Visma finalmente sabe que hacer con Jorgenson

Jorgenson VIsma Matteo Jorgenson (Visma - Lease a Bike)

Tras su salida de Movistar, Matteo Jorgenson en los últimos dos años dio un salto de nivel en Visma – Lease a Bike y rápidamente se consolidó como uno de los mejores corredores de la escuadra neerlandesa. Sin embargo, su programa de los últimos dos años lo convirtió en un corredor extremadamente multifacético, bueno en muchas áreas, sin ser el mejor en ninguna de ellas. Una de las decisiones acertadas de los programas de Visma para este 2026 fue la de, finalmente, otorgar un rol más definido y delimitado al estadounidense de 26 años.

Visma finalmente sabe que hacer con Jorgenson

Además de intercambiar París-Niza (carrera que ganó en dos oportunidades) por Tirreno-Adriático, la principal novedad del calendario de Jorgenson es que ya no participará más en las clásicas de adoquines, focalizándose en las Ardenas. Además, no hay intentos por el momento de Visma convertirlo en vueltómano en carreras de tres semanas, más allá de ser gregario para Jonas Vingegaard en el Tour de France. Patrick Broe, director de estrategia de Visma, deslizó esta semana el razonamiento de esta decisión en el podcast Lanterne Rouge: Jorgenson es un corredor top a la hora de los esfuerzos de cinco minutos. Es la ventaja comparativa que mostró en París-Niza en el pasado y que se adecua perfectamente a la hora de competir en las Ardenas, carreras que no recibieron mucha atención por parte del equipo neerlandés desde la salida de Primoz Roglic.

Si bien en repetidas ocasiones –incluso desde el equipo- se señala como posibilidad la de ir para una gran vuelta, la complexión física del estadounidense y la falta de consistencia se mostraron como grandes limitantes para las tres semanas. Por tanto, no hay nada mejor que enfocarse en lo que uno es bueno: después de todo, ser el Tom Pidcock, Kévin Vauquelin o el Giulio Ciccone de Visma es un rol nada desdeñable. Lieja se presenta como una oportunidad en un equipo como Visma que no gana monumentos desde la edición 2020 de Lieja con Roglic.

“Tenía muchísimas ganas de estar allí”

“El año pasado vi las Ardenas y tenía muchísimas ganas de estar allí”, declaró Jorgenson en la jornada de prensa de Visma – Lease a Bike. “En ese momento de la primavera del año pasado pregunté si podía hacer la primavera de otra manera el año que viene. Realmente quiero ser bueno en las Ardenas, y para lograrlo creo que quiero alcanzar cierta altitud antes, lo que me obliga a saltarme las clásicas adoquinadas”, explicó el estadounidense, recientemente renovado hasta 2029.

“La corrí varias veces con mi anterior equipo [Movistar] y me encantó. No quiero decir que no me gusten las Clásicas de Flandes, pero llega un momento en el que tienes que elegir dónde quieres estar en plena forma, qué objetivo tienes, y yo quería probar algo diferente”, afirmó Jorgenson. Más allá de una preferencia personal, hay una intención con Jorgenson de, finalmente, poder especializarlo. Tras el Tour, tampoco irá a La Vuelta, concentrándose en el Mundial y Lombardía, lo cual ilustra el alcance de esta decisión.

Por otro lado, también es positiva para la dinámica del equipo en general: Jorgenson compartirá estas carreras con Louis Barré y Davide Piganzoli, cubriendo así un área que Visma tenía grandes problemas en llenar y que Jonas Vingegaard no podía cumplir: las clásicas de media montaña.

Calendario confirmado de Jorgenson

  •       28/02: Faun-Ardéche Classic
  •       01/03: Faun Drome Classic
  •       07/03: Strade Bianche
  •       09/03: Tirreno-Adriático
  •       21/03: Milano – San Remo
  •       19/04: Amstel Gold Race
  •       22/04: Flecha Valona
  •       26/04: Lieja – Bastoña – Lieja
  •       17/06 a 21/06: Tour de Suiza
  •       04/07 a 26/07: Tour de France
  •       10/10: Il Lombardía

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *