110° Tour de France: Análisis de equipos – Ciclismo Internacional

110° Tour de France: Análisis de equipos

3

Por @pmpalermo

Una nueva edición del Tour de France está a la vuelta de la esquina y, como siempre, en Ciclismo Internacional les ofrecemos una previa completa. En ese contexto, les traemos el análisis de cada equipo, comentando qué se puede esperar en lo global y lo individual.

AG2R Citroën Team: Interesante bloque, con O´Connor como hombre para la general y sólido aspirante al top 10, tal como confirmó con sus prestaciones en Dauphiné. Gall llega volando tras el Tour de Suiza y puede buscar etapas de montaña, algo que también hará un especialista como Peters. Cosnefroy apelará a sus cualidades de puncheur para rematar alguna escapada de montaña o día rocoso, lo mismo que Paret Peintre que ya lo hizo en el Giro. Naesen y Dewulf pondrán la cara al viento en el llano, sea para proteger a sus escaladores o en fuga. Tienen ciclistas en forma como para llevarse algunos parciales mientras O´Connor cumple en la clasificación principal. Incluso, podrían batallar por la montaña.

-PETERS Nans
-NAESEN Oliver
-COSNEFROY Benoît
-O’CONNOR Ben
-PARET-PEINTRE Aurélien
-GALL Felix
-BERTHET Clément
-DEWULF Stan

Alpecin-Deceuninck: Un equipo que puede hacer mucho daño en lo suyo. Con Van der Poel y Philipsen tienen potencial para llevarse varias etapas, ya que MVDP rara vez falla cuando caza, y Philipsen llega en el año de su vida. Gran parte de la alineación estará enfocada en arroparlos, pero cuentan con otros cazadores talentosos como Dillier, Hermans o Kragh Andersen. Gogl pondrá la cuota escaladora, también en escapadas, y casi todos conformarán el tren para los sprints. Sin exagerar, tienen para sumar un cuarto de los días del evento.

-VAN DER POEL Mathieu
-PHILIPSEN Jasper
-RICKAERT Jonas
-DILLIER Silvan
-SINKELDAM Ramon
-HERMANS Quinten
-KRAGH ANDERSEN Søren
-GOGL Michael

Astana Qazaqstan Team: Uno de los equipos que menos anda en lo que va del año, pero con corredores como para destacar. La gran historia para ellos es lo que pueda hacer Mark Cavendish en los sprints, porque de celebrar escribiría historia con el record de Merckx en el medio. Tendrá poca ayuda y él ya no es el mejor, pero ha demostrado que nunca puede ser borrado del mapa. Lutsenko es su mejor pedalista y llega fino, con el reto de cazar etapas tras un par de ediciones haciendo la general. El kazajo es top y si busca eso es muy difícil evitar que lo logre. Tejada y De la Cruz estarán en las montañas, y ojalá sea buscando parciales, aunque el español podría intentar el top 10. Moscon y Luisle estarán en fugas recurrentemente.

-TEJADA Harold
-MOSCON Gianni
-LUTSENKO Alexey
-FEDOROV Yevgeniy
-CAVENDISH Mark
-BOL Cees
-DE LA CRUZ David
-SÁNCHEZ Luis León

Bahrain – Victorious: Un equipo que no pasará inadvertido. Van por la general y, aún con todo lo que se le puede criticar a Landa, es un corredor que pone a sus hombres a trabajar. Propone, y eso siempre se agradece. Tanto Landa como Bilbao tienen el top 10 en las piernas y no sería extraño que los dos ocupen una plaza en la decena de avanzada, pero no será en el podio ni parece que tengan para jugarse la carrera. Haig, de mediocre Giro, pareció ir a más en Dauphiné y puede ser un gregario vital en la montaña, lo mismo que Poels si encuentra las piernas escaladoras que tuvo alguna vez. Mohoric y Wright son ciclistas en plenitud de forma y en el mejor momento de sus carreras, con lo que es de esperar que sumen alguna etapa. Arndt, a tope, es otro caza etapas de primera línea, mientras que Bauhaus peleará con sus rivales y con su propia irregularidad, pero en el día de gracia tiene con qué ganar un sprint, aún sin lanzadores. Harán un buen Tour, porque además es una escuadra de las que más anda de la pandemia a esta parte.

