Visma minimiza la tercera primavera problemática de Vingegaard: “No estaba en forma”

Jonas Vingegaard (Visma - Lease a Bike) Jonas Vingegaard (Visma - Lease a Bike)

Una vez más, Jonas Vingegaard ve interrumpidos sus planes previos al Tour de France. Por tercer año consecutivo, el danés tuvo que reducir su calendario de primavera: esta vez, por una caída y posterior enfermedad que le impedirá debutar en el UAE Tour, carrera en la que iba a enfrentar a Remco Evenepoel e Isaac del Toro. Su equipo, el Visma – Lease a Bike, intenta calmar la situación: “No es un desastre”, afirman. Pero la inquietud continua hasta tal punto que no pueden confirmar al 100% si podrá debutar en la Volta a Catalunya, la única carrera que le queda en el calendario previo al Giro d´Italia.

Caída, enfermedad y debut postergado

La baja de Vingegaard fue anunciada este viernes por parte del equipo. “Una reciente caída seguida de una enfermedad ha descartado su participación prevista”, indicaron desde Visma.

La caída en cuestión se trata de la ocurrida el pasado 26 de enero cuando entrenaba en Málaga rodando en un descenso a 45 kilómetros por hora, mientras era perseguido por un aficionado. Un hecho que despertó una gran controversia respecto al comportamiento de los corredores amateurs. Si bien su escuadra en ese momento dijo que el corredor no sufrió “lesiones graves”, posteriormente también se enfermó, lo cual interrumpió por completo su preparación para el UAE Tour.

La situación es compleja para Vingegaard y Visma. Tras su grave accidente en Itzulia en 2024 y su caída en París-Niza que lo obligó a abandonar (y perderse la Volta a Catalunya) en 2025, será el tercer año consecutivo que el danés no podrá cumplir su preparación planificada. Su debut en Catalunya, de cumplirse, será el más tardío entre los principales líderes de equipo del Giro y del Tour.

Visma minimiza la tercera primavera problematica de Vingegaard: “No estaba en forma”

Sin embargo, Visma entró en modo control de daños e intentan –como pueden- poner algo de paños fríos. “Debido al accidente y a la enfermedad, no ha podido entrenar tan bien”, explicó a Wielerflits, el director de carreras, Grischa Niermann. “No puedo decir exactamente cuánto tiempo estuvo sin montar en bicicleta, pero fue tan grave que decidimos que no podría estar listo a tiempo, o al menos no en su mejor forma, para el UAE Tour”.

“Lo ideal es no dejar que un ciclista corra si no está al cien por cien, pero a veces es inevitable”, explicó Niermann. “Sobre todo con tu líder, no quieres eso en absoluto. Entonces tienes que tomar esa decisión. No es un desastre, pero es una decisión consciente no participar en el UAE Tour”.  A la competencia, con Vingegaard ausente, irán sin un líder con serias chances de hacer clasificación. “No traspasamos a Sepp Kuss después de Omán. Correremos allí con los demás corredores que estaban programados originalmente, como Ben Tulett y Jørgen Nordhagen “.

¿Su participación en Catalunya también está en riesgo?

El jefe de Visma afirmó que Vingegaard se siente un tanto frustrado por no poder debutar. “Le molesta porque tiene muchas ganas de competir. Pero no si no está en forma. Jonas ha dicho que tiene muchas ganas de competir y ganar carreras. Pero ese es solo el siguiente paso”. La decisión de Visma de preservar al líder danés ocurre luego de que el año pasado continuara compitiendo en la etapa de París-Niza en la que se cayó, con lo que luego se revelaría como una conmoción cerebral. Una situación que generó cuestionamientos.

Lo que genera preocupación de las declaraciones de Niermann es que no sólo no parecen planificar un cambio en el calendario de Vingegaard, agregándole otra competencia en sustitución del UAE Tour, sino que tampoco puede confirmar del todo si podrá debutar en la Volta a Catalunya del 23 al 29 de marzo próximo, limitándose a decir que “probablemente” esa sea su próxima carrera. “Ante todo, veremos qué tan rápido se recupera por completo. Después, veremos qué pasa con Jonas”, concluyó el jefe de Visma – Lease a Bike.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *