102° Tour de Flandes: historia, curiosidades y estadísticas – Ciclismo Internacional

102° Tour de Flandes: historia, curiosidades y estadísticas

Por @FXavierVidela

Como su nombre indica, esta gran clásica belga se disputa anualmente en la Región Flamenca, cada primer domingo de abril. Organizada desde 1913, se trata del Monumento ciclista más “joven”, disputando este año su 102º edición, sólo interrumpida durante cuatro temporadas debido a la Primera Guerra Mundial.

Foto: Wessel van Keuk en Cor Vos ©

Conocida por sus muros, algunos de ellos adoquinados que, con el paso de los kilómetros hacen un tremendo infierno para quienes los trazan, todos ellos reciben una denominación. Alguno de los más difíciles de sortear son el Paterberg, el Koppenberg, el Oude Kwaremont y el Kapelmuur.

Sus inicios

Karel Van Wijnendaele, nacido un 16 de noviembre de 1882, fue uno de los pioneros del periodismo deportivo flamenco. En 1912, junto a algunos colegas de la región, fundó el diario deportivo SportWereld.

Al año siguiente, Karel decidió promover su periódico organizando una carrera: De Ronde van Vlaanderen. Seguramente, el oriundo de Torhout nunca imaginó que podía llegar a ser una de las pruebas más prestigiosas del calendario.

Vale destacar que, desde 1939, el Tour de Flandes es organizado por otro matutino local, Het Nieuwsblad.

1° edición

Su estreno se llevó a cabo el 25 de marzo de 1913, fecha en que 37 corredores tomaron la salida en Gante. Pasaron por Sint-Niklaas, Aalst, Oudenaarde, Kortrijk, Veurne, Oostende, Torhout, Roeselare y Brujas, para arribar en el barrio de Mariakerke (Gante) tras 324 kilómetros.

Paul Deman fue el primer vencedor, luego de rematar la fuga de cinco corredores que se decidieron la victoria, haciéndose con la suma de 1.100 francos. En aquella oportunidad, el nacido en Rekkem completó la prueba en 12h03’10” e hizo bueno su sprint, para alzar los brazos por delante de Joseph Van Daele (J.B.Louvet) y su compañero de equipo, Victor Doms (Automoto).

El belga fue profesional entre 1909 y 1924, aunque su carrera se vio trunca debido a la Primera Guerra Mundial, donde trabajó de espía para los servicios secretos belgas, pasando información codificada a Holanda. Luego de 15 misiones exitosas fue descubierto y condenado a ser fusilado, pero el armisticio le salvó del fatal desenlace.

Tras la guerra, Deman regresó a las carreras ciclistas, triunfando en la París-Roubaix de 1920 y ganando la París-Tours tres años más tarde. Tras su retiro, abrió una fábrica de bicicletas. Casualmente, falleció en 1961, el mismo año que el fundador del Tour de Flandes, Karel Van Wijnendaele.

Curiosidades

Karel Kaers se impuso en 1939 “sin querer”

El belga Karel Kaers, quien defendía los colores del Alcyon-Dunlop, rodó 40 kilómetros hasta la salida en Gante, donde inició la 23° Ronde van Vlaanderen con el objetivo de entrenar de cara a la París-Roubaix.

Como su intención no era completar la prueba, si no encontrarse en el Kwaremont con su entrenador, Kaers se fugó al inicio de la jornada y llegó con 1′ de ventaja a ese punto. Al no estar el coche de su técnico allí, siguió y terminó ganando la carrera en solitario, con apenas 10″ sobre su compatriota Romain Maes.

Vale mencionar que su preparador, enterado de que su pupilo viajaba en vanguardia, se acercó hasta la meta para que Kaers se viera obligado a continuar el trazado y no abandonara la competencia.

Magni gana tras hacer los últimos 75 kilómetros en solitario 

En 1951, el italiano Fiorenzo Magni formó parte de una escapada de nueve ciclistas, a quienes dejó cortados uno a uno, recorriendo en solitario los últimos 75 kilómetros y venciendo por tercera vez consecutiva. Además, en esa edición, los primeros cinco pedalistas fueron de origen extranjero.

