Por David Hunter
Esta es una etapa dura.
Con cuatro puertos de 1ra en el camino, este es un día en el que se puede hacer mucho daño en la general. Un parcial clave en la lucha por el podio.
Los puertos
Alto de la Farrapona está oficialmente medido en 16.5km al 6.2%, pero los últimos 5km harán el daño merced a su 9% de promedio.
Clima
Parcialmente nublado con viento fuerte del sudoeste, cruzado frontal durante casi toda la jornada.
La escapada
Todo dependerá de quienes se metan en el corte. Hemos visto inicios caóticos en las etapas de montaña y el puerto de 3ra hará posible que algún hombre ubicado a unos 4 minutos se cuele en la fuga. Eso implicaría que Jumbo-Visma tendría que controlar todo el día y mantener la desventaja a una distancia manejable. El bloque neerlandés es el más fuerte, aunque no son tan dominantes como en el Tour y es posible que sus gregarios cedan.
Con tantos puertos es una etapa en la que puede suceder cualquier cosa. Es de esperar que Jumbo esté bajo presión en el comienzo, particularmente de Movistar. Con tres hombres en el top 10 podrían reventar la carrera y poner al resto contra las cuerdas. Si eso pasa, la fuga quizás tenga una opción, pero para ganar aquí se necesita ser un eximio escalador.
Tácticas
¿Qué hará Movistar? No pueden esperar hasta el último puerto; Mas no está al nivel requerido para vencer mano a mano a sus rivales y eso significa que deben intentar algo de lejos. Valverde y Soler pueden ser usados para presionar a distancia, ya sea desde la primera fuga o con intentos posteriores. Otra alternativa es enviar satélites en el corte y atacar luego en los puertos duros.
Favoritos
Primož Roglič – envió un claro mensaje a todos con su victoria del miércoles: aún es el hombre a vencer. Como es el mejor de los gallos sobre la cabra, puede darse el lujo de no hacer nada atrevido este fin de semana, limitándose a seguir ruedas. Tiene otra ventaja en Kuss y Bennett, porque es factible que estén con él hasta bien entrado el día. Si la etapa se disputa entre escaladores, él ganará al sprint.
Richard Carapaz – lució bien el miércoles, pero no tanto como su rival. Está en forma y debe meter tiempo a Roglič, tarea para nada sencilla. Amador está haciéndolo bien, no así Sosa, por lo que INEOS debe estar feliz de que no tienen que controlar la etapa porque no tenían con qué. Carapaz debe correr con el único objetivo de despegar a Rogla.
Hugh Carthy – está en la forma de su vida y es muy ofensivo, como demostró el miércoles cuando desató las hostilidades. Aún es una amenaza en la general y no tendrá libertad, aunque eso no impedirá que lo intente. Es un día que se le ajusta perfecto.
Dan Martin – otro que está fino. Está en la pelea por el podio y sabe que cederá mucho en la crono, así que está obligado a sacar tiempo en las montañas a Carthy. No será fácil, aunque el arribo es favorable a sus características.
Aleksandr Vlasov – puede alzar los brazos si los aspirantes a la general se vigilan en exceso.
Marc Soler – se puede beneficiar de la superioridad numérica de Movistar. Ya festejó una vez, quizás mañana repita.
Sepp Kuss – lo mismo que Soler, aunque con más piernas. El norteamericano está muy fino, pero la cuestión es cómo lo usará Jumbo. Si tiene libertad, gana. Si no, será clave para su líder.
Ion Izagirre – opción número 1 desde la fuga.
Davide Formolo – opción número 2 desde la fuga.
Clément Champoussin – opción número 3 desde la fuga.
Guillaume Martin – opción número 4 desde la fuga.
Predicción
Es un día increíblemente duro de anticipar. Creemos que Movistar hará algo grande y en el proceso Marc Soler se llevará la victoria. Entre los capos, Roglič sacará más ventaja a sus adversarios.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved