Volta a Catalunya 2021 – Previa etapa 1
Por David Hunter
Calella > Calella 179.5km
Una etapa conocida, con inicio y final en Calella.
A la organización le gusta jugar un poco con este parcial, ya que lo modifican en algo cada edición. Esta vez ofrece chances a la escapada, pero también los hombres rápidos que suben bien.
Clima
Mucho sol y poco viento.
Puntos clave
Port de les Guilleries es una trepada de 2da con números oficiales de 3.7km al 4.5%, pero es más larga que eso. La ruta sube realmente durante casi 30 km al 3%, resaltando 5.6km al 5% que inician unos 10km dentro de la ascensión. El descenso posterior conduce directamente a la siguiente subida.
Port de Sante Fe del Montseny es de 1ra y oficialmente de 12.2km al 4%. Los primeros 6 km son casi al 6%, el tramo más duro. Luego hay un corto descenso que da lugar a 4km al 5%. Este puerto se corona 54 km del arribo.
El descenso es difícil en rutas húmedas, algo que no sería un problema mañana. Aún así, Movistar puede intentar algo aquí.
Final
El arribo fue modificado y se le quitó 1.5km respecto de la edición anterior. Es una llegada fácil, y aunque el perfil indica que es llana, hay algunas ondulaciones dentro de los 5 km conclusivos.
Habrá una dura pelea por entrar a esta rotonda adelante. El grupo vendrá desde una ruta amplia para ingresar a este reducido espacio. Si ambos lados de la rotonda están abiertos -el libro oficial no lo especifica- es mejor ir por la derecha. Ya aburrimos con esto pero muchos no escarmientan: posicionarse es clave. Entrar adelante permite evitar problemas, mientras que los de atrás están expuestos y encima tendrán que frenar para poder doblar. Para ganar la etapa, hay que estar en el top 10 en la rotonda.
Tácticas
Los últimos cinco vencedores de la etapa son de Gendt (fuga), Hodeg, Cimolai, Bouhanni y Paterski (fuga). Según la edición se hizo más o menos exigente en términos de escalada, pero siempre es dura. Por eso no hay muchos sprinters presentes, y los que están rezarán por un día calmo.
Jordi Meeus es el corredor más rápido en carrera, pero Sagan es el capo en ese equipo. Además, el desnivel acumulado puede ser mucho para Meeus, razón por la que Bora pondrá sus efectivos a disposición del eslovaco. La cuestión es, ¿trabajará el equipo todo el día? No se le puede permitir mucho margen al corte cuando parta y el largo descenso desde el puerto de 1ra beneficia a los aventureros. Para quienes cacen: no se les puede dar más de 2-3 minutos a los de vanguardia.
Director deportivo Cycling Mole
Me contrató Bora – hansgrohe para este día.
Chicos, este perfil es perfecto para Peto. Saldremos adelante de todo en el pelotón para controlar desde la neutralizada. No permitan una fuga con Remi o Thomas. Cuando parta un corte con corredores secundarios, bloqueamos la ruta y a trabajar. Rueden a ritmo en los puertos y consigan una llegada al sprint. En el cierre, Ide deje a Peter adelante para la rotonda a 500 m de meta. Él hará el resto. ¡Vamos Peto!
Favoritos
Jordi Meeus – el sprinter más rápido en carrera pero, ¿puede ganar una etapa con 2835m de desnivel positivo en su segundo mes como profesional? Poco probable.
Clément Venturini – uno de esos corredores que siempre están cerca pero no ganan. Tiene 27 años y apenas 3 dianas al sprint, ninguna a este nivel. Pasará las cotas pero tendrá problemas para posicionarse y además se antoja complicado que AG2R logre controlar los últimos kilómetros. Será clave lo que haga Bob Jungels, que ya logró hacer la misma faena para Hodeg en 2018.
Juan Molano – un ciclista rápido que puede trepar. No tiene mucho ritmo de competición así que es incierto saber qué esperar. Si esto fuera el Tour Colombia sería uno de los favoritos, pero aquí no hay certezas. Si sobrevive el desnivel también dependerá de cuánta ayuda le den sus compañeros. Ciertamente cuenta con la velocidad para ganar, pero la posición en la rotonda resultará vital.
Peter Sagan – ¿adivinen quién está de regreso? Fue una gran noticia verlo con los mejores en San Remo, no era agradable verlo a cola de pelotón en Tirreno. Alguno pensará que está cansado, pero Bouhanni se impuso aquí tras hacer San Remo en 2016. Bora tiene un buen bloque como para controlar las acciones todo el día.
Dion Smith – el kiwi estará encantado con este trazado. Tuvo un buen 2020, su mejor curso como pro. Su escuadra tiene muchos escaladores así que dependerá de su talento para seguir ruedas, algo que puede ser letal en sus aspiraciones.
Matej Mohorič – pobre comienzo de campaña, buena Milán-San Remo. Si está fino, entonces empezará a regalar sus exhibiciones de siempre. Mohorič es un corredor con buena punta de velocidad, aunque quizás no lo suficiente para batir a Sagan. ¿Esperará al sprint o intentará desde la fuga?
Daryl Impey – 7mo, 13ro, 7mo y 3ro aquí desde 2016. Conoce la etapa de memoria, pero como muchos de sus adversarios, le faltará ayuda en el cierre. Viene de ganar el sprint por el 2do puesto en la Drome Classic, señal de buenas piernas. Pero hay rematadores más veloces en carrera y no lo tendrá sencillo.
Luis León Sánchez – el primer candidato para un ataque tardío.
Remi Cavagna – opción número 1 desde la fuga.
Thomas De Gendt – opción número 2 desde la fuga.
Predicción
El inicio de etapa es fácil y eso permitirá que Bora controle que una escapada de poca calidad se marche. Si eso sucede, habrá un sprint masivo. Los equipos interesados en eso deben asegurarse de que corredores como Cavagna y De Gendt no salgan del pelotón. En caso de embalaje masivo, no hay muchos trenes y eso puede desencadenar el caos. Por lo hecho en San Remo, elegimos a Peter Sagan.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Aunque es incierta su forma, es una etapa perfecta para la revelacion de Suiza…. estreno, etapa y liderado para Marc Hirschi… y si llega la fuga voy con Cavagna o Luis Leon… ambos los han estado intentando incansablemente en repetidas fugas sin exito pero a punto de llegar a destino con el triunfo… podria ser en esta ocacion, el trazado es muy bueno para este tipo de corredores
Muy atrevido decir que va a ganar Sagan. Ojalá suceda pero no lo veo.
Sagan a ganado un mundo de etapas con este tipo de perfiles, decir que es atrevido predecirlo ganador, la verdad es que no, antes la tiene que ganar, creo que para eso lo llevaron.
Sagan! El regreso de Peto!
Dificil que se le escape a Sagan, solo controlar y marcar un paso para cortar los hombre rápidos y listo…dificilmente se le escape a Sagan