Como dato anecdótico, vale mencionar que “El León de Flandes” participó en 1949, donde obtuvo su primer triunfo, sin un coche de auxilio tras él. “En el hotel apareció un mecánico, un buen hombre. Me dijo ‘mañana te daré botellas con té caliente’, e inesperadamente allí estaba esperándome, en el Muur de Grammont”, mencionó Magni, fallecido el 19 de octubre de 2012.

Eddy Merckx venció en sólo dos oportunidades

El ciclista más grande de todos los tiempos sólo pudo alzar los brazos en dos ocasiones, en 1969 y 1975. En la primera de ellas tuvo que lidiar con su frustración de no ganar en Flandes, además del resentimiento de sus rivales, contentos de que el “Caníbal” no venciera en el Tour.

“Tienes que ser muy hábil para ganar el Tour de Flandes. Luego está el clima: ráfagas de viento, lluvia. Eso lo hace aún más difícil. Tuve que esperar unos años para ganar el Tour de Flandes”, dijo hace un tiempo el belga, quien ‘recién’ ganó De Ronde en su quinto año como profesional. “Estaba nervioso. Había ganado la Milán-San Remo un par de veces, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja, la Flecha Valona… todas las clásicas, pero el Tour de Flandes no estaba en mi palmarés”.

Furioso, Merckx se fugó en Bosberg. “Mi director vino hacia mí y me dijo que estaba loco. Pero sabía que si no lo hacía, sería más difícil ganar la carrera”, recordó Eddy, quien ‘humilló’ a sus rivales aquella edición, adelantando en cinco minutos y medio a Felice Gimondi (2º), y en más de ocho minutos al resto.

Apenas 24 ciclistas completan la épica De Ronde 1985

En aquella edición, el belga Eric Vanderaerden se quedó con la victoria. Lo inusual fue la cantidad de corredores que arribaron a meta: tan sólo 24 de 173 participantes. Pues la lluvia cayó a cántaros en la segunda mitad de la jornada que, sumado al frío siberiano, hicieron estragos en el pelotón, desistiendo la mayoría en continuar.

Con una gran tormenta, estrellas como Sean Kelly, Greg LeMond, Adrie van der Poel, Phil Anderson, Vanderaerden y Hennie Kuiper lideraban las acciones en el Eikenberg. Sin embargo, el prometedor ciclista belga hizo estragos y se marchó en el Muur van Geraardsbergen, a 20 kilómetros de meta, encaminándose hacia su primera gran victoria.

De esta manera, se convirtió en el campeón más joven en ediciones post-Segunda Guerra Mundial.

Atropello a Skibby y supresión del Koppenberg

En la edición de 1987, el danés Jesper Skibby fue uno de los grandes protagonistas. Mientras vivía su momento de gloria, liderando el Tour de Flandes en solitario, una desafortunada acción acabó con su ilusión en el Koppenberg.

En la mítica pared empedrada,  donde se suelen ver las típicas imágenes de corredores subiendo a pie, Skibby fue atropellado por el coche del director de la carrera, provocando la deformación de su rueda trasera.

Como resultado del incidente ocurrido en las duras rampas al 22%, la organización decidió quitar el Koppenberg del recorrido durante las siguientes ediciones. Con algunos arreglos, finalmente volvió al ‘parcours’ en 2002.

Datos estadísticos

Párrafo aparte para los amantes de las estadísticas, con quienes compartiremos algunas observaciones curiosas y rachas que podrían romperse en esta edición.

*Nibali debutará en Flandes buscando igualar un récord de 46 años: Nibali, que nunca corrió De Ronde, viene de quedarse con Il Lombardía y Milán-San Remo, por lo que buscará ser el primero en hilvanar tres Monumentos de forma consecutiva en 46 años,y el segundo en la historia. El último en conseguirlo fue Eddy Merckx, entre 1971 y 1972, cuando celebró en Lieja-Bastoña-Lieja, Lombardía y Milán-San Remo.

*Bélgica, amplio dominador de Flandes: los locales se llevaron la victoria en la pasada edición con Philippe Gilbert y aumentaron su brecha al frente, siendo los amplios dominadores de Ronde van Vlaanderen, prueba con la que se hicieron en 69 oportunidades, 58 más que Italia, el 2°. Holanda cierra el podio, con nueve victorias. Curiosamente, las dos primeras naciones serán las más representadas en esta edición, con 45 locales y 21 neerlandeses.

*Sólo diez naciones conocen el sabor del triunfo en De Ronde: con 101 ediciones disputadas, tan sólo diez países saben lo que es subir a lo más alto del podio en Flandes. A los recientemente mencionados Bélgica, Italia y Holanda, debemos añadir a Suiza (5) y Francia (3), junto a Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega y Eslovaquia, estos últimos con sólo un campeón.

*6 ciclistas, los máximos ganadores: seis ciclistas comparten esta prestigiosa estadística, todos ellos con 3 victorias en De Ronde. Se trata de Johan Museew, Fabian Cancellara, Tom Boonen, Achiel Buysse, Eric Leman y Fiorenzo Magni. En esta edición, ningún atleta podrá alcanzar el triplete.

*Un extranjero es el único en lograr el triplete consecutivo: se trata del italiano Fiorenzo Magni, quien se quedó con De Ronde van Vlaanderen en 1949, 1950 y 1951, esta última en una clásica que quedará en el recuerdo.

*Siete pedalistas han logrado ganar dos años consecutivos: Romain Gijssels (1931-1932), Achiel Buysse (1940-1941), Fiorenzo Magni, Eric Leman (1972-1973), Tom Boonen (2005-2006), Stijn Devolder (2008-2009) y Fabián Cancellara (2013-2014).

*Devolder, a por el récord de Boonen y Museeuw: el experimentado ciclista del Vérandas Willems-Crelan consiguió el año pasado ser el primer corredor en toda la historia en participar en 16 oportunidades de esta clásica flamenca. Ahora, irá por más. En caso de culminar esta edición, igualará a Tom Boonen y Johan Museeuw como los hombres que más veces lograron arribar a meta, con 14. Vale mencionar que Devolver obtuvo esta prueba en 2008 y 2009.

*Julien Mortier, el más joven del 102° Tour de Flandes: el belga Julien Mortier, del WB Aqua Protect Veranclassic, será el pedalista de menor edad en tomar la salida este domingo en Antwerpen, buscando completar los 266.5 kilómetros hasta Oudenaarde. Lo hará con 20 años y 255 días. Vale mencionar que los españoles Iván García Cortina (Bahrain-Mérida) y Héctor Carretero (Movistar Team) se encuentra 6° y 7° en este listado.

*Hayman, el de mayor edad en De Ronde van Vlaanderen: por el contrario, Matthew Hayman (Mitchelton-Scott) será el corredor de mayor edad en esta edición de la clásica flamenca, cuando se presente a la línea de salida con 39 años y 346 días. Tras él se ubica el neerlandés Bram Tankink (LottoNL-Jumbo), con 227 días menos.

*25 debutantes en el Tour de Flandes, con Nibali: el italiano Vincenzo Nibali engalana la lista de 25 ciclistas que dirán presente por primera vez en el segundo monumento de la temporada, cuando sean de la partida este domingo en Antwerpen. Además, también se encuentra el más joven, Julien Mortier; el español Carlos Barbero o el portugués José Goncalves.

*Bora-Hansgrohe, el equipo más experimentado; Sport Vlaanderen, el más joven: la escuadra germana Bora-Hansgrohe, liderada por Peter Sagan, contará con el bloque de mayor edad en la clásica belga, con un grupo que promedia los 32 años y 248 días. En el lado opuesto, las jóvenes promesas locales desarrolladas por el Sport Vlaanderen-Baloise, con 25 años y 206 días.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “102° Tour de Flandes: historia, curiosidades y estadísticas

  1. “frío siberiano”, pensó, alguna vez, el bueno de Franco dedicarse a algo menos noble, como, por ejemplo, la literatura? Todavía, más allá de los datos anecdóticosd, no dio quien ganaba. Sé que no es la previa. Una escapada con GVA o un final con Sagan? O el Quick Step poniendo su maquinaria para el corredor XX? Saludos

    1. Ricardo: bien lo has dicho, NO ES LA PREVIA. Son datos puros y duros, o fríos si te gusta más. Creo que tu crítica es completamente equivocada, justamente por eso. Te digo más, de haber puesto Franco un análisis como el que sugieres, le hubiera pedido que lo borrara. La previa propiamente dicha estará online en breve. Saludos

  2. Un dato está errado, Espartaco también es un extranjero con triplete, además de Magni.
    Muy buena reseña

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo