Vuelta a España 2025 – Previa etapa 17
Ruta, clima, favoritos, tácticas y predicción. Todos los ojos puestos en Jonas Vingegaard, ¿cansado, enfermo o pletórico?
Penúltima oportunidad en la montaña de la Vuelta a España con un puerto final de alta exigencia. Nos aguardan 143.2 kilómetros con salida en O Barco de Valdeorras y llegada en el Alto de El Morredero.
Abandonamos tierras gallegas para incorporarnos en Castilla y León, que nos recibe con una ruta no tan llamativa hasta la cuesta final, que será el punto de inflexión de esta jornada. Algunos repechos y una dificultad puntuable -sin pendientes a destacar- adornan la aproximación al sitio de atención principal, pero no deben representar un gran escollo para la caravana ciclista.
Con esto en mente, enfatizaremos netamente en lo que es el Alto de El Morredero (1°).
Tercera aparición en la ronda ibérica con una novedad especial: se trepará por una vertiente nunca probada antes en la actividad profesional. Y la novedad, de entrada, es atractiva por el perfil de la cuesta.
8.8 km al casi 10% con prolongados sectores que contienen rampas de entidad. Los primeros 5 km no bajan del porcentaje mencionado e incluso esconden tramos que alcanzan hasta el 16% de gradiente. Con la entrada a full gas a la base del ascenso, la reducción del lote en los compases iniciales será significativa y lo normal es que incluso sin ataques, no sobrevivan más de una decena de atletas al concluir la zona dura.
Los 3800 metros restantes de escalada se realizan a pendientes más “pedaleables” no menores al 7%. Sin embargo, lo normal es que ahí se opte por cambiar el ritmo, pues previamente, con tanta gravedad en contra, resulta riesgoso apretar más de la cuenta. Además, varios rodarán con el tanque vacío y eso todos lo saben, por lo que aquel que todavía cuente con fuerzas, arrancará con la convicción de que pocos podrán seguirlo.
Kilómetro final con varias curvas de herradura y una recta conclusiva de 200 metros.
Clima
Lluvia.
Escenario
Es cierto que los mejores escaladores probarán a toda costa para ingresar en la fuga, conscientes de que sus únicas oportunidades son esta y La Bola del Mundo. Sin embargo, el terreno previo no se ajusta a sus características y no la tendrán fácil para abrir una luz importante sobre un pelotón que debería asumir con mucha pasividad la jornada como para dejar una renta suficiente que garantice el triunfo para quienes marchen por delante.
Siempre se pueden filtrar gregarios rodadores que impongan un ritmo elevado que dificulte la labor de lote mayor, pero, bien se sabe que con tal de que un par de equipos pasen al frente decididos a controlar, las chances serán mínimas. Para resumirlo en números, es un 70/30 favorable al grupo.
El libreto entre los mejores, consiste de entrada en un endurecimiento a cargo de UAE para que Almeida pase a la ofensiva a su manera y vea si eso es suficiente para poner en dificultades a Vingegaard. Insistimos en que esa carencia en el cambio de ritmo del portugués disminuye sus probabilidades de éxito, pero a la vez comprendemos que lo hace así porque es lo que su fisiología le permite. Depende exclusivamente de que su adversario sea menos y para ello debería tener un evidente bajón en su nivel de base, que le permite sostener sin dificultad un esfuerzo de 20′ a ritmo de un corredor muy respetable, pero que oficia de gregario.
Favoritos
Antonio Tiberi – En el pasado se ha encontrado en fugas de unipuertos. Es un trepador contrastado para aguantar en Morredero.
Johannes Staune-Mittet – Lo hizo bien en La Farrapona y poco a poco encuentra la consistencia en su trayectoria deportiva.
Michel Hessmann – Es el escalador de menos nivel en Movistar, pero a la vez uno de los que más opción tiene de filtrarse en los cortes en el llano.
Andrea Bagioli – Corredor versátil que ha tenido unos destellos en estas dos semanas.
Jonas Vingegaard – Si Almeida no lo pone en grandes aprietos debe intentar extender su ventaja.
Joao Almeida – A su manera buscará pescar la debilidad en el portador del rojo.
Jai Hindley – Sin piernas de título, pero con el objetivo de asaltar el podio.
Predicción
Por fin mostrará su valía. Vingegaard.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.