Así como en su apogeo el Team Sky se hizo conocido por buscar las Marginal Gains, ese honor ha recaído en Visma Lease a Bike en el último lustro. Los neerlandeses son reconocidos por su enfoque científico y la dedicación a los detalles. Así han alcanzado la cima del ciclismo, aprovechando beneficios en todo aspecto: desde cascos revolucionarios a sistemas de inflado automático para sus ruedas en las clásicas. Pero ahora Visma desarrolla una nueva tecnología secreta.
“Lo verán en las carreras o los entrenamientos”
Casi como cada temporada, Visma prepara un nuevo avance tecnológico para poner al servicio de sus corredores. Pero a diferencia de años previos, donde contaron de qué se trataba en la previa del lanzamiento, ahora mantienen bajo cuatro llaves la cuestión. “Siempre queremos ser transparentes pero en este punto no puedo decir nada sobre esto todavía porque sería adelantarnos a nosotros mismos”, explicó Jacco Verhaeren, uno de los entrenadores en jefe.
Aunque no dio detalles, sí regaló algunas pistas y contó en qué no están trabajando. “Sistemas como el inflado automático ya existen y siguen evolucionando, hay revolución en eso por el momento”, lanzó a Sporza. Curiosamente, hace unos días quebró la empresa con la que Visma había lanzado el sistema que, teóricamente, les daba cierte ventaja en las clásicas adoquinadas. Tampoco se trata de los airbags, porque de hecho ellos ya los están probando al igual que Picnic PostNL.
Visma desarrolla una nueva tecnología secreta
Consultado si tenía que ver con la Inteligencia Artificial el entrenador no esquivó el asunto pero no lo confirmó. “No es imposible. Lo verán en las carreras o los entrenamientos”, replicó, deslizando que es algo que se notará en las bicicletas del equipo. Habrá que esperar para ver si la novedad incrementa aún más los beneficios que ya están otorgando, algo que los recién llegados a la estructura notaron y comentaron de inmediato.
En Visma tienen claro que una de las formas de mantenerse a la vanguardia de la “carrera armamentista” entre equipos es buscar algo diferente. “No somos ciegos con lo que sucede alrededor nuestro, y entendemos que no nos vamos a separar del resto copiando lo que otros hacen. Tratamos de mantenernos adelante con nuestros propios desarrollos originales. Sólo así podemos defender o mejorar nuestro lugar en la pirámide ciclista”, completó Verhaeren.
Aunque Visma ya no tiene uno de los presupuestos más grandes e incluso presentaron algún déficit en sus finanzas, aún se mantienen arriba y destinan gran parte del dinero a estas lides. Pero aunque los beneficios son notorios, también ha impulsado el incremento en los gastos y en el número de personal requerido, algo que con el tiempo se trasladó al resto del pelotón. Particularmente los neerlandeses tienen varias áreas internas que no hay en las demás escuadras, con gente que hasta solo se dedica a tomar las medidas para la ropa. Y como ese, infinidad de apartados.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