-ARNDT Nikias
-BAUHAUS Phil
-HAIG Jack
-BILBAO Pello
-WRIGHT Fred
-LANDA Mikel
-MOHORIČ Matej
-POELS Wout

BORA – hansgrohe: Una escuadra dividida en dos, con Hindley por la general y Meeus para los sprints, en una clara apuesta al futuro desde que dejaron a Bennett en casa. Hindley llega como campeón del Giro 2022 y mostró estar fino en Dauphiné, pero el Tour es otro nivel y será ese el desafío para él, hacer una buena general en la lucha por el podio. En su mejor versión, con tan poca crono, podría lograrlo. Lo ayudarán -cuesta arriba- un grimpeur talentoso como Buchmann, Konrad y Jungels, todos posibles ganadores de etapa en fuga. Haller y Van Poppel lanzarán a Meeus en los sprints. Politt usará su potencia rodadora para ayudar en el llano o ir en escapadas de días incómodos en las que unos pocos tendrían opciones reales.

-HALLER Marco
-KONRAD Patrick
-JUNGELS Bob
-MEEUS Jordi
-BUCHMANN Emanuel
-HINDLEY Jai
-VAN POPPEL Danny
-POLITT Nils

Cofidis: No destacan con ninguno de sus efectivos y encima sus puntas de lanza no llegan en el mejor momento. Martin entregó alguna señal de lo que supo ser en Dauphiné, con lo que podría intentar alguna etapa, la montaña o el top 10. Coquard no es un velocista ganador y el resto del bloque -que mezcla experiencia y juventud- no está en el mismo nivel de los que serán protagonistas. Izagirre y Geschke quizás estén en alguna escapada con opciones gracias a su veteranía. Los demás, si aciertan el día, pueden apostar a su punta de velocidad en una fuga de poco nivel. No se anticipa un gran Tour para los galos.

-MARTIN Guillaume
-IZAGIRRE Ion
-COQUARD Bryan
-LAFAY Victor
-PEREZ Anthony
-ZINGLE Axel
-GESCHKE Simon
-RENARD Alexis

 

EF Education-EasyPost: Un bloque muy latinoamericano, con Carapaz y Urán como referencias. El ecuatoriano saldrá a buscar la general y se mantendrá en eso hasta que las piernas y los rivales digan otra cosa, como en Dauphiné. Urán hizo medio Giro y su preparación no es la ideal, pero con él y su regularidad nunca se sabe. Los dos merecen el beneficio de la duda. Chaves haría bien en perseguir etapas o la montaña, pero las mejores opciones del equipo para celebrar en parciales son Cort y Powless. Estos dos vuelan hace un par de campañas, llegan finos y son muy versátiles, sobre todo el danés. Bettiol es un puncheur exquisito pero no ha estado en su tope esta temporada, es incierto qué esperar de él. Amador y Shaw serán ruedas de auxilio y ocasionalmente animarán el corte del día. Con lo que viene rindiendo EF, es de esperar que festejen. Si la general se le tuerce a Carapaz, le sobra capacidad para brillar en los puertos.

-BETTIOL Alberto
-AMADOR Andrey
-CHAVES Esteban
-CARAPAZ Richard
-SHAW James
-CORT Magnus
-URÁN Rigoberto
-POWLESS Neilson

Groupama – FDJ: Van con todo por la general, a punto tal que dejaron en casa a Arnaud Démare. Gaudu, de pésimo Dauphiné, viene en franco ascenso los últimos años y fue uno de los mejores “humanos” en la pasada general. Lo beneficia la poca crono dispuesta y el hecho de tener todo el bloque a disposición. Si resuelve los problemas que tuvo en junio y mantiene la condición de 2022, puede soñar con el podio. La alineación estará para cuidarlo en el llano y las montañas. Pinot, que dio mucho que hablar, tendrá que estar a su lado en los puertos, donde también ser verá a Madouas, Geniets y Pacher. Los demás, cuando no pongan el cuerpo en el plano estarán en fuga. No es la mejor plantilla pero el éxito estará sujeto a cómo le vaya al jefe de filas. Si deja de pelear la general antes de tiempo y todos se vuelcan a perseguir parciales, pueden hacer daño.

-PINOT Thibaut
-VAN DEN BERG Lars
-LE GAC Olivier
-PACHER Quentin
-KÜNG Stefan
-GENIETS Kevin
-GAUDU David
-MADOUAS Valentin

INEOS Grenadiers: Una formación con talento pero que no luce capaz de estar a la altura de las expectativas que ellos mismos tienen históricamente. No van a ganar el Tour y quizás lo mejor sea reinventarse y salir por etapas y montaña (análisis, aquí). Difícilmente eso suceda, así que alguno de sus gallos irá por el top 10, mientras los demás eventualmente salen a territorio desconocido y buscan parciales. En ese caso, disponen de potencial para sumar en montaña o días duros. Eso sí, cuentan con muchos nombres pero ninguno en el tope de sus condiciones o con sus mejores años en el pasado, con lo que es incierto qué darán. Pidcock se antoja la opción más válida para una etapa. Bernal irá día a día, a ver dónde lo deja esa parado, Rodríguez buscará crecer de cara al día de mañana y Martínez debería intentar enderezar su temporada pujando por la general hasta que las piernas digan lo contrario. Fraile y Kwiato ya no tienen el punch de otrora, Turner es un un gran proyecto que no lleva el mejor año y Castro es un seguro de vida en términos de trabajo para el resto.

-BERNAL Egan
-FRAILE Omar
-TURNER Ben
-MARTÍNEZ Daniel Felipe
-PIDCOCK Thomas
-KWIATKOWSKI Michał
-RODRÍGUEZ Carlos
-CASTROVIEJO Jonathan

Intermarché – Circus – Wanty: Una escuadra que puede dar que hablar si sus principales hombres están en plenitud. Aún con su estilo amarrete, Meintjes puede ofrecer un top 10 en la general y si falla, perseguir parciales de montaña. Girmay es una sólida carta para los sprints, aunque Smith también podría dar la cara en días más duros. Para fugas varias, especialistas como Costa, Calmejane o Zimmermann, este último en gran forma como mostró en Dauphiné. Si Teunissen volviera a su mejor versión de Jumbo también es capaz de rematar sprints duros, mientras que Petit pondrá su capacidad rodadora a la orden de escapadas planas en días en los que nadie quiere salir del pelotón.
-CALMEJANE Lilian
-COSTA Rui
-GIRMAY Biniam
-MEINTJES Louis
-PETIT Adrien
-SMITH Dion
-TEUNISSEN Mike
-ZIMMERMANN Georg

 

Jumbo-Visma: El equipazo de uno de los dos máximos favoritos al título. Aún con algunas bajas y diversos problemas, Jumbo rodeará perfectamente a su jefe de filas en las montañas y el llano. Van Aert, si no se baja por paternidad, será la pieza clave en todos los terrenos. Kuss y Kelderman serán vitales en las alturas, posiblemente durando más que algunos capos rivales.  Benoot y Van Baarle -a tope- demostraron que pueden estar en los puertos, mientras que Laporte y Van Hooydonck estarán en el llano. Todos estos corredores pueden ganar etapas si tienen libertad, pero eso sucederá sólo si Vingegaard está muy sobrado o si no va a ganar el Tour. WVA y Laporte se llevarán algun embalaje. En cuanto al campeón defensor, tuvo una preparación perfecta y sin problemas, con lo que llega físicamente a tope. ¿Podrá con Pogacar?

-KELDERMAN Wilco
-VAN BAARLE Dylan
-KUSS Sepp
-VAN HOOYDONCK Nathan
-LAPORTE Christophe
-BENOOT Tiesj
-VAN AERT Wout
-VINGEGAARD Jonas

Movistar Team: Los españoles van por la mejor general posible con Enric Mas, que en condiciones normales es gran candidato al 3er escalón del podio. Si su problema en Dauphiné fue una diarrea, debería estar fino aquí y ya demostró ser una garantía en las últimas grandes que completó. Como es habitual, estarán en fuga permanentemente para sumar en la clasificación por equipos y también cazando etapas, porque tienen talento para ello en rodadores como Oliveira, o en gente con no sólo rueda sino que sube como Guerreiro o Muhlberger. Aranburu y su sprint le abren la puerta en arribos reducidos. Pedrero es un gran escalador y si no lo ponen al servicio de Mas pueden destacar. Jorgenson es el corredor del año para los de Unzué y será muy interesante ver qué rol le dan y cómo rinde en estas instancias, pero tranquilamente le pueden dar vía libre y que busque etapas, la montaña o la general.

-PEDRERO Antonio
-MÜHLBERGER Gregor
-IZAGIRRE Gorka
-ARANBURU Alex
-JORGENSON Matteo
-GUERREIRO Ruben
-OLIVEIRA Nelson
-MAS Enric

 

Soudal – Quick Step: Acuden con dos cartas claras y sólidas: Alaphilippe y Jakobsen. “Loulou” volvió a su mejor versión en Dauphiné y eso invita a la ilusión con él, que en su plenitud puede destacar en arribos duros, días de montaña o hasta cazar la clasificación de lo escaladores. Jakobsen, que debe levantar el nivel, es uno de los mejores sprinters del mundo y lanzado por un tren potente tendrá pocos rivales. Se sabe que los belgas se pondrán todos en línea para el tren, y también que irán en fuga cuando las llegadas no sean al sprint. Morkov es uno de los mejores lanzadores del planeta, otro punto a favor de Quick Step. Globalmente, otra estructura con capacidad de llevarse varias fracciones.
-ALAPHILIPPE Julian
-ASGREEN Kasper
-CAVAGNA Rémi
-DECLERCQ Tim
-DEVENYNS Dries
-JAKOBSEN Fabio
-LAMPAERT Yves
-MØRKØV Michael

Team Arkéa Samsic: Ninguno de sus referentes está en el mejor momento, con lo que difícilmente pasen de protagonizar escapadas. Mucho dependerá de Barguil y Champoussin, pero no es factible que rematen la faena. Lo mismo se puede decir de sus compañeros más veloces, potenciales complementos de un top 10 en embalajes masivos o reducidos. Van a extrañar el protagonismo que tuvieron con Nairo Quintana. Sería una sorpresa que ganen una etapa.

-PICHON Laurent
-MOZZATO Luca
-BARGUIL Warren
-BIERMANS Jenthe
-GUGLIELMI Simon
-CHAMPOUSSIN Clément
-DELAPLACE Anthony
-LOUVEL Matis

Team Jayco AlUla: Una escuadra experimentada que se repartirá claramente entre las ambiciones de Simon Yates y Dylan Groenewegen. Casualmente, los dos líderes son -en plenitud- de los mejores en el mundo en su especialidad. Yates no tiene un Tour en las piernas pero cuando está en forma puede ser top 5 en la general o cansarse de ganar etapas. La duda pasa por sus últimas prestaciones, ya que abandonó Romandía, y además porque no acaba una grande desde su podio en el Giro 2021. A poco que esté fino y no tenga problemas, hará que Jayco se lleve algo. Groenewegen no alza los brazos en una cita de nivel desde su diana en el Tour pasado. Viene de ganar en Eslovenia, con lo que su forma está ahí, pero está por verse qué versión entrega. Será lanzado por Mezgec y Reinders, poco para pelear contra trenes más extensos, a no ser que Durbridge y Craddock se sumen a la hora del lanzamiento. Justamente esos dos rodadores, especialmente el yankee, estará en fuga constantemente. Harper y Juul Jensen serán