Woods le rompe el corazón a Jorgenson en Puy de Dôme y Vingegaard vuelve a flaquear ante Pogačar
Por @amatiz12
Michael Woods (Israel-Premier Tech) se impuso en el noveno parcial del Tour de France 2023, diseñado sobre 182.4 kilómetros que llevaban hasta el temible Puy de Dôme. El canadiense batió en un hermoso pulso a Matteo Jorgenson, que había atacado a 40 km y fue rebasado a 400 metros de la cima, una derrota demoledora. Tadej Pogacar volvió a atacar a Jonas Vingegaard y le descontó unos segundos más.
Un total de 14 corredores ingresaron en la escapada del día, que por demás, recibió absoluta licencia por parte de un pelotón que al estar comandado por Jumbo-Visma, vio con buenos ojos ceder las bonificaciones que podían quedar en manos de su máximo rival si ellos se disputaban la etapa. Por tal motivo, adelante superaron los 15 minutos de margen.
El grupo de cabeza se componía por: Matteo Jorgenson, Gorka Izaguirre (MOV), Clément Berthet (ACT), Michael Woods, Guillaume Boivin (IPT), Victor Campenaerts (LTD), Jonas Greegard, Jonas Abrahamsen (UXT), Mathieu Burgaudeau, Pierre Latour (TEN), Alexey Lutsenko y David de la Cruz (AST).
Pese a la enorme diferencia que les permitía jugar sus cartas con más comodidad, la necesidad de los rodadores de llegar por delante de los escaladores al ascenso final, provocó una entretenida batalla desde falta de 50 km para meta.
Una multitud de ataques llovió por parte de los expertos en el llano, que querían meter presión a aquellos que lo hacen bien subiendo. Era un juego táctico, donde influía la capacidad de leer correctamente la carrera, pero también la suerte, porque por otros factores incontrolables, una movida podía tener éxito o no.
Quien se marcharía en esa serie de aceleraciones sería Jorgenson, quien por su ya certificada versatilidad en el año de su vida, representaba un serio peligro para las aspiraciones de los demás.
La persecución era tensa y con la insistencia de Mohoric, este se desprendió junto a Powless, de la Cruz y Burgaudeau para acercarse al joven estadounidense que ya contaba con 30″ de avance.
El problema era que entre los cuatro tampoco se cohesionaban y cuando ya tenían a Matteo a vista, su negligencia para dar otro relevo, hacer el esfuerzo extra para cerrar el hueco, provocó que la diferencia pasara de 10″ a prácticamente 1′ en la base del Puy de Dôme. En el camino, la fortuna le jugó una mala pasada al español de Astana, que por una avería, quedó descolgado de ese colectivo.
Allí empezaría una pugna directa entre los dos americanos, pues Powless era el mejor trepador de los perseguidores. Vistiendo el maillot de pepas rojas, se puso al frente a su propio ritmo para tratar de recortar sobre un Jorgenson del que existía la duda sobre cómo gestionaría el gasto ejercido en los 30 km anteriores.
La realidad es que la balanza empezó a inclinarse en favor del de Movistar, que sin desesperarse, con un pedaleo ligero y constante, mantenía a raya al de EF con ese minuto de diferencia, que ni subía ni bajaba. La clave estaba en no excederse en ese tramo inicial, pues los 4300 metros finales, con las rampas de doble dígito, podían echar al traste ese margen con la más mínima flaqueza.
Al principio daba la sensación de que cumplía con esa regla, pues de hecho, su ventaja crecía a 1’20” más que todo porque Powless estaba vacío y ya no tenía la potencia para sostener el pulso.
No obstante, cuando Matej Mohoric decidió arrancar a 3 km de la cima, su colchón empezó a achicarse rápidamente. La cuestión es que su mayor escollo no era el esloveno, sino Michael Woods, quien ya venía desde atrás remontando y aprovechando su poder escalador y se convertía en su más inmediato persecutor.
La experiencia del canadiense se sentía y tras haber guardado en todo el tramo llano, tenía más gas para las exigentes rampas de este coloso pirenaico.
Y con todo el dolor y crueldad posible, atrapó a la joven promesa a 400 metros y lo contraatacó para llegar en solitario a la cumbre y festejar su tercer triunfo en una gran vuelta y el primero en un Tour de France, que reedita el éxito de su compatriota Hugo Houle en la pasada edición. Jorgenson, hundido, quedó incluso fuera del podio del día.
Entre los favoritos, como de costumbre, Sepp Kuss reventó al pelotón, esta vez con Vingegaard, Simon Yates, Pogacar, Rodríguez y Pidcock, siendo los únicos en resistir a la embestida.
De entrada, reinaba la vigilancia y temor, pero luego, Pogacar tomaría la iniciativa y Vingegaard iría a su rueda. Pero poco aguantaría el danés, que cedía 20-30 metros, aunque curiosamente sin perderlo de vista y manteniendo estable esa desventaja.
Quizás, como muestra de una buena capacidad de no salirse de punto y mantenerse en su zona, tuvo que batallar contra la debilidad y limitar sus pérdidas con el esloveno, que tampoco podía extender la brecha. Al final fueron 8″ que mantienen a Jonas al comando, pero con un signo de interrogación cada vez más grande, pues fue la segunda ocasión en que flaqueó ante su máximo oponente, que parece ir a más.
Mañana los ciclistas gozarán del primer día de descanso, donde podrán recuperar del notable esfuerzo que han supuesto los Pirineos y retomar la acción el martes con una jornada ratonera de 167.2 kilómetros entre Vulcania e Issoire con cinco ascensos categorizados en el perfil. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
El Sol, que en Dinamarca ya no brilla mucho nunca, cada vez lo hace menos! Ese Pogy si que brilla y a la espera de la crono…
Jajaja ahora resulta que Pogacar es mejor escalador que Vingegaard, este tipo va a terminar ganándole el tour 2023 a Vingegaard, eso de la lesión en la muñeca fue puro cuento, este tipo no necesita preparación para dominar, no necesita equipo, gana como en el 2020 y 2021,es muy bueno para ser verdad y de un país sin historia ciclista y sin otros talentos como los demás países con historia ciclista, solo el y Roglic, pero este es más descarado jajaja más increíble que Vingegaard
Pogy sieeeempre ha sido mejor escalador y mejor contrarelojista que la alcachofa. Solo que el año pasado llegó reventado al tour y este año con su lesión llega más descansado.
A ver si el amarillo descansa pronto en la espalda adecuada, que no es la del pálido, no le queda bien!! :)
Jajaja como se ve su idolatría y también embala con sprinters, este año corrió lo mismo que el año pasado, lo único que no hizo fueron las 5 etapas del Tour de Slovenia, que son solo son de paseo y entrenamiento, a otro tonto con ese cuento , eso de descansado es puro cuento sino entrena
Cómo no admirar al número 1 que además es alto, guapo formal y trabajador… No como otros…:) :)
No solo corrió menos, amigo de alcachofas. No puedo entrenar a tope y es normal que llegue más fresco que el año pasado.
Increible lo de Woods, uno de mis corredores favoritos. Muy feliz por él!
Ahora… ayy Alejandro…8 segundos y dice que flaqueó? 8 segundos en ese puertaco es estar parejos, no flaquear. Flaquear es lo que le pasó a Pogacar en la 5ta etapa, o Vingegard en la 6ta (aunque menos). La prensa a veces no es objetiva con Tadej. Están muy parejos, así lo dice la clasificación o no? Además recordamos que Tadej a obtenido muchos más segundos de bonificaciones….
Hoy las motos estuvieron muy dudosamente cerca en algunos momentos, a la velocidad que iban estos tipos hay cierto drafting (no como querían defender algunos foristas en el sitio donde lo vi).
Falta mucho Tour, no podemos decir mucho más que están muy parejos.
Que belleza de etapa…tenia mis dudas, pero el terreno fue muy quebrado y el final con tanta mistica fue genial, una lastima que Bernal no entro en el corte que persiguió la fuga buena, si Jumbo no cambia su estrategia sera cantado la debacle, tienen a kuss y deben meterlo en el juego, lo interesante es que A Yates esta mejor ubicado y tambien esa baza esta a favor del esloveno .ineos esta muy peligroso con Pidcokd o Rodríguez creo que ellos si utilizarán sus 2 bazas mas adelante de manera agresiva…
Todavía Vingegaard aún no ha perdido el tour , tiene dos semanas más y la crono a su favor, Tadej está descontando algunos segundos, pero diferimos del concepto de Alejandro, el danés no ha flaqueado en ningún momento , en dos de los tres rounds peleados , Jonas cedió 40 segundos y el primer round Vinge le clavó más de un minuto a Pogačar ,faltan seis rounds, este tour es como un combate de boxeo, el que vaya marcando más puntos, se impondrá, y el danés cuenta con un gran equipo y marcará esas diferencias. Los terrenales, sorprende gratamente los chicos del Ineos ( Rodríguez y Pidcock) , Los Yates muy parejos al fin gemelos , Hindley , estuvo cerca, pero tomó la subida con calma sin desesperarse porque esto es una maratón y de fondo. Los colombianos, Tejada , el mejor; Bernal , aguantando hasta donde pudo, tratando de alcanzar el golpe de pedal para acercarse a los Transformers, los demás colombianos sin motivación , llegando en las grupetas, triste despedida , nos dieron mucho años atrás, , pero hoy son el colofón de la desilusión y desencanto.
Amigo como pods nombrar a Bernal janja y ahora pogacar va a más el ganará el tour
Cómo comenté ayer en la previa, la fuga se dió, lástima que sin un colombiano…
Dizque el mejor escalador del mundo, con el calor a su favor y con el mejor gregario escalador, pierde unos segundos en un duelo face to face…
Aún nos espera buenas batallas…
Porque este Pogacar no es normal, ese tipo es muy bueno en todas las especialidades para ser verdad, gran escalador, gran contrarelojero, embalador, vueltomano, clasicomano, gran descendedor y pasista, nunca se había visto un ciclista así y a las velocidades que se corre ahora peor, el único hace 50 años fue Eddy Merck’s pero sabemos que se dopaba varias veces para ser así de increíble
No le encuentro explicación a que una fuga que estaba cantado que iba a obtener minutadas, salvo que se metiera alguien peligroso, no cuente en ella con un soudal o un ineos, si nada más salir se van 14 tipos y no metes a ninguno con tus rodadores debes ponerte a tirar para acercarte a la fuga o tirarla abajo hasta meter a uno, lefevre debe estar que muerde, cavagna, asgreen, lampaert debian de tirar como posesos para meter Alaphilippe,, y en ineos igual, los castroviejo, Kwiatkowski o fraile para que martinez entrará, luego ganar es otea cosa y probablemente ninguno de ellos lo haria, pero si no estás alli ez seguro que no lo conseguirás
Estamos como en la época qué froome le cojia más de tres minutos a nairo en la primera semana y luego se relajaba y lo dejaba ir y arañar segundos en el resto de etapas y todos decíamos estamos mejor perdimos fue en la primera semana, no froome ya no tenía necesidad de perseguir, ahora creo que Jonas es mejor que tadeg en la contrareloj y eso es lo que esta esperando
gracias alejandro por la crónica. he llegado a casa luego del fondo dominguero p ver el final y me sorprendí con la renta de 15 min a pie de puerto. he visto el final y lamento que a jorgeson lo hayan dejado afuera del podio y se confirma q pogacar está un pelín mejor que vingegaard. veré el vivo por la nocha de buenos aires, saludos desde colegiales.
Voy a ser un poco crítico con Pogacar y Jonas: ambos tenían miedo del otro y por eso no pusieron a trabajar a sus equipos y regalaron el triunfo a la fuga en una llegada mítica. Esto es evidencia clara de que ninguno de los dos se cree superior al otro. Y esto también muestra que Pogacar está corriendo de un modo mucho más conservador que antes (sin atacar sino hasta los últimos kilómetros, y sin buscar el triunfo de etapa). Tal vez esta sea la forma de correr contra alguien tan bueno como Jonas, pero ojalá no termine por cambiar mucho el modo de correr de Pogacar que tanto le gusta a la gente.
También quiero resaltar la increíble capacidad de Jonas para mantenerse a 7 segundos durante más de dos kilómetros contra Pogacar. Eso muestra que estaba regulando su forma de subir para no explotar, y tal vez aprendió del error del otro día en el que trató de cerrar el hueco contra una aceleración fuertísima de Pogacar y luego se descompuso (recuerden que esa vez también se mantuvo a 8 10 segundos) pero cuando llegaron a la parte más plana (el último kilómetro y medio) perdió 15 segundos! O sea que había explotado. Mucho mérito de Pogacar que pudo acelerar, pero esto solo demuestra una vez más la paridad de ambos en subidas. Sigo creyendo que en puertos más largos y sin descanso Jonás es mejor, pero en puertos como hoy Pogacar es mejor por tener más punch (realmente el punch fue lo que marcó la diferencia hoy).
Finalmente, he visto que en esta página se ha menospreciado (o al menos no se ha valorado casi) la capacidad de contrarreloj de Jonas. Todos parecen asumir que Pogacar es claro favorito en otros terrenos (siempre dicen que es más completo) como en la contrarreloj pero eso no me parece claro en absoluto. Como muestra la contrarreloj de hace un año en la que fue mejor Jonas. Incluso en la de hace dos años estuvieron relativamente parejos. Este tour va a estar muy cerrado hasta el final! Y no se quien sea mejor en contrarreloj.
Por último, pregunta para todos: creen que la frescura con la que llega Pogacar (después de un parón obligado) le ha ayudado o le ha perjudicado esta semana? Saludos!
Muchos que estaban pensando entrar en la fuga los agarran dormidos, fue muy extrano que una fuga que se pensaba que iba a demorar una hora en formarse salio casi en el km 0.
Ahh estaba Woods en la fuga!!!
Y otra pregunta para todos: si ustedes fueran Pogacar, hubieran firmado ir a 17 segundos de Jonas en el primer día de descanso? Y si fueran Jonas, hubieran firmado ir ganando el tour con 17 segundos de ventaja sobre Pogacar en este momento?
Grande Pogacar, el Jonas flaqueó aunque sus hinchas acá no lo reconozcan. En la crono Pogacar le gana sobrado y en la tercera semana va a volar.
Cambiando de tema, da tristeza recordar las grandes gestas de nuestros escarabajos de antaño en las etapas de montaña del tour y ahora el primer “escarabajo” llega en el puesto 29.
Yo apuesto que el nuevo Armstrong ( Pogacarstrong) va a ganar sobrado este tour hasta ganar 6l10 Tours y luego va ir a ganar más Giros y vueltas que cualquier otro hasta los 50 años
Yo rezo para que le aparezcan mas “vingegaards”
hola
Ninguno de los dos firmaba nada, pero es claro que simpre tiene mas ventaja el que va primero, por otro lado 17s en el tour muchas veces es un monton
A mí me sorprende ver a Mohoric llegando por delante de Lutsenko y De la Cruz en un puerto de Primera. Dan ganas de haber nacido en Eslovenia jajaja.
Carlos me impactó con gracia , esta chapa “Pogacarmstromg”, y en esta bolsa va más de uno de los que están en el top 10 actual del tour , es una réplica cuando ganaba Indurain y Lance, la mayoría de los del top iban cargados de todos los aditamentos de este deporte y por simple deducción , si los heptacampeones les ganaban a los dopados , que se puede pensar en este ciclismo moderno, en unos años sabremos del alcance de los transformes y revolucionarios de los megavatios, y tal cual , contamos con los que se refugian en la “restricción mental” dogma religioso, ocultarás la verdad , sabiendo que te causa daño para no enlodar al mundicio que te rodea.
!Que racha la del Movistar en el Tour¡ llevan 5 años sin ganar una etapa (Quintana 2008) y 7 años sin podio (Quintana 2006). Ni Landa, ni Lopez, ni Carapaz, ni Mas han podido devolverle la gloria en el Tour a este equipo.