Volta a Catalunya 2016 – Previa etapa 2
Por David Hunter
Mataro – Olot 178.7km
Del mismo modo que la etapa 1, esta será muy similar a la del año pasado, pero no idéntica.
La temporada previa, el lote debió lidiar con dos puertos de 3º, pero esta edición la organización decidió endurecer las cosas.
A 70km del final está el Alt de Els Angels, 10km al 3.8% con máximas del 9%. Es una subida larga con una primera mitad exigente, seguida por un tramo llano y un cierre más accesible.
Una vez coronado el puerto, vendrá la trepada no categorizada a Olot. Debido al clima, casi no hubo imágenes de la cota en 2015, una lástima, porque la zona es preciosa. Lo que sí se pudo apreciar, fue a un fenomenal Alejandro Valverde imponiéndose al sprint de un pelotón compuesto por 100 unidades después de una selección brutal por parte de sus gregarios. Lo que el año pasado hizo Movistar, ahora lo haría Orica, que debe descolgar a Bouhanni.
Como se puede apreciar, los últimos 3km son duros. La imagen lo hace ver más exigente, y aunque no es tremendo, hará daño a los velocistas. Los 500 metros conclusivos son cuesta abajo, y eso lanzará el embalaje a toda marcha.
El pequeño “rulo” previo a la flamme rouge es tramposo, pero este debería ser un cierre bastante directo. Si un equipo toma el control y enfila el grupo, los jefes de fila estarán felices, la volata será limpia y no habrá caídas.
Al igual que en la etapa 1, el desarrollo de las acciones dependerá de Cofidis y Bouhanni. Hoy se dieron el lujo de aparecer en los kilómetros finales, dejando al Team Sky el peso de perseguir la escapada durante el día. Los de negro seguirán haciendo eso porque tienen a Ben Swift en buena forma y para mantener seguro a Froome. Dicho esto, si Swift quiere vencer, debe cortar a Bouhanni.
Bouhanni estuvo impresionante y dejó a la vista que, de no haber tenido un problema mecánico el sábado, hubiera ganado la Milán-San Remo. Le quedan un par de oportunidades más aquí y no querrá dejarlas pasar.
Fue interesante lo que hizo Orica, que premió a Daryl Impey por su incansable labor y le permitió embalar hasta el 3º lugar. Sin embargo, si los australianos quieren la etapa, el elegido tiene que ser Simon Gerrans, que debe estar bastante bien con las Ardenas a un mes. Posicionarse será crucial para todos, porque si alguno está muy atrás a falta de 3km, será imposible remontar, sin importar de quién se trate.
Fue preocupante la cantidad de ataques tardíos en la jornada inaugural y Olot se presenta como un escenario perfecto para eso. Se corona a 2km de meta y los valientes podrían tener permiso de Cofidis, que parece muy confiado del poderío de Bouhanni. Un error de cálculo por parte del mayoritario, y se quedarán sin sprint.
Candidatos a moverse en el final: miembros de equipos sin un sprinter dominante pero con buenos corredores, como Vakoc, Alaphilippe, Hermans, Howes, Warbasse y Prades.
Predicción
Posicionarse en la última subida será vital. Por su poderío, el Team Sky controlará los kilómetros conclusivos y dejará a Ben Swift en una ubicación perfecta, mientras que esperamos que Bouhanni pierda algo de terreno, motivo por el cual el inglés es nuestro elegido para llevarse la victoria.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved