Visma cede a las pretensiones de Vingegaard y anuncia primer fichaje de 2027

Jonas Vingegaard, Wout van Aert (Visma - Lease a Bike)

Pese a los riesgos que eso implica, Visma – Lease a Bike seguirá centrando su año principalmente en Jonas Vingegaard. El líder danés centrará su 2026 en el doblete Giro y Tour, según confirmó hoy su escuadra, en el día de prensa en donde también anunció los programas del resto de sus corredores, incluyendo a Matteo Jorgenson, Wout van Aert y Matthew Brennan. Todo esto con un equipo que, en los papeles, será más débil que el de 2025 tras el retiro de Simon Yates, corredores que se fueron y espacios que no se llenaron apropiadamente.

Vingegaard por el doblete Giro-Tour

El danés irá por primera vez al Giro d´Italia en búsqueda de poder conseguir la única gran vuelta que le falta. Una decisión que tiene pros y contras, tal como analizamos. “Por supuesto que eso influyó en mi decisión”, señaló Vingegaard en la presentación. “Ya he ganado en Francia y España. Ahora quiero hacer lo mismo en Italia”. Con 29 años, Vingegaard sabe también que es ahora o nunca. “Ya he ganado el Tour dos veces. Para mí, una temporada verdaderamente exitosa todavía depende de ganar el Tour. Celebrar otra victoria en París es algo con lo que sigo soñando”, afirmó con mucho optimismo.

Su calendario iniciará sorprendentemente en febrero con el UAE Tour (16-22 de febrero) en donde rivalizará con Remco Evenepoel e Isaac del Toro, y que no parece ser una ruta que se adapte a sus características. Luego irá a la Volta a Catalunya (23-29 marzo) para seguir con el Giro, carrera en la que será líder absoluto al contrario de lo que se pensaba. No estará Matthew Brennan para disputar etapas. ¿Habrá influido el poder de Vingegaard dentro del equipo o simplemente es una decisión para no gastar al jóven británico tras disputar las clásicas? El danés luego irá al Tour de France. El resto de su temporada se desconoce todavía, aunque podría intentar ir al Mundial de Montreal con su seleccionado.  

En búsqueda de la trilogía

“Llevo tiempo pensando en correr el Giro. Es una de las carreras más importantes del calendario, y también una que nunca he hecho. Tengo muchas ganas de vivirla, y ahora siento que es el momento perfecto. Ganar la Vuelta el otoño pasado me motiva aún más para ir a por todas por la victoria también en Italia. Me encantaría añadir la maglia rosa a mi colección”, indicó Vingegaard.

“Durante los últimos cinco años, mi preparación para el Tour ha sido prácticamente la misma. Esta vez hemos elegido algo nuevo. La organización ha diseñado un recorrido estupendo para el Giro. Quizás no tan exigente como en los últimos años, lo que hace que combinar el Giro y el Tour sea una opción favorable para nosotros”, afirmó sobre el razonamiento que estuvo detrás de la decisión. Vingegaard tendrá el desafío de ganar el Giro y llegar lo más fresco posible al Tour. La cuestión de hacer un doblete, a juzgar por su rendimiento en participaciones anteriores en La Vuelta tras el Tour, se trata de algo que todavía tiene que afinar.

Y, tras lo cual, reiteró sobre su principal objetivo. “Ganar el Tour por tercera vez sería increíble. Claro que será difícil, aunque podría ser más emocionante que las dos últimas ediciones. Es diferente a los últimos años. Como resultado, las diferencias de tiempo podrían ser menores. Aun así, tendremos que estar listos desde el principio para la contrarreloj por equipos en Barcelona. Es una disciplina a la que invertimos mucho tiempo como equipo, y será una forma especial de empezar la carrera”. Grischa Niermann, director de carreras de Visma, explica que, desde el equipo, están “convencidos” de que correr el Giro lo beneficiará en el Tour. “Por supuesto, aspiramos a ganar el Giro, pero el Tour sigue siendo nuestro principal objetivo”.

Van Aert por un año limpio y revancha en La Vuelta

En lo que respecta a Wout van Aert, el belga –que ya volvió a entrenar tras su lesión en ciclocross- hará un programa focalizado en las clásicas con el retorno a dos carreras en las que se ausentó en el último tiempo: Strade Bianche y Milano-San Remo. Su año iniciará en Omloop (28/02), y seguirá con Strade (07/03), Tirreno-Adriático (09/03 a 15/03), Milano-San Remo (21/03), Tour de Flandes (05/04), París-Roubaix (12/04), Tour de France y Vuelta a España. En La Vuelta, Van Aert apuntará a ganar la malla verde, esa que portaba hasta que tuvo una grave caída en la edición 2024.

“En primavera, quiero estar presente desde la Omloop Het Nieuwsblad hasta Roubaix. Quiero mostrarme en todas partes y aprovechar cada oportunidad que se me presente. Tras mi victoria en Siena durante el Giro d´ Italia del año pasado, me di cuenta de que la Strade Bianche, a pesar de los cambios en el recorrido, sigue siendo muy adecuada para mis cualidades. Considero que la Strade Bianche y la Milano-San Remo están entre las carreras más bonitas de la temporada, así que definitivamente no quiero perdérmelas en 2026”.

“Todavía tengo asuntos pendientes en la Vuelta. Fue una salida dolorosa en 2024, pero volveré con mucha motivación. Como equipo, sin duda podemos lograr algo especial allí. Además, el Mundial de Canadá me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo. Veo la Vuelta como una preparación ideal para estar en mi mejor nivel allí”, afirmó Van Aert Su foco, sin embargo, será tener una temporada sin lesiones. “Ganar un monumento en 2026 sería la guinda del pastel de mi carrera, pero sobre todo espero poder correr una temporada consistente. Los últimos años han tenido sus altibajos, así que mi mayor sueño es simplemente una temporada sin preocupaciones. Si eso sucede, los resultados vendrán de forma natural”.

Jorgeson: experimento en Ardenas y como líder de generales

Matteo Jorgenson será uno de los “afectados” por la insistencia en focalizar todo en el Tour. No irá a las clásicas de pavé en donde se mostró adapto, a diferencia de años anteriores. Eso sí: ahora irá a las Ardenas. ¿Una forma de, finalmente, especializarse en una determinada área? “Tengo mucha energía para empezar la nueva temporada. Junto con el equipo, he ajustado ligeramente mi calendario en comparación con mis dos primeras temporadas aquí. Me he marcado nuevas metas y el equipo me apoya plenamente en ello”, manifestó el estadounidense de 26 años.

“Idealmente, me gustaría correr todas las clásicas de primavera, pero si de verdad quieres tener un buen rendimiento en las Ardenas, tienes que tomar decisiones. Uno de mis principales objetivos en primavera es la Lieja-Bastoña-Lieja, una carrera que me entusiasma enormemente. Siento que este tipo de carrera, con ascensiones más largas, me sienta mejor. Me estoy poniendo el listón alto, y eso lo convierte en un gran reto”, consideró Jorgenson, quién no defenderá París-Niza en esta temporada e irá a Tirreno, yendo previamente a Strade Bianche y posteriormente a Milano-San Remo. “Al principio, no me gustó la idea de saltearme París-Niza, pero con mis objetivos del resto de temporada, creo que es la decisión correcta”.

Su calendario continúa con el Tour de Suiza (en donde será líder) y el Tour de France. Por ahora no se menciona su presencia en La Vuelta aunque podría ser un objetivo para experimentar con la general, tal como deslizó recientemente.

Brennan: liderazgo de clásicas y su primer gran vuelta

Para Matthew Brennan, una de las revelaciones de 2025, el año iniciará aen el Tour Down Under, seguido por Omloop, Kuurne, Milano-San Remo, Gent-Wevelgem, Tour de Flandes y A Través de Flandes. Su calendario lleno de clásicas finalizará con la París-Roubaix. Luego irá por los sprints en el Tour de Suiza y debutará en una grande con la Vuelta a España. «Espero alcanzar el mismo nivel que la temporada pasada, e idealmente, ir aún más allá. A partir de ahí, quiero tener un papel más importante en las carreras más importantes”, afirmó el británico de 20 años, recientemente renovado hasta fines de 2029. “Quiero participar y ganar experiencia en estas carreras. Tengo muchísimas ganas de debutar en una grande. Serán tres semanas duras y aún no sé cómo responderá mi cuerpo, pero con una buena preparación y un equipo fuerte, espero aprender mucho. Sería fantástico ganar una etapa, pero sobre todo quiero ganar experiencia”. “La Vuelta nos permite dar a nuestros jóvenes la oportunidad de conseguir un buen resultado, sin esperar demasiado de ellos desde el principio” declaró Niermann al respecto.

Nuevas incorporaciones

Davide Piganzoli, nueva incorporación del equipo, hará un calendario que incluye Tirreno, Catalunya, Giro (en donde será gregario de Vingegaard) y Lombardía como presencias aseguradas. Por otro lado, el francés Louis Barre –junto a Ben Tulett- será gregario de Jorgenson en las Ardenas para luego ser otra opción en la carta para Lombardía, carrera en la que Visma flaqueó en los últimos años.En lo que refiere al equipo del Tour de France, más allá de Vingegaard, Jorgeson y Van Aert, solo se sabe un nombre más: el de Bruno Armirail, corredor versátil que tomará el puesto que dejó vacío Tisej Benoot y que previamente competirá en París-Niza y Catalunya.

“En el equipo masculino, hemos implementado cambios deliberados en la plantilla, con la incorporación de un número significativo de nuevos corredores. Todo esto simboliza el siguiente paso que queremos dar como equipo en los próximos cinco años”, afirmó el CEO de la escuadra, Richard Plugge.

El grave vacío que dejó Yates

Una declaración demasiado optimista la de Plugge tras perder a piezas como Olav Kooij, Cian Uijtdebroeks, Benoot, y Yates, sin hacer ningún golpe en el mercado como Red Bull, Decathlon y Lidl-Trek lograron.   ¿Llegará la necesaria reacción para evitar caer en la misma espiral que INEOS? El retiro de Yates llegó en el peor momento posible apenas iniciada la temporada y Visma recibió la noticia con sorpresa, de acuerdo a fuentes de Wielerflits. El vacío en algunas carreras es reflejo de eso.

La escuadra no presentará líderes para la general en varias carreras importantes –de acuerdo a lo anunciado hasta ahora- incluyendo París-Niza, Itzulia y el Critérium du Dauphiné, lo cual sugiere que este era el calendario de Simon Yates. El británico, según indicaron fuentes, no iba al Giro para defender su título sino directamente al Tour. La opción más posible es que no habrá ningún reemplazo para esta temporada y que las armas estén apuntadas para el próximo mercado de pases.

La primera contratación para 2027

Sin embargo, para girar la narrativa un poco después de tantos reveses, anunciaron ya el primer fichaje para 2027. Se trata de Matisse Van Kerckhove, joven belga de 19 años del equipo de desarrollo criado en Catalunya que firmó un contrato de dos años. Su palmarés incluye segundos puestos en los prólogos del Giro Next Gen y el Trofeo de Primavera de Istria, así como en los campeonatos de Europa y Bélgica de contrarreloj. Con un sexto puesto en La Flecha Ardenaise, un quinto en el Giro del Belvedere y un décimo en la Gante–Wevelgem Sub-23, también mostró versatilidad en otros terrenos, mostrando una buena performance en el Tour de Alemania en donde corrió con el equipo WorldTour el año pasado.

“Sobre todo, demostró que ha gestionado muy bien la transición de júnior a sub-23”, afirma el director de desarrollo, Robbert de Groot. “A pesar de su limitada experiencia como ciclista de carretera, ha progresado mucho en muy poco tiempo, tanto física como tácticamente. Se adapta con facilidad a un nivel superior”.

“Quiero convertirme en un ciclista de clásicas potente que también pueda desempeñar un papel importante en las contrarrelojes. Alguien que pueda ser valioso para el equipo en carreras y contrarreloj difíciles, y que aprenda paso a paso a tener un rendimiento consistente a nivel WorldTour”, afirmó Van Kerckhove. Se trata de un anuncio inusual pues las promociones del equipo de desarrollo no se suelen anunciar de forma tan adelantada. Sin embargo, la salida de Yates dejó muy expuesta a la escuadra y ya se ven los primeros efectos.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *