¿Visma encontró la clave para proteger a Vingegaard de accidentes?

El posicionamietno que Vingegaard y Visma - Lease a Bike adoptaron en la parte trasera del pelotón durante la segunda etapa de París - Niza 2026 El posicionamietno que Vingegaard y Visma - Lease a Bike adoptaron en la parte trasera del pelotón durante la segunda etapa de París - Niza 2026 (ASO - Lanterne Rouge)

Si algo ha caracterizado a Visma Lease a Bike los últimos años fue la gran cantidad de accidentes sufridos por sus corredores, especialmente las estrellas de la plantilla como Jonas Vingegaard y Wout Van Aert. Eso fue después de que llegaran a la cima del ciclismo, una historia increíble y extensa que ahora parece tener un capítulo menos positivo, a menos que logren evitar nuevos incidentes. ¿Visma encontró la clave para proteger a Vingegaard de accidentes?

Visma, en bloque, a cola de pelotón

Transcurridas dos etapas de la París Niza algo que quedó claro es la cautela de Visma y Vingegaard para evitar caídas, como sucedió los años previos. De hecho el danés se mostró preocupado al respecto y tras la jornada inicial reconoció que es un tema que lo preocupa. “Fue mi primer día de carrera en el año y hubo muchas caídas”, tiró. “Ojalá que no todas las jornadas sean, sería terrible. Quizás me estoy volviendo viejo”, había comentado.

Las declaraciones podrían haber quedado en el olvido pero Visma corrió de un modo poco usual en la segunda fracción, casi constantemente a cola de pelotón. El director deportivo a cargo -Marc Reef- reconoció lo sucedido y lo aclaró. “Fue un buen día”, dijo. “Superamos la etapa y pudimos salvar energías para la contrarreloj”, fue la justificación. “Hubo muchas caídas pero no estuvimos involucrados”, ponderó.

“Decidimos eso antes de la etapa, ir a cola del pelotón para salvar energías y resultó ser la elección correcta”, analizó. La explicación no es ilógica, pero en años previos ganaron esa misma crono -de hecho se cambió el reglamento de la misma para evitar que Visma la dominara tanto de nuevo- y normalmente competían en las etapas en línea como suelen hacerlo los bloques de punta: adelante, peleando por posiciones hasta llegar a la marca de 3 kilómetros a meta.

¿Visma encontró la clave para proteger a Vingegaard de accidentes?

Por supuesto que rodar a cola de lote salva piernas, pero también está el riesgo latente de perder la general por un corte que abra brechas de tiempo. Por algo, a lo largo de la historia, los grandes campeones se han caracterizado por no poder tener días “libres”, es decir, tener la obligación de rendir en la montaña pero luego no poder relajarse por viajar constantemente en vanguarda del grupo. Aquí Visma hizo una apuesta y le salió bien, pero también -con todo el respeto del mundo- por más relevante que sea la Carrera al Sol, no deja de ser preparación para Jonas. Giro y Tour son sus objetivos y allí no correrá así.

Perder tiempo por una caída que pueda retrasar al líder y a su equipo al rodar en la parte trasera del pelotón es un riesgo, aunque mínimo. Vingegaard tiene rouleurs como Bruno Armirail y Edoardo Affini para lograr solventar una situación del género. Y, si llega a pasar dentro de la zona segura de los últimos 3 kilómetros de meta, en caso de caídas casi siempre el tiempo es neutralizado para aquellos que se retrasan por un accidente (y no solo para los accidentados).

Dos opciones con riesgos y virtudes

Ir al frente del pelotón es la otra opción que requiere un gran esfuerzo de coordinación y que resulta obligatoria en etapas donde la tensión es máxima como los días de vientos cruzados. Sin embargo, al igual que ir en la parte trasera del pelotón, también tiene sus riesgos: un error y el tren puede quedar en el medio del pelotón en un efecto lavadora. Y ese es el peor lugar para que un equipo y su líder  al no tener escapatorias y al no tener visibilidad de los elementos de ruta (road furniture). No es casualidad que Primoz Roglic en el Tour de France 2024 haya tenído una caída (que obligaría a su abandono): estaba muy mal posicionado junto a su equipo. En sintesís: ir al frente o detrás del pelotón son dos opciones igualmente de válidas y que depende especialmente del contexto de la etapa.

No es un secreto que ir al frente insume energía física y mental, y que es más fácil verse metido en una montonera como ya les sucedió, pero no inventaron nada. Otros, por temor, hicieron trayectorias completas a cola de pelotón con los beneficios obvios de no caerse, pero al mismo tiempo con el riesgo latente de ceder posiciones y, dato no menor, de ir persiguiendo y sufriendo los latigazos recurrentes ante cada aceleración. Porque en retaguardia se sienten mucho más que en cabeza.

La excusa fue salvar piernas para una crono intrascedente en el calendario global del equipo y Jonas, pero seguramente el verdadero motivo haya sido proteger al ciclista insignia de la estructura, muy propenso a las caídas. ¿Visma encontró la clave para proteger a Vingegaard de accidentes? Posiblemente, pero habrá que ver hasta cuándo pueden sustentar y justificar esta forma de correr poco glamorosa e impropia de un pedalista de su talla.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *