Por @amatiz12
Esteban Chaves, del Team Bike Exchange, conquistó el cuarto parcial de la Volta a Catalunya 2021, elaborado en 166.5 kilómetros entre Ripoll y Port Ainé, nuevo final en alto del certamen. El colombiano mostró osadía atacando de lejos al bloque de INEOS, que no fue capaz de neutralizarlo. Aún así mantienen el liderato general con un sólido Adam Yates.
Thomas de Gendt (LTS) lideró una fuga compuesta por otros 11 ruteros, Lennard Kämna (BOH), Antwan Tolhoek (TJV), Koen Bouwman (TJV), Juan Pedro López (TFS), Clément Champoussin (ACT), Rigoberto Urán (EFN), Antonio Pedrero (MOV), Attila Valter (GFC), Joe Dombrowski (UAE), Sergio Samitier (MOV) y Louis Meintjes (IWG), cuya renta onduló sobre los tres minutos gracias al control del INEOS Grenadiers.
El exigente encadenado montañoso no representó una oportunidad para que algún candidato o elenco ejecutara una estrategia ofensiva que hiciera tambalear al líder Adam Yates. Todos optaron por ceñirse a la rueda de los ‘granaderos’ y esperar al último ascenso para jugar sus cartas.
Contrario a los de punta, que entendían que debían realizar una movida valiente para tener alguna opción de llevarse el triunfo del día. El ciclista con el tanque para cumplir esa premisa fue Kamna, que en el Port de Cantó, descolgó a sus compañeros de aventura para afrontar el trayecto restante de manera individual. Ni De Gendt, Urán o López, tuvieron las fuerzas para cazar al alemán y, poco a poco, se les fue alejando a la par de que el grupo mayor los iba teniendo a la vista.
Aunque el esfuerzo de Lennard fue notable, no tuvo la solvencia para asustar a los titanes del certamen, que le dieron alcance a 15 km de sentencia en plena subida al Port Ainé. A través de Rohan Dennis, el INEOS ejercía su tradicional táctica de tren. El australiano fue eliminando unidades del pelotón, para luego darle paso a Richard Carapaz. En plena labor de demolición, el ecuatoriano sufrió una avería mecánica, que aprovechó Steven Kruijswijk para hacer un tímido ataque. El propio ‘Richie’ retornó rápidamente para secar el intento del trepador del Jumbo.
Esteban Chaves lanzó el siguiente hachazo a 7000 metros, con mucha más fuerza. El cambio de ritmo del colombiano exprimió a los lugartenientes del cuadro británico, que empleaban todo su gas para mantener una distancia de 20 segundos. Enric Mas se unió a la línea de exigir al equipo dominador de la prueba y salió a 3.7 km del cierre. El ibérico no se separaba del lote, pero al menos sacaba de punto a Carapaz, para dejarle la responsabilidad de mando a Richie Porte.
A 1500 metros, Chaves conservaba una luz de 15 segundos y sorteaba la potente marcha de Porte que hacía peligrar su triunfo. No obstante, el bogotano supo batallar ante el tren inglés y administrar su combustible para coronar un osado éxito. Michael Woods encabezó al colectivo de los galácticos que arribó a escasos segundos, con Adam, Thomas, Kelderman y Quintana entre ellos.
Mañana se disputará la quinta fracción, con 201 kilómetros partiendo de La Pobla de Segur y arribando Manresa. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved