lo son Matteo Jorgenson y Matthew Brennan, la serie de nuevas contrataciones fue bastante discreta. Bruno Armirail (Decathlon), Davide Piganzoli (Polti VisitMalta), Louis Barré (Intermarché) y Timo Kielich (Alpecin), son algunas de las incorporaciones. Algunos de ellos con potencial y que sumarán una profunidad que al equipo muchas veces le falta, pero que se quedan cortos en contraste con los recientes golpes de mercado que hicieron equipos como Lidl-Trek (contratando a Juan Ayuso y probablemente a Derek Gee), INEOS (con Oscar Onley y Kévin Vaquelin) o Red Bull – BORA (con Remco Evenepoel). No solo no se tratan de transferencias que sugieren un recorte de distancia respecto a UAE, sino que Lidl-Trek y Red Bull cada vez amenazan más a quitar ese segundo lugar en el ranking UCI que Visma ostenta.
“Nos hubiera gustado ganar el Tour”
Es cierto. Visma ganó el Giro y La Vuelta con dos corredores distinto (algo que UAE sigue sin poder hacer cuando Tadej Pogacar no está presente) y en el Tour terminó segundo siendo el equipo más agresivo y que pensó más por fuera de la caja. Sin embargo, hay vacíos en el resto del calendario. UAE ganó cinco de las siete carreras de una semana más importantes, en la mayoría, sin que Visma representara una amenaza. A esto se suma una preocupante ausencia de un nombre que tome el relevo de Jonas Vingegaard a futuro.
“Teníamos el gran objetivo de volver a las tres Grandes Vueltas, y ganamos dos de ellas. Terminamos segundos en el Tour de France. Así que creo que podemos llamarlo un éxito”, indicó el director de carreras, Grischa Niermann en un podcast de la escuadra. “Nos hubiera gustado mucho ganar el Tour, y este año no fue posible contra Pogacar”. Es una dinámica habitual para los equipos que se construyen en torno a julio. La temporada puede parecer impresionante sobre el papel, pero el marcador interno es más duro”, agregó Niermann quien no consideró 2025 como la “mejor temporada” del conjunto, pero si una con “muy buenos resultados”.
“Tenemos que reconocer y felicitar a UAE por haber tenido una gran temporada con casi 100 victorias, y estamos muy lejos de eso, pero eso también nos inspira de nuevo a trabajar aún más duro y a analizar todos los detalles”. Tras lo cual, afirmó que las clásicas son un punto débil. “Sin duda, no tuvimos la campaña de las Clásicas de Primavera que nos hubiera gustado, y eso es algo que debemos mejorar a partir de este año”.
Visma ahora quiere fichar ciclistas “que no se lastimen todo el tiempo”
En el video, Niermann explica cuáles fueron los criterios para seleccionar a nuevos ciclistas. Uno de los puntos, fue darle “una mayor oportunidad” a la “nueva generación” de corredores con los que contaban, pero, por otro lado, hicieron foco en evitar los “accidentes y lesiones” tras dos años complicados al respecto. “Buscamos corredores que, en teoría, en su historial reciente, hayan sido consistentes durante todo el año, con una buena cantidad de días de carrera cada año y sin lesiones ni enfermedades constantes. No es una forma romántica de hablar de fichajes, pero sí una forma muy moderna de construir una temporada que no se derrumbe al primer contratiempo”, explicó.
Sin embargo, aclaró que esta no es la única métrica. “Buscamos grandes motores en general, ciclistas de verdad”. Paradójicamente, pese a ser Visma uno de los equipos que, por excelencia, se solía centrar en los números y los vatios, Niermann manifestó que “no lo son todo” y que también se tienen en cuenta habilidades como el posicionamiento y la posibilidad de rendir en situaciones caóticas.
“Los datos no lo son todo. Se necesita la habilidad para competir, el manejo de la bicicleta”, señaló. Finalmente, indicó que el proceso de reclutamiento inicia con la observación constante de las carreras del calendario y que luego, junto a un analista de datos, se le solicitan los datos al potencial corredor. “Otros directores deportivos ven a los ciclistas competir y los conocen”. Luego en el campo de diciembre, hablamos con todos sobre sus programas de carreras y lo que tenemos pensado para ellos”, concluyó el directivo de Visma.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
