Por David Hunter
Arrigorriaga – Arrate 150km
Empieza la verdadera lucha por la general.
Este parcial contiene todo lo necesario para que veamos una carrera espectacular. Todo comenzará en la trepada a Ixua, que aparece después de unos 100 km de camino. La misma ya ha sido cota final de etapa en ediciones previas y los corredores la conocen.
Clima
Un día más agradable para el pelotón, con el sol diciendo presente. El viento no será fuerte, aunque golpeará frontal en los puertos.
Tácticas
¿Quién tiene números para dominar Ixua? Astana y Bora son los bloques más poderosos, con múltiples cartas para jugar. Los kazajos intentarán poner presión al resto, especialmente sobre Schachmann. Astana fue pensado para arropar a Izagirre, motivo por el que la táctica sería la de imponer un ritmo fuerte, no escalar a los saltos.
Eso seleccionará el lote y no habrá un grupo nutrido en la base de la última cota del parcial. Allí primarán las estrategias, con dos frentes bien diferenciados: unos yendo por la etapa y otros por el título. La definición se antoja incierta, porque hay mucha gente importante con tiempo perdido en la tabla.
Favoritos
Adam Yates – es una etapa para Yates, que llega con grandes piernas de Tirreno y Catalunya. Es muy fuerte en trepadas empinadas y Mitchelton lo apoyará plenamente. Será clave que los gallos no lo sigan y se mantengan ocupados vigilándose mutuamente.
Mikel Landa – es local y estará encantado de triunfar aquí. Conoce todo el recorrido al detalle y tendría que contar con mejores piernas tras haber sumado varias semanas de actividad tras su lesión. Es el mejor escalador puro en este pelotón y lo lógico es que esté cerca.
Astana – aún aspiran al título con Ion Izagirre y Fuglsang. La etapa es durísima y es sabido que Astana destrozará el pelotón en el puerto principal. Ya en la cota conclusiva, jugarán con múltiples cartas, forzando a Bora a trabajar. Fuglsang será usado primero, para que Ion salte después. El único problema para el vasco es que el puerto se adapta mejor a sus adversarios que a él.
Dan Martin – lleva un buen curso, pero sigue en blanco. Escalador brillante, dispone de un sólido UAE a sus órdenes y eso lo motivará a vencer al resto. En un sprint reducido, es de los más veloces.
Dani Martinez – perdió algo de tiempo el miércoles, pero aún tiene chances. Es un escalador fuerte, aunque quizás no lo suficiente como para batir a estos rivales en su plenitud.
Bora – con Schachmann, Buchmann y Konrad tienen enormes oportunidades. El primero está a tope, es claro, pero es incierto saber si resistirá el desnivel aquí dispuesto. Si no lo consigue, Bora lanzará a los otros dos, formidables corredores con un buen sprint. Quizás no puedan seguir la estela de los escaladores puros.
Enric Mas – podría tener un peso importante en la definición de la etapa. La duda es si está recuperado de su accidente. Si está sano, tiene todo para luchar por la victoria.
Predicción
Adam Yates aprovechará el tiempo perdido en la general para llevarse la victoria.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved