Vuelta a España 2019: ¿Qué esperar de los latinoamericanos?
Por @PochAndres
En la antesala de la última gran vuelta de la temporada, en ciclismointernacional.com seguimos desglosando lo que será la 74° Vuelta a España, edición que comenzará el próximo 24 de agosto. A continuación, analizaremos a los corredores latinoamericanos que dirán presente el sábado en Salinas de Torrevieja.
🇨🇴 Nairo Alexander Quintana, 29 años (Movistar Team).
En otras circunstancias ‘El cóndor’ sería el favorito para ganar la última grande del año, pero con la relación maltrecha con Movistar las quinielas lo tienen en una segunda página. Temporada aceptable la del boyacense oriundo de Cómbita: ganó una etapa en la Colombia 2.1, fue subcampeón en la Paris – Nice, cuarto en la Volta a Catalunya y noveno en el Critérim du Dauphiné.
En el Tour de Francia no lució y tuvo que conformarse con una etapa y el octavo puesto en la general, brillante para la mayoría pero algo corto para lo que supo ser Nairo. Llega a España compartiendo el liderato con Alejandro Valverde. Arribar vestido de rojo a Madrid parece una utopía, pero nunca se puede descartar a un campeón. El podio y cazar un triunfo parcial sería la mejor forma de despedirse de la escuadra que lo arropó en Europa.
🇨🇴 Miguel Ángel López, 25 años (Astana Pro Team).
El favorito de todos. O bueno no de todos, sino de la mitad. Los que no apuestan por él lo hacen por Roglic. La mayoría cree que va a quedar, por lo menos, dentro de los tres primeros. ‘Superman’ llega a España con una temporada plagada de éxitos: ganó la Colombia 2.1 y la Volta a Catalunya (más una etapa).
En el Giro tuvo mala suerte, pero logró ‘salvar’ la camiseta de mejor joven y un lugar entre los diez mejores (finalizó la corsa rosa en la séptima posición). Llega a Torrevieja con un largo descanso: después de Italia solo corrió en el Tour de Polonia. Con muchos rivales ausentes, está ante la gran oportunidad de ganar su primera grande.
También te puede interesar: ‘La hora de Miguel Ángel’.
🇦🇷 Maximiliano Ariel Richeze, 36 años (Deceuninck Quick Step).
El bonaerense cumple con una de las temporadas más dulces de su carrera. Al margen de sus magníficos lanzamientos, en la Colombia 2.1 fue quinto en una etapa, en la Tirreno Adriático fue sexto en la última y en abril se enfundó la albi-celeste al ganar los campeonatos nacionales de su país. En el Tour de California fue segundo en un parcial y en los Campos Elíseos terminó cuarto a pesar de haber trabajado tres semanas para el amarillo de Alaphilippe.
La frutilla del pastel la puso en los Juegos Panamericanos. En Perú remontó una fuga y le ganó a los mexicanos y colombianos. Consiguió una medalla histórica para el ciclismo argentino y llega a España con el maillot inflado. En La Vuelta ocupará el rol de último hombre para Fabio Jakobsen. Si el neerlandés gana, seguro Maxi tendrá una nota positiva.
🇨🇴 Rigoberto Urán Urán, 32 años (EF Education First).
Llega a España luego de una muy corta temporada. Una caída en la Paris – Nice lo sacó de las competencias por dos meses. En el Tour de California (su primer carrera luego del accidente) ‘cumplió’ y terminó 14° en la clasificación final. En la Ruta d’Occitanie mostró mejoría terminando tercero y en Tour de Francia aguantó con los mejores para llegar a París en la séptima posición, yendo a más con el paso de las jornadas.
‘Rigo’ viaja a España con un bloque compacto y con su curva de rendimiento en ascenso. Además, es uno de los corredores más experimentados del pelotón, correrá su 18a carrera de tres semanas, y cuenta con la ‘gasolina’ y fortaleza mental para aguantar las 21 etapas. El podio se ve cercano, aunque un top cinco no sería una mala presentación para el de Urrao.
🇨🇴 Sergio Andrés Higuita, 22 años (EF Education First).
El debutante va a España sin presión. Corrió la primera parte de la temporada prestado en la Fundación Euskadi y sus presentaciones fueron muy buenas: mejor joven en la Volta a la Comunidad Valenciana, quinto en la Volta ao Alentejo (más una etapa), tercero en el GP Miguel Induraín y cuarto en Amorebieta.
En mayo se unió al Education First; con los norteamericanos corrió en el Tour de California (¡fue segundo en la general!) y el Tour de Polonia (¡fue cuarto en la clasificación final!). Al oriundo de Medellín no se le puede exigir nada. Que vaya a España a conocer los secretos del ‘primer mundo’ ciclístico. Que sume experiencia y kilómetros. Si termina las 21 etapas se puede dar por buen servido. Todo lo demás que logré será muchísima ganancia.
🇨🇴 Daniel Felipe Martínez, 23 años (EF Education First).
Otra joven esmeralda colombiana. Corre la Vuelta a España por primera vez y disputa su cuarta carrera de tres semanas. Si su temporada se acabara hoy aprobaría con nota favorable: ganó el campeonato nacional de contrarreloj en febrero, se subió al podio (3°) de la Colombia 2.1, ganó una etapa en la Paris – Nice, fue segundo en la CRI del País Vasco y fue campeón Panamericano de contrarreloj en Lima 2019.
Su misión en la ronda ibérica será acompañar a su paisano ‘Rigo’. Education First le apuesta a la clasificación general y el de Soacha será uno de los responsables del lote en las subidas. Entre más arriba acabe su líder, mejor será su labor.
🇨🇴 Jhoan Esteban Chaves, 29 años (Mitchelton-Scott).
Tiene más vidas que un gato. Se ha ido del ciclismo tantas veces como ha vuelto. Las lesiones, las caídas, las enfermedades lo persiguen, pero el pedalea más rápido para alejarse. El bogotano viene recuperando su nivel poco a poco. Este año ya ganó en el Giro de Italia (la 19a etapa) y en el Tour de Eslovenia fue sexto en la general.
Llega a las Salinas de Torrevieja como el líder del Mitchelton Scott, equipo que siempre lo arropa, lo cuida, lo mima. En el plan inicial está pelear por en la clasificación general, ‘El chavito’ ya sabe lo que es subirse al podio, pero si esa estrategia no funciona seguro se reinventará para buscar triunfos parciales. Esteban puede sonreír en Madrid si termina entre los diez mejores o si consigue una victoria de etapa.
🇨🇴 Sebastián Henao, 26 años (Team INEOS).
El paisa correrá en La Vuelta por primera vez. Ha ido cinco veces al Giro de Italia, pero no ha corrido otras grandes. Su labor será la de siempre: apoyar, arropar, acompañar a los líderes de su equipo (en este caso Tao Geoghegan Hart y Wout Poels).
El INEOS va a España sin cinco de sus principales figuras (Bernal, Froome, Thomas, Sivakov y Sosa) y por eso los gregarios pueden llegar a tener más libertad. Si las primeras fracciones los alejan en la general posiblemente vayan a buscar victorias parciales y en cualquiera de los dos planes Sebastián va a ser un gregario para sumar.
🇨🇴 Fernando Gaviria Rendón, 25 años (UAE Team Emirates).
Vuelve a una grande luego de su retiro en el Giro de Italia y por primera vez va a la Vuelta a España. Las lesiones son su talón de Aquiles y han mermado su temporada. En la Vuelta a San Juan (Argentina) ganó dos parciales, en el UAE Tour sumó otra etapa y en Giro le dieron un triunfo luego de una sanción a Viviani.
En Italia se retiró en la séptima etapa y no volvió a competir hasta agosto (tres meses después). En Polonia se lo vio ansioso, perdió dos etapas por muy poco (fue segundo en los dos primeros embalajes), pero quedó con el sabor que está volviendo a su mejor nivel. Favorito (junto a Sam Bennett) para sumar victorias en los embalajes. Con una diana parcial el de La Ceja puede estar tranquilo.
🇨🇴 Sergio Luis Henao, 31 años (UAE Team Emirates).
Gregario de lujo. El paisa es uno de los pocos corredores del pelotón que tiene esa etiqueta en su nombre. Va a España como uno de los hombres para apoyar a Fabio Aru en las subidas. Esa será su tarea en la ronda ibérica, acompañar al italiano hasta donde más pueda.
En el Tour de Francia, su última carrera antes de La Vuelta, cumplió una labor aceptable.Los líderes de su equipo, Dan Martin y Fabio Aru, no estuvieron a la altura y el Emirates Team pasó por la grande boucle sin mucha gloria. Como todo gregario, será evaluado por el trabajo silencioso que haga por sus líderes.
Tal vez, si los capos no cumplen, reciba luz verde y se lo vea activo en fugas de montaña.
🇨🇴 Juan Sebastián Molano, 24 años (UAE Team Emirates).
Luego del mal momento que vivió en Italia (fue suspendido por su equipo luego de un examen de salud anómalo) vuelve a una grande. Comenzó el año de la mejor manera ganando una etapa en la Colombia 2.1, pero la suspensión de mayo le truncó el primer curso en el World Tour. En esta segunda parte de la temporada corrió en la Adriatica Ionica Race (se retiró luego de dos jornadas), la Clásica a San Sebastián (no terminó) y el Binck Bank Tour (se cayó en la última etapa).
Será el hombre de confianza de Fernando Gaviria. En el BBT se lo vio activo encabezando el lote en los últimos metros de algunas llegadas masivas. El paipano es joven y seguirá aprendiendo secretos de su especialidad. Si Gaviria suma algún triunfo de etapa seguramente sea por un buen trabajo de Juan Sebastián. Ahí está su objetivo: que el UAE gane una etapa al sprint.
🇨🇴 John Darwin Atapuma, 31 años (Cofidis, Solutions Crédits).
Otra vuelta de tres semanas para el nariñense. ‘El puma’ disputará su 11a Grande y su cuarta Vuelta a España (en el 2017 supo ser 20°). En su primera temporada con el Cofidis francés no ha tenido suerte en las etapas y no levanta los brazos en la meta desde 2016.
Mostrar el patrocinador será una de las tareas del ‘Puma’ a quien seguramente veremos escapado en algunas etapas. Volver a ganar una fracción sería primordial para Darwin, pero con la victoria parcial de alguno de sus compañeros se puede salvar el equipo. Si Jesús Herrada o Nicolas Edet están haciendo una buena general, seguro una de las tareas del colombiano será protegerlos.
Andrés Aranguren
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Pues creo que todos los de la lista, Urán es el que mejor presentación hará, si los percances lo dejan en paz estoy seguro que será el mejor situado en la general.
Uran mi favorito.
Excelente análisis
es verdad, muy buen anàlisis!!!
Excelente análisis y muy bien escrito. A ver si nos quedamos con las tres grandes para Latinoamérica este año. El gran obstáculo se llama Roglic, y es un tremendo obstáculo.
Y que sobre Richard Carapaz? Una pena que nada se mencione sobre este brillante ciclista ganador del Giro de Italia. No sean racistas por favor.
Carapaz NO va a participar de la vuelta a España. Por eso no lo menciona el artículo.