Vuelta a España 2020 – Previa etapa 15
Por David Hunter
Mos > Puebla de Sanabria 230.8km
230km y más de 4000m de desnivel positivo en la última semana de una gran vuelta, ¿de quién fue la idea?
Los primeros 50 km son relativamente llanos, pero luego el terreno se volverá ondulado. Hay cinco puertos de 3ra y muchos más sin categorizar, por lo que será una jornada muy dura que mermará las piernas de todos. No se puede obviar que el pelotón acumula dos semanas de castigo y estamos en noviembre.
Clima
Se espera viento frontal fuerte durante toda la jornada y algunas lluvias por la tarde. Lo que nadie quería en la previa de este día y mucho menos en una tercera semana.
Final
La última cota categorizada se corona a 20km de meta. Como todas las subidas del día, no es dura pero tiene sus trampas.
Los 400m conclusivos pican al 5.1%, un tormento luego de semejante castigo.
Historia
La carrera ya estuvo aquí antes, con victorias de Michael Matthews en 2013 y Jonas Van Genechten en 2016. El arribo “se agarra” y favorece a gente con mucha potencia.
Sprint
Hay tres equipos con sprinters: QuickStep, Bora y UAE. Se antoja poco probable que quieran controlar 230 km y más de 4000 m de desnivel. El único modo de que haya un embalaje es que la fuga sea débil, no contenga a nadie de los tres conjuntos con velocistas y estos trabajen en conjunto para neutralizar. Es poco probable que todo esto suceda.
Tácticas
Todos querrán ir en la escapada y eso significa batalla desde temprano. La etapa inicia con casi 1km al 6%, bueno para probar piernas pero insuficiente para conformar la fuga. Los conjuntos que dispongan de múltiples especialistas tendrán ventaja porque podrán rotar ataques hasta que un corte cuaje.
La otra opción para ganarse un pasaje a la escapada es marcar a gente fuerte y seguirlos a todos lados. Una opción lógica es Cavagna, pero como siempre, se requiere de mucha fortuna para participar en la movida correcta.
Favoritos
Remi Cavagna – estuvo en la primera escapada de hoy. Este parcial es ideal para un rodador con su motor y debería ser la opción indiscutida de QuickStep. ¿O intentarán controlar para Bennett? Poco probable…
Sam Bennett – lo dicho: para poder controlar esta jornada la fuga debe ser reducida y con gente de poca entidad. Si por alguna razón se diera eso, entonces Bennett será el gran favorito porque es el sprinter más rápido en el pelotón. Eso sí, ni él ni nadie puede darse el lujo de partir antes de tiempo en el embalaje cuesta arriba.
Tim Wellens – ganó hoy y puede repetir mañana. Está muy fino y es un experto en acertar la fuga buena.
Rui Costa – la carrera acabará cerca de Portugal y el otrora campeón mundial estará más interesado de lo normal. No estuvo activohoy, posiblemente reservándose para mañana. El mal clima será de su agrado.
Nelson, Ivo & Rui Oliveira – más portugueses que por razones obvias estarán al acecho.
Magnus Cort – Woods estuvo en la escapada hoy, así que será el turno del danés. Sus opciones dependerán del tamaño y composición de la fuga, pero si la misma prospera, entonces contará con muchas chances.
Michael Valgren – entre más larga la etapa mejor se siente. Un clasicómano como él estará feliz con el diseño del parcial y el clima, además de que busca un nuevo contrato.
Astana – increíblemente, los kazajos perdieron el tren de la fuga hoy y debieron trabajar en el pelotón. Es poco factible que el error se repita y disponen de múltiples opciones, pero Fraile y Aranburu se antojan como las ideales.
Ricardo Vilela – otro que jugará de local.
Predicción
Elegimos a uno de los portugueses por la cercanía con su tierra. Victoria para Rui Costa.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Todo seria normal con una escapada ……..pero si llegase a Llover y Ventear se armara ” EL zAmBuMbE” en el paquete de los lideres
Tendrán que haber ataques, quien se inmole creará un desgaste en sus adversarios, pero si no los llega a haber será para Valgren.
Si se presenta la lluvia jugará un papel sumamente importante en el resultado de la etapa.