Vuelta a España 2025 – Previa etapa 9
Ruta, clima, favoritos, tácticas y predicción. ¿Seguirá Jonas Vingegaard siendo conservador?¿se moverá UAE?
Concluye la primera semana de la Vuelta a España con otro unipuerto. 195.5 kilómetros separan a Alfaro de la Estación de Esquí de Valdezcaray, que reaparece en la carrera tras trece versiones. Un puerto que va de más a menos, apunta a ofrecer un sprint entre los mejores.
La aproximación se da por carreteras pestosas, con incontables repechos no categorizados que restan facilidad a dicho tránsito, sumado a sus descensos con curvas peligrosas. Sin embargo, con casi total seguridad, este será un paso anecdótico y toda la atención se centra en el único ascenso del día.
Valdezcaray (1°) acumula 13.2 km de actividad al 5%. Es una subida con un inicio serio, que se constituye de 4 km iniciales al 7%, con zonas que alcanzan el 12%. No obstante, al superar ese sector, la ruta suaviza paulatinamente, hasta el punto de que los 3000 metros de cierre son casi llanos. Esto quiere decir que la gran mayoría de cuesta se desarrolla por pendientes muy pedaleables, que ante su bajo porcentaje, provoca unas altas velocidades que incluso conducen al efecto del drafting, es decir, que corriendo a rueda se pueda ahorrar energía.
Esto no otorga un buen augurio, pues si nadie se atreve a romper al pelotón en ese trozo inicial de montaña, vamos a tener un grupo medianamente numeroso y agrupado hasta los metros finales para resolver en una especie de volata.
Hay una ligera curva a izquierda a unos 100 metros del final, por lo que será determinante tomarla en primera posición si la intención es ganar la etapa.
Clima
Temperatura agradable, con ligera chance de lluvia.
Escenario
Expectativas bajas. En dos finales mucho más demandantes no hubo intención de hacer daño y si la idea es ir conservadores en la primera semana, Valdezcaray es el puerto ideal para cumplir con dicha premisa, producto de lo explicado anteriormente.
Si en sitios oportunos para atacar se optó por esperar, ¿por qué harían lo contrario en uno que no invita a la ofensiva? Además, se requeriría cierta valentía para partir desde la base sin cuestas previas que permitan al cuero entrar en calor y nadie tiene la pinta de hacer una apuesta de dicho calibre en una primera semana.
Lo más probable es que se dé alguna escaramuza menor y que un grupo con los mejores se mantenga compacto hasta los metros finales para jugarse la etapa, con algunos segundos de diferencia entre candidatos por bonificaciones y cortes en el sprint.
Valga aclarar algo en ese aspecto. Es complicado el éxito de una fuga porque el terreno previo es fácil de controlar y habiendo tenido oportunidades en Pal y Cerler, este puede ser un parcial en el que el pelotón decida brillar por cuenta propia.
Favoritos
Jonas Vingegaard – Se mantendrá conservador y es de los de mejor sprint entre los generales.
Giulio Ciccone – Debe aprovechar su gran momento de forma. Otro con el arma de la punta de velocidad.
Joao Almeida – No es el final que mejor le encaje.
David Gaudu – Aunque sea de los más peligrosos al sprint, reveló que su condición va a menos, por lo que deja de ser una apuesta fiable.
Anticipándose – Egan Bernal, Giulio Pellizzari, Marc Soler.
Predicción
Ciccone.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Por alguna razón Vine y Ayuso se dejaron tiempo hoy aun cuando la previa de la etapa no les da chance para escaparse. Grosss