Por David Hunter
Don Benito > Pico Villuercas 166km
De regreso a las montañas.
El pelotón tuvo un poco de “descanso” hoy, pero mañana será una carnicería. Será una jornada con subidas inéditas, luego de un un comienzo llano. La primera ondulación aparece en el km 80 y, por cómo se ha corrido, la escapada partiría recién allí. Por si no están al tanto, las jornadas de montaña han tenido inicios alocados, en los que siempre costó que se marchara la fuga.
Una vez que el corte se vaya, habrá que ver quién quiere perseguir. Roglič ya tiene dos victorias así que Jumbo no lo hará. Wanty porta el rojo y no necesita hacerlo, mientras que en Ineos las cosas no van de maravillas y es poco probable que se metan en estas cuestiones. Todo dependerá de Bahrain y Movistar; los primeros han estado activos en este sentido, en tanto que los españoles sólo cuentan con cuatro gregarios. Entonces, si Bahrain mete a alguien el corte, la escapada se llevará la gloria.
Clima
El calor seguirá mermando a los protagonistas.
Puntos clave
19km al 5.5%, una trepada extensa. La primera mitad es fácil y tendida, la otra es irregular e imposibilitará que los pedalistas establezcan un ritmo. Parece que tiene varios descansos y muchas pendientes empinadas, ideales para atacar. Kuss y Roglič aman esos muros, parece una ascensión a su medida.
Tácticas
Todo dependerá de Movistar, el equipo que necesita y tiene con qué ganar. Roglič ha lucido en una condición increíble, pero Mas también. Posiblemente, el español esté en su mejor forma desde que es profesional, sin olvidar que los telefónicos disponen de López para jugar en las montañas. El esloveno no ha enseñado fisuras y es complicado imaginar un escenario en el que lo pongan contra las cuerdas. Los españoles sólo tienen a Verona como gregario top para las trepadas, no podrán poner un ritmo elevado en la base del puerto.
Por el momento, no esperamos mucho de Ineos pero sí algo más de Jack Haig. Una caída le arruinó el Tour, quizás sea la sorpresa de esta Vuelta.
Por último, esta es una jornada clave en la batalla por la montaña, y eso influirá en el tipo de escapada que se forme. Caruso lidera con Bardet cerca. Los dos están interesados y eso es garantía de espectáculo para la semana conclusiva.
Favoritos
Damiano Caruso – está fino, tal como demostró al ganar en el Alto de Velefique. El subcampeón del Giro está en la forma de su vida y Bahrain intentará meterlo en la fuga del día, aunque sin comprometer el apoyo para Haig.
Wout Poels – quizás sea el auxilio de Caruso, aunque podría recibir libertad. Estuvo activo el martes y buscó otras fugas antes. Estuvo cerca en el Tour y no sería una sorpresa que concrete su misión en la Vuelta.
Michael Storer – otro que vuelta. DSM puede poner todos sus recursos en la escapada y el aussie tiene piernas para rematar, sin dudas.
Romain Bardet – sigue sin celebrar, pero está en forma. Estuvo en la fuga de Alicante, luego en la de Velefique, y fue 6to en Jaén. Necesita algo más de fortuna pero parece que España le sienta bien.
Primož Roglič – si el pelotón decide el vencedor, él será el obvio favorito.
Enric Mas – si quieren ganar, deben hacer una carrera perfecta. Tienen que seleccionar el grupo, lanzar un ataque con López para forzar a Roglič a gastar energías con Mas a rueda. Luego, él debe saltar y rezar para que el esloveno no tenga respuesta.
Adam Yates – lució bien pero los resultados no lo avalan. Saldrá de lejos, ¿tendrá suerte?
Predicción
Ganará la escapada de la mano de Romain Bardet. ¡Allez Romain! En la general, Roglič dejará a todos tirados y se vestirá de rojo.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved