Por David Hunter
L’Eliana – Observatorio Astrofísico De Javalambre 170.7km
Llegan las montañas.
Primer final en alto del evento, y es uno espectacular. Pese a tratarse de una etapa con tres puertos categorizados, la misma esconde 3700 metros de desnivel positivo. Eso marca la dureza del terreno, plagado de cotas sin categorizar.
El puerto de 2da consta de 5.9km al 4.7%, y la escapada debería estar compuesta antes del mismo. Seguramente Madrazo diga presente allí. El resto del día es ondulado.
Esta trepada no es muy conocida, pero algunas fuentes que estuvieron allí, nos indicaron que es extremadamente dura. Oficialmente nomenclada con 11.1km al 7.8%,tiene 7.4km finales al 9.5%.
El perfil superior indica la verdadera dificultad del puerto. Encima, aparece muy temprano en la prueba, motivo por el que habrá nombres importantes que la pasarán mal y/o se despedirán de la general.
Tácticas
Los 5 km conclusivos son tan exigentes que no habrá rueda que sirva. La única ventaja de tener compañeros en dicho punto será a la hora de lanzar ataques, puesto que los demás deberán perseguir. Movistar es un bloque con múltiples cartas para jugar, pero también Astana, EF, Bora o Mitchelton-Scott.
Al igual que el pasado domingo, si se forma un ataque con los representantes justos, es posible que se marchen y ya no vuelvan a verlos.
Clima
Caluroso. Quizás algún escandinavo la pase mal.
La escapada
El top 55 de la prueba está aglutinado en 5:20, por lo que todo el resto aparece lejos en la general. Y entre los relegados hay varios escaladores interesantes. Con equipos de ocho efectivos, las escapadas han prosperado en las grandes vueltas recientes, ¿seguirá esa tendencia?
Sunweb querrá sostener la camiseta roja, pero necesitarán ayuda para perseguir. Si la escapada del día no incluye gente peligrosa para la tabla principal, la dejarán ir sin problemas. Con INEOS fuera de la conversación, la responsabilidad pasará a hombros de Jumbo-Visma, Movistar y Astana.
Favoritos
Movistar – Valverde y Quintana estuvieron muy fuertes el domingo y eso será una preocupación para el resto. Las rampas empinadas le sientan de maravillas a los dos capos telefónicos que, si alternan ataques con sus gallos, pueden hacerse con la victoria.
Bora – tanto Formolo como Majka deberían recibir luz verde para cazar el parcial. Formolo mostró una actitud agresiva el domingo, pero luego debió ponerse a trabajar para el polaco. Siendo realistas, un triunfo del italiano es más probable que el de su capo.
EF Education First – Urán, Higuita, Carthy y Martinez, un bloque escalador imponente. Con tantas opciones para jugar, será interesante ver qué hace EF. Está claro que Urán es el hombre protegido, pero el tipo de puerto ofrece chances a sus compañeros. Si hay una pelea táctica, les sobran efectivos para sacar rédito. Higuita es muy veloz y está volando, aunque este tipo de arribo no es igual a otros con los que haya lidiado. “Rigo” sabe que, de hacerlo bien, puede moverse al liderato de la Vuelta.
Miguel Ángel López – superado numéricamente el domingo, quedó aislado gastando energías en el grupo perseguidor. Escalador sensacional, es posiblemente el mejor de la competencia a la hora de subir. Astana dispone de un cuadro fuerte para arroparlo y difícilmente repitan los errores del otro día. El puerto se le acomoda a López de maravillas.
Primož Roglič – Jumbo-Visma ha estado muy agresivo desde su caída del sábado. Hoy perdieron a Kruijswijk pero, si Roglič está sano, debería irle bien. Las pendientes empinadas se le acomodan de maravillas y no sería raro verlo adelante desde la base del puerto. Si está a top es uno de los hombres a vencer.
Esteban Chaves – hemos hablado de una opción de volver a ser para el colombiano y algunos otros gallos caídos. Chaves viene de un largo período de problemas que lo tuvieron alejado de su mejor versión, algo que quizás cambie. Los rumores dentro de la caravana hablan de una condición sensacional del bogotano. Las pendientes empinadas son lo suyo, ¿volverá por sus fueros aquí?
Predicción
Debería haber una cantidad suficiente de equipos interesados en trabajar para neutralizar la escapada. Eso dejará una pelea entre gallos por la etapa y un final emocionante como pocos. En ese escenario, el mejor escalador tiene que vencer: Miguel Ángel López.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved