Ciclismo Internacional

Vuelta a España 2017 – Previa etapa 10

Por David Hunter

Caravaca Año Jubilar – El pozo Alimentación 164.8km

La segunda semana comienza con un trazado algo extraño, bastante llano pero con un puerto de entidad cerca del final. 

Parciales como este son una pesadilla a la hora de realizar previas porque pueden darse muchos escenarios. No debería suceder demasiado hasta el puerto, que se corona a 20 km del arribo. Eso implica que los equipos de los jefes de fila no controlarían la jornada.

Team Sky no tendrá apuro por cazar la escapada, porque vería con buenos ojos que la misma absorba las bonificaciones. Froome está muy fuerte, pero sería tonto permitir que algún rival directo descuente y mejor que no haya nada disponible en el momento de su paso por meta.

La bajada hacia la llegada será del agrado de Nibali, que tendrá la oportunidad de meter tiempo a sus oponentes en las pronunciadas curvas dispuestas. Lo lógico es que lluevan los ataques y los gallos se marquen ferozmente.

El puerto es bastante duro, con 7.7 km al 6.5%, que incluyen tramos fáciles en el inicio y la cima. El sector medio casi no baja del 8% y es ideal para tensar.

Así y todo, los kilómetros previos a la trepada endurecerán más las cosas, porque hay una cota sin clasificar de 2.1 km al 4.8% seguida de un puerto de tercera que consta de 5.7 km al 5.7%. Eso, sumado al de primera, completa un total de unos 20 km al 5%.

Clima

Muchos ciclistas temen el viaje hacia el sur porque suele hacer mucho más calor, pero al menos mañana, se esperan tormentas. El lote afrontaría lluvias y temperaturas más agradables.

Con un descenso peligroso, algunos de los gallos estarán en problemas si el asfalto está húmedo.

La escapada

Debería ser un día perfecto para ir en fuga. No se antoja ideal para escaladores puros, aunque pueden intentarlo cuando los rodadores se despeguen del pelotón en el inicio del día. Eso sí, si algún grimpeur entra en el corte, tendrá ventaja en el puerto y la bajada. Su problema será en el llano previo.

Un inconveniente para los escapados sería Trek, que ha estado ingresando a los puertos a toda marcha para provocar fallos en los capos rivales. Si la escapada tuviera unos cuatro minutos de renta cuando eso suceda, sus opciones se reducirán considerablemente. Además, Bahrain se sumará a la fiesta porque Nibali no es de los que deja pasar oportunidades del género.

Favoritos

Julian Alaphilippe – parece empezar a carburar y estuvo brillante el sábado. No sólo puede subir sino que baja muy bien y es sumamente veloz en un sprint. Parte como gran favorito y, de obtener un triunfo, se meterá de lleno en la puja por la camiseta verde.

Alessandro De Marchi – su capacidad rodadora le otorga ventaja a la hora de colarse en la escapada y, posteriormente, para intentar cortar a sus compañeros en cualquier punto del camino. BMC le ha dado libertad y es un hombre peligroso.

Nelson Oliveira – estuvo un día en fuga y eso lo elevó en la general temporalmente, pero ahora que cedió nuevamente, estará al acecho. Es 19° a 4:50 de Froome y mostró buenas piernas, así que no será muy popular entre los colegas que participen en la escapada. Si él la integra, nunca gozarán de un buen margen.

Pawel Poljanski – Majka parece recuperado, pero su compatriota está volando y merece ser liberado. Fue 2° dos días consecutivos, señal de un estado de forma importante.

Thomas De Gendt – no luce igual de sólido que en julio pero siempre es de temer, más aún si llueve. Es belga y se encontrará cómodo con agua y temperaturas más frescas.

Rui Costa – cedió 6:27 en la tabla principal y es momento para que empiece a perseguir un parcial. La bajada y un potencial embalaje reducido son buenas noticias para él, experto en este tipo de recorridos.

LL Sánchez – una alternativa fiable, la duda pasa por sus responsabilidades para con Aru. Si Astana libera al murciano en su territorio, éste puede retribuirlos con una victoria. Baja como los dioses y su punta de velocidad es imponente, una combinación perfecta para la etapa en cuestión.

Wilco Kelderman – es el más veloz de los capos en caso de un arribo en grupo.

David De La Cruz – es un corredor muy fuerte que parece ir a más tras haber comenzado con un traspié. Recuerden que se fue al suelo el día previo al arranque de la Vuelta. Gozará de cierta libertad por parte de Froome y eso le daría opciones de marcharse en la definición.

Predicción

Sólo Trek y Bahrain tendrían intenciones de perseguir la fuga. Contador atacará en la subida, obligando a Froome a responder. Pero con pendientes más normales que las atravesadas hasta ahora, otros se unirán a la acción. Nibali debería poder seguirlos para luego complicarles la existencia en la bajada.

Creo que veremos dos carreras: una por la victoria de etapa, a manos de la fuga y, particularmente de Julian Alaphillipe.

Entre los capitanes, Nibali arriesgará y Froome no querrá seguirlo. El británico tiene mucho que perder y un buen colchón de tiempo. ¿Se animará alguno de los otros capos a perseguir al “Tiburón”?

PREVIA GENERAL

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version