Widar vence a Seixas en el primer duelo de montaña del Avenir

1

Nordhagen, Ramírez y Finn siguen en contienda antes de la etapa doble que cerrará mañana el Tour de l’Avenir

Jarno Widar, belga del Lotto, ganó la primera etapa reina del Tour de l’Avenir con final en Tignes 2100, puerto que suele utilizarse en el Tour de France. Aprovechando su mayor “punch” y explosividad, venció en meta al favorito, Paul Seixas quién terminó a cinco segundos en el grupo de favoritos junto con Jorgen Nordhagen, Mateo Ramírez y Lorenzo Finn. Jakob Omrzel y Pablo Torres, otros dos candidatos, pierden tiempo.

Tras cuatro etapas sin ninguna subida realmente desafiante, el quinto día incluyó una serie de importantes etapas de montaña. Los ciclistas se enfrentaron al Col des Saisies (13,8 km al 5%), el Cormet de Roselend (20,3 km al 6%) y la subida final a Tignes 2100 (26,2 km al 4,8%). Esta fue la etapa donde se sabría quienes realmente son los candidatos al título final. Una escapada de diez ciclistas se formó en la antesala del Col des Saisies. Entre ellos se encontraban el sprinter británico Noah Hobbs, ganador de etapa en esta misma carrera, y el belga Jasper Schoofs. Una vez en la ascención, los escapados fueron absorbidos uno a uno, pero Patryk Goszczurny, polaco del equipo de desarrollo de Visma, continuó solo un rato, alcanzado en la antesala del Cormet de Roselend.

Seixas abrió en esa subida una pequeña brecha y se mantuvo al frente del grupo durante un tiempo en el descenso, pero después de unos kilómetros, se rezagó. Poco después, el español Pablo Torres, pinchó, pero rápidamente pudo reincorporarse al pelotón reducido. Robin Donzé (Suiza) se escapó en ese preciso instante de tensión. Mientras el futuro profesional de Tudor conseguía una ventaja de un minuto, otro ciclista importante sufrió un pinchazo en el pelotón. Esta vez, la mala suerte le correspondió al propio Seixas. Él también logró reincorporarse rápidamente con ayuda de su compatriota líder de la general, Maxime Decomble. Tras lo cual la carrera explotó en la subida final a Tignes 2100. Y, una vez más, fueron los belgas quienes marcaron el ritmo. Redujeron la diferencia con Donzé y siguieron presionando. Sin embargo, no pudieron reducir mucho al grupo.

El puerto final

A 8 kilómetros de meta Seixas atacó en el tramo más empinado de Tignes. Solo Widar pudo seguirlo inicialmente. Lorenzo Finn, sin embargo, se mantuvo cerca del dúo líder, mientras que Jakob Omrzel, Mateo Ramírez y Jørgen Nordhagen también los seguían de cerca en un tercer grupo. Finalmente, los siete ciclistas se reagruparon a cuatro kilómetros de la meta. Siguieron los ataques de Omrzel y, en dos ocasiones, de Ramírez, ninguno exitoso, y a falta de un kilómetro y medio, nadie había logrado marcar la diferencia.

Widar, ganador del Giro Next Gen 2024 pero, a diferencia de Seixas, sin experiencia a nivel WorldTour todavía, fue el siguiente en intentarlo, pero tampoco pudo escapar. Aún le quedaban fuerzas y volvió a presionar en el último kilómetro. Esta vez, nadie tuvo respuesta. El belga, con su mayor explosividad final en los sprints, logró abrir hueco y se alzó con la victoria del día. Seixas cruzó la meta unos segundos después en segundo lugar, con Nordhagen terminando tercero. En la general sigue liderando Decomble pero ahora Seixas está a tan sólo 51 segundos. El francés del Decathlon le lleva 3 segundos a Finn, 8 a Nordhagen, 12 a Widar y 15 al ecuatoriano Ramírez. Omrzel y Torres pierden tiempo: el español de UAE, tras su gran performance en Finestre en la edición del año pasado, aún no pudo repetir ese nivel este año.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 pensamiento sobre “Widar vence a Seixas en el primer duelo de montaña del Avenir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *