Volvió Van der Poel y arrasó con todo en el Renewi Tour
Venció en la etapa reina del Renewi Tour frente a un renacido Arnaud de Lie, que es líder por sólo un segundo frente al neerlandés de Alpecin
Mathieu van der Poel volvió…. ¡y cómo volvió! Una neumonía rompió su sueño de llevarse la malla verde en un brillante Tour de France. Padeció la enfermedad y no sabía en que condición estaba para el Renewi Tour, su primera prueba tras la grande boucle. Sin embargo, se marcó una etapa en especial: la tercera etapa, hecha para clasicomános y con paso por el Kapel Muur de Geraardsbergen, un verdadero muro –tal como su nombre lo indica- de 700 metros al 7,3% por el que se pasa en dos ocasiones.
Una pequeña clásica de abril en agosto, básicamente. Van der Poel terminó cumpliendo con lo prometido: ganó la etapa en un mano a mano con un Arnaud de Lie (Lotto) que volvió a plenitud de forma tras una primera mitad de año en el que sufrió física y mentalmente. Hasta tal punto que, tras la etapa, afirmó que volvió a encontrar su amor por la bicicleta. Tim Wellens (UAE), campeón defensor, terminó tercero.
Los tres ciclistas se escaparon en el último ascenso completo del Muur, a 32 km de la meta, resistiendo una enérgica persecución de otros cuatro ciclistas, entre los que se encontraba el compañero de equipo de Van der Poel, Tibor Del Grosso. Los perseguidores lograron acercarse a 15 segundos del trío líder, pero no pudieron alcanzarlos. Van der Poel intentó ir en solitario, atacando en Bosberg a 27 km de la meta, y Wellens hizo lo propio pero la carrera terminó en un sprint mano a mano entre De Lie y Van der Poel.
Crónica
El pelotón partió de Aalter y se dirigió primero al sur y luego al este, alcanzando –luego de un tramo llano- la primera de las 14 dificultades flamencas, el Rotelenberg, con 74 km recorridos. La fuga se creó a 20 kilómetros de inciiarse la etapa y estuvo formada por: Aaron Gate (XDS-Astana), Ceriel Desal (Wagner Bazin WB), Petr Kelemen (Tudor), Max Walscheid (Jayco-AlUla), Johan Jacobs (Groupama-FDJ), Filip Maciejuk (Red Bull-Bora-hansgrohe), Matevž (Bahrain Victorious), Laurenz Rex (Intermarché-Wanty), Edoardo Affini (Visma | Lease a Bike), Jensen Plowright (Aplecin-Deceuninck) e Igor Arrieta (UAE Team Emirates-XRG), llegando a tener una ventaja de 4 minutos.
A punto de cumplirse los 100 km de meta, en Berg-ten-Houte, Van der Poel, envió su primera declaración de intenciones, atacando y abriendo una pequeña brecha junto a Maxim Van Gils (Red Bull-Bora-Hansgrohe), mientras que detrás de ellos el pelotón se dividía en dos. Van der Poel y Van Gils progresaron a buen ritmo, arrebatándole rápidamente un minuto al grupo de cabeza, mientras el pánico reinaba en el pelotón. UAE se puso a la caza jugando para Wellens.
Los favoritos se escapan
En la cima del primer ascenso del Bosberg (la otra ascensión clave junto al Muur), la ventaja de los líderes era de solo 40 segundos sobre un grupo que incluía a Wellens, Van der Poel, Thibau Nys (Lidl-Trek), Matej Mohorič (Bahrain Victorious), Davide Ballerini (Astana), Tibor del Grosso (Astana), Mathias Vacek (Lidl-Trek) y Arnaud de Lie (Lotto). Pasada la línea de los últimos 50 kilómetros, este grupo se agrupó con la fuga inicial formando un grupo de 22 con el pelotón persiguiéndolos con fuerza, especialmente por Soudal que trabajaba para Paul Magnier.
Final mano a mano
Copiando un movimiento que hizo el año pasado, Wellens fue el primero en atacar y sólo Van der Poel y De Lie lo pudieron seguir. De Lie y Wellens, al mismo tiempo, fueron incapaces de soportar una posterior maniobra de Van der Poel en el Bosberg a 27 kilómetros de meta pero lograron remontar rápidamente. Luego llegó el sprint ya mencionado donde, pese a un inicial lanzamiento de De Lie, el neerlandés logró imponerse con comodidad.
Por detrás, el grupo perseguidor de Del Grosso, Wright, Dewulf y Bettiol, no pudo alcanzarlos pese a una ventaja inicialmente estrecha pero que luego pasó a ser de más de 30 segundos. A falta de dos etapas igualmente accidentadas, De Lie lidera la clasificación general con un segundo de ventaja sobre Van der Poel, mientras que Wellens se encuentra 21 segundos por detrás en tercer lugar a falta de dos etapas igualmente accidentadas, pero donde un sprint es más probable que hoy.
MVDP IS BACK (he never left) #RenewiTour pic.twitter.com/6vPKtHdbfz
— Lukáš Ronald Lukács (@lucasaganronald) August 22, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.