¿Qué punto en común tienen Remco Evenepoel, Mathieu van der Poel y Juan Ayuso? Todos ellos tienen padres que han ostentado un gran peso en la dirección que tomaron sus carreras, hasta tal punto que condicionaron en gran medida algunas de sus decisiones. Pero, con el paso de los años, aprendieron a “salir del nido”. Mathieu fue el primero hace mucho tiempo atrás y tampoco lo necesitó mucho asentándose en el equipo y el entorno familiar de los Roodholft. Luego llegó el turno de Juan, que el año pasado, antes de su paso a Lidl-Trek, decidió que su padre deje de ser su representante. Y finalmente, Remco ahora sabe “volar” sin la interferencia de su padre, Patrick, tal como señala ahora este último en una entrevista.
“Ya no le pregunto cómo le fue en la carrera”: el padre de Remco elige no interferir más
Si bien Patrick Evenepoel continúa siendo su agente, desde que su hijo llegó a Red Bull prefiere adoptar un papel secundario y ahora se dedica más al equipo juvenil de Remco: la REV Academy. “Llevo mucho tiempo queriendo asumir ese papel de protector de Remco. Conocía el mundo del ciclismo, y él era muy joven. Hoy sé que ya no tengo por qué hacerlo”, dijo a Nieuwsblad. “En Soudal Quick-Step, conocíamos a todo el mundo. Si Remco necesitaba algo de su circuito de servicio para equipos, íbamos enseguida. Antes, llegabas a una carrera, te acercabas al autobús y les dabas la mano a todos… Eso ya no existe. Hay más distancia. Literal y figurativamente. ¿Pero quizás sea para bien?”.
A Patrick le costó aceptar esta nueva realidad. “Tuvimos que aprenderlo, sin duda. Al principio quizá quise interferir demasiado. Pero ¿qué esperabas? Remco tenía diecinueve años cuando se hizo profesional. Además, yo mismo había estado en ese ambiente ciclista. Sabía lo fuerte que había que ser para mantenerse en pie”, afirmó sobre los primeros pasos de Evenepoel en el ciclismo, tras su paso como futbolista.
La carrera de Remco, en ese sentido, se diferencia de las de otros ciclistas neoprofesionales de 18 o 19 años que hoy, incluso, pueden estar más de tres veces sin ver a sus familiares.
“Antes, quizá me inmiscuía demasiado”
Puede que la “sobreprotección” del padre de Remco tenga que ver con su propio pasado como ciclista. “Sobre todo antes, te engañaban con mucha facilidad; había mucha gente en la que no podías confiar. Hoy en día, sin duda, eso ha mejorado. Pero como padres, uno asume automáticamente ese rol protector. No quiere que su hijo salga lastimado. Ahora sé que eso ya no es necesario. Remco es lo suficientemente fuerte y sabe muy bien lo que quiere. Pero ha sido una evolución”.
En ese sentido, incluso se comunicó con el papá de Van der Poel. “No somos los únicos. A menudo le envío mensajes a Adrie van der Poel. A él le pasa lo mismo. Al principio, con Mathieu, estaba mucho más involucrado. Si ahora le da un consejo a Mathieu, la reacción inmediata es: “¿Qué sabes tú de eso?”.
“Podría decirse así. Antes, quizá me inmiscuía demasiado. O éramos demasiado amigos de algunos. Ahora hay otros que lo cuidan más. Cuando hablo con Remco, casi nunca se trata del aspecto deportivo. ¿Cómo va el entrenamiento? ¿Cómo fue la carrera? Antes le hacía esas preguntas. Hoy sé que no soy su entrenador. Hay otros ahí para eso. No me pregunten nada sobre su programa. Lo leo en los periódicos, como todo el mundo”, manifestó.
“Hace un año lo perdimos como persona”
El padre de Evenepoel también valoró la recuperación física y mental que tuvo su hijo luego de su durísimo accidente con un camión postal a fines de 2024. “Que gane con facilidad tan temprano en el año no me sorprende. También le pasó en el Soudal Quick-Step. Cuando tuvo un buen invierno, estuvo ahí enseguida. La última vez que vimos a Remco fue Nochebuena. Ya me dio una impresión muy relajada. Eso se ha acentuado. Lo veo en la televisión, en nuestros mensajes diarios o cuando hablo con él. Es como si se hubiera quitado un peso de encima”.
“En este mismo período hace un año realmente lo habíamos perdido como persona. Junto con Oumi (NdR: la esposa de Remco), salió de ese valle. Y ver lo feliz que está ahora, lo bien que se siente, eso es mucho más importante que su rendimiento. Como padre, eso me da una satisfacción inmensa. Ninguna victoria puede competir con eso”, contó. En ese marco, Patrick cree que la salida de Remco de Soudal era necesaria para dar “un nuevo paso”, si bien admite que tuvo “siete años maravillosos allí”.
La aventura de Remco en su nuevo equipo, tras un muy buen comienzo en España, continuará la semana próxima en el UAE Tour donde tendrá su primer rival de peso: Isaac del Toro (UAE).
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
