¿Visma en una realidad paralela? “Casi rompimos a Pogacar en el último Tour”

Tadej Pogacar (UAE) y Jonas Vingegaard (Visma - Lease a Bike) en el Tour de France 2025 Tadej Pogacar (UAE) y Jonas Vingegaard (Visma - Lease a Bike) en el Tour de France 2025 (Getty)

Podrá no haber lanzado fuegos artificiales en la última semana, pero Tadej Pogacar (UAE) volvió a ganar el Tour de France en 2025 con una cómoda ventaja de 4:24 sobre Jonas Vingegaard (Visma – Lease a Bike). Una realidad que parece difícil de cambiar en el corto plazo… salvo para el equipo neerlandés, que sigue considerando posible terminar con el dominio Pogacar como si todavía fuera 2023. Grischa Niermann, director de carreras del equipo, afirma que la formación “casi rompió” a Pogacar en la edición pasada. ¿Realidad o una ficción fabricada para consentir a Vingegaard y a los sponsors?

¿Visma en una realidad paralela? “Casi rompimos a Pogacar en el último Tour”

“El año pasado en el Tour de Francia sus entrevistas posteriores demostraron que íbamos por buen camino para vencer a Tadej”, afirmó Niermann a IDLProCycling, refiriéndose a los comentarios de Pogacar sobre su cansancio mental. “Al final no lo conseguimos, pero ya estamos trabajando en una estrategia para este año”.

Es cierto que Pogacar estuvo “apagado” en sus declaraciones y que Visma -corriendo como corrió en las primeras dos semanas- contribuyó a su cansancio general. Pero por olvido u omisión, Niermann no menciona que no fue tanto (o solamente) Visma el que causó un Pogacar más apagado en la última semana, sino también una lesión en la rodilla que incluso lo obligaron a ir a un hospital, detrás de bambalinas. Y aún con ese problema físico, Vingegaard no le pudo sacar un solo segundo al esloveno.

El Giro como preparación del Tour

Niermann también habla sobre el nuevo programa de Vingegaard –que ya quedó, en parte, truncado– con el Giro d`Italia como objetivo previo al Tour. “Definitivamente, también creemos que puede ser mejor en el Tour que en el Giro. Nuestro enfoque de los últimos cinco años ha funcionado, porque ha subido al podio todos los años, pero este también es un enfoque nuevo”.

“Tadej demostró hace dos años que es posible, y estamos convencidos de que Jonas también puede hacerlo. No tenemos una garantía, pero sí tenemos los datos de sus combinaciones Tour/Vuelta, y eso nos hace creer”, manifestó confiado. Tras lo cual, negó que participar del Giro sea una admisión de derrota frente a Pogacar. “Seguimos aspirando a ganar el Tour, la carrera más importante del mundo. Vencer a Tadej en el Tour es lo máximo que podemos lograr, y para eso nos levantamos cada mañana. Lo estábamos haciendo bien, pero al final no lo suficiente. Ahora tenemos una ruta diferente, y tenemos que abordarla de otra manera. Ya tenemos una idea, pero aún tenemos que perfeccionarla. Y no voy a decir nada al respecto todavía”, insistió.

Si bien Visma sigue focalizándose en el Tour con Vingegaard, esta visión podría terminar siendo contraproducente: tal como analizamos anteriormente, las primeras señales de alarma aparecen en el equipo. Refuerzos que no son top, jóvenes que todavía no dan el salto, y figuras que se van al tiempo de aferrarse a un Vingegaard que no logra mover el avispero, podría traer consecuencias en un contexto donde Lidl-Trek y Red Bull continúan dando saltos de calidad.

Fichajes: entre potencial y sabor a poco

Sin embargo, Niermann, que desde el año pasado tiene la palabra final en lo que a fichajes se refiere tras la salida de Merijn Zeeman, parece contento con la situación.

Con la marcha de Olav Kooij, Tiesj Benoot, Dylan van Baarle, Cian Uijtdebroeks, Attila Valter e, imprevistamente, Simon Yates, este año llegaron Louis Barré, Davide Piganzoli, Timo Kielich, Anton Schiffer, Bruno Armirail y Filippo Fiorelli, además de Pietro Mattio y Tim Rex, ascendidos del equipo de desarrollo. Nombres que pueden aportar mucha calidad a cualquier escuadra -y que, en algunos casos, tienen potencial de crecimiento- pero que no pueden competir contra los refuerzos top de Lidl-Trek y Red Bull. Ni mucho menos a UAE.

“Hemos perdido a Olav, Tiesj y a los demás, pero también nos hemos comprometido con contratos largos con Matteo y Matthew. No han bajado de precio. Otros equipos tienen más presupuesto, pero, por otro lado, no creo que nuestra filosofía sea significativamente diferente a la de otros años. Buscamos corredores con capacidad de desarrollo. Es un enfoque consciente. Así es como fichamos a Jonas y Sepp (Vingegaard y Kuss) en el pasado, pero Matteo, Wout y Christophe (Jorgenson, Van Aert y Laporte) tampoco eran superestrellas cuando los fichamos. No hay garantías, pero creo que, una vez más, hemos fichado a algunos corredores que pueden dar grandes pasos. Así es como hemos trabajado y así seguiremos trabajando”, insiste Niermann.

En Visma están conformes

La realidad es que una estrategia de fichajes no se puede basar enteramente en una apuesta a corredores que todavía no se han consolidado, más en un ciclismo en donde en todos el resto de equipos top ya tienen talentos generacionales a futuro. Pero Niermann evidentemente no piensa así (o el presupuesto le impide pensar otra cosa más ambiciosa).

“Por ejemplo, alguien como Filippo Fiorelli, que corrió durante años en un equipo pequeño. Ha estado pasando desapercibido durante un tiempo, incluso para mí. Lo mismo ocurre con Davide Piganzoli, que fue tercero en el Giro dell’Emilia en 2024. Pensé: ‘Espera, ¿cómo no lo vi?”, señala Niermann, quién colabora con el jefe de estrategia (y host del reconocido podcast Lanterne Rouge), Patrick Broe. “Con alguien como Bruno Armirail, la historia es diferente. Tiene mucha experiencia, un gran motor y viene de un equipo de élite. Puede resolvernos muchos problemas. No será un múltiple ganador, pero será alguien muy valioso. Tiesj es difícil de reemplazar, pero creemos que lo hemos logrado bastante bien de esta manera”.

¿Objetivos fuera de alcance?

Niermann cuenta que para este año fijaron como objetivo ganar el Giro, el Tour de France, un monumento y un mínimo de 41 victorias. Más allá del difícil objetivo del Tour y de los monumentos -estos últimos virtualmente dominados por Mathieu van der Poel y Tadej Pogacar- la meta de victorias también parece compleja. El año pasado consiguieron 40, de las cuales Kooij contribuyó con 11. No contrataron a otro sprinter para reemplazarlo y no parece claro que Matthew Brennan pueda llevarse más de las 14 victorias que tuvo en 2025, considerando además que tendrá un programa de mayor complejidad en cuanto a rivales.

“Nuestra ambición es ganar las carreras más importantes, y los Monumentos sin duda forman parte de ello. Para Wout, sumar la Strade Bianche y la Milán-San Remo le da una nueva motivación, pero también hemos tomado decisiones. Por ejemplo, Matteo Jorgenson; idealmente, lo querríamos en todas las carreras. Optamos por una estrategia arriesgada al no enviarlo a Flandes para que pueda rendir al máximo en las Ardenas. Tenemos a Matthew, Wout, Christophe y ahora también a Axel Zingle: muchos corredores rápidos. Las Clásicas de Primavera suelen decidirse al sprint”, analizó Niermann.

“Wout sigue siendo nuestra punta de lanza, y creo que la combinación con Matthew (Brennan) es buena. Tenemos grandes ambiciones con Matthew, pero no tiene por qué suceder en 2026 en lo que respecta a los Monumentos. Timo Kielich jugará un papel importante, y detrás de él todavía tenemos un grupo de corredores. Esto incluye a Axel Zingle, Owaïn Doull, Edoardo Affini y Filippo Fiorelli, pero sin duda también a corredores más jóvenes como Per Strand Hagenes y Niklas Behrens. Todavía tienen que demostrar su valía, pero creemos en su fuerza. En ese grupo hay diez nombres, y enviaremos a los siete mejores a los Monumentos”, concluyó Niermann sobre su visión en las clásicas.

Equivocados o no, Visma – Lease a Bike siempre tiene un plan y se apega en ello. Quedará por ver si Red Bull, formación que cambió de timón en incontables ocasiones en los últimos años, podrá ubicarse a su par.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *