Yates quiere defender su título del Giro, con o sin Vingegaard

Simon Yates, Visma

Tras la presentación de la ruta del Giro d´Italia 2026 comenzaron las definiciones dentro de los equipos sobre quienes serán los seleccionados. Una de ellas se dará en Visma – Lease a Bike, donde no solo Jonas VIngegaard declaró sus intenciones de querer ir al Giro para completar su palmarés de grandes vueltas en su haber, sino que también Simon Yates, quién quiere defender su título logrado en esta temporada.

Yates quiere defender su título del Giro, con o sin Vingegaard

“Esta victoria me acompañará toda la vida. Me encantaría volver. No hay muchos ciclistas capaces de competir en una Gran Vuelta con el dorsal número uno. Todavía hay mucha discusión en el equipo sobre qué ciclistas participarán en las diferentes carreras. Pronto lo sabremos. Estuvimos en Ámsterdam la semana pasada y tuvimos muchas reuniones, que fueron bastante agotadoras. Es un rompecabezas complejo que también incluye mi papel en el Tour de Francia y el de otros ciclistas”. respondió Yates a TNT Sports / Eurosport cuando le preguntaron si tenía ganas de empezar el Giro como campeón defensor.

“Debo decir que se están tomando muchas decisiones entre bastidores. Hay muchas conversaciones. Me encantaría estar allí, pero no es solo mi decisión”, reiteró el británico de 33 años que estuvo en la presentación del recorrido del Giro (VER DETALLES Y PERFILES DE ETAPA AQUÍ). El corredor de Visma sabe que la decisión no depende de él y que dependerá de lo que quiera Vingegaard. “Sería difícil disuadir a alguien de intentar la triple corona en las Grandes Vueltas, así que veremos qué deciden Jonas y el equipo “.

¿Vingegaard, Yates o co-liderazgo?

Todo, en síntesis, dependerá de la voluntad del danés de aceptar un coliderazgo y de cuáles son los planes de la escuadra para La Vuelta, carrera a la que no irá al danés. Tampoco se sabe si la formación neerlandesa apostará por otros objetivos en el Giro además de Vingegaard, como puede ser la victoria de etapas con Wout van Aert o Matthew Brennan.

Yates también dio su análisis del recorrido, con miras a sus oportunidades. “El Giro de este año fue tan duro que tuvimos que ir mejorando día a día, el recorrido de 2026 parece más equilibrado. Está el final en subida en Blockhaus en las primeras etapas y luego la contrarreloj larga. Podría haber brechas significativas después de solo dos semanas. Luego están las etapas 19 y 20 en alta montaña, que serán difíciles y, por lo tanto, decisivas. La contrarreloj de 40 kilómetros no es ideal para mí. Puedo hacer una buena contrarreloj técnica con algunas subidas, pero una etapa llana y lineal a lo largo de la costa podría ser un desafío. También sufrí en Blockhaus en el Giro de 2022, mi carrera prácticamente terminó allí, es una subida que puede cambiar la carrera”.

“Mis sentimientos sobre el Giro son muy diferentes a los de otras Grandes Vueltas […] He descubierto que, si se trata el Giro con respeto, es una carrera realmente gratificante en la que participar. Algunas carreras parecen solo un negocio, pero en el Giro se siente como una carrera de verdad. Me encanta la cultura italiana y lo acogedora que es la gente. Te acogen de verdad si llegas a conocerlos. Creo que hay una pasión compartida. Me encantan todas las carreras italianas; son diferentes a las demás”, comentó en declaraciones citadas por SpazioCiclismo.

El primer año del británico en Visma

Yates llegó a Visma a inicios de esta temporada 2025, proveniente desde Jayco e incluso aceptando un salario menor con la condición de tener el mismo entrenador que Vingegaard. Tras un flojo inicio de temporada a causa de una caída en un entrenamiento de pretemporada, Yates se llevó el Giro venciendo a Richard Carapaz e Isaac del Toro en la etapa reina de Finestre, redimiéndose en dicho puerto tras perder allí la edición 2018 frente a Chris Froome, en la cual supo vestir la malla rosa por dos semanas. Luego el escalador fue al Tour de France, donde ganó la décima etapa en escapada a Le Mont-Dore Puy de Sancy aunque tuvo una tarea relativamente menor al ser gregario del danés.

Serán tiempos de definiciones para Visma. Dar lo que Vingegaard quiere es razonable, pero siempre se debe priorizar la armonía de la escuadra. Gischa Niermann, director de carreras de Visma consideró que el recorrido del Giro es “desafiante”. “Es un recorrido bonito. Lo primero que me viene a la mente es la contrarreloj completamente llana de 40 kilómetros, pero también hay muchos finales cuesta arriba difíciles. Ahora que conocemos el recorrido, decidiremos qué hacer como equipo y quién correrá el Giro.

Un recorrido “desafiante”

“Parece un recorrido desafiante, aunque tarda un poco en llegar a la primera meta en subida. Como suele ocurrir en el Giro, hay mucha carga de trabajo al final, con etapas muy duras en los Dolomitas y los Alpes cerca del final. Debería ser un buen recorrido para un escalador, pero también hay que tener en cuenta la larga contrarreloj. En general, pinta bien”, añadió Niermann en un comunicado de prensa. Y finalmente indicó sobre la selección del equipo: “Ahora que sabemos la ruta, decidiremos qué hacer como equipo y quién correrá el Giro”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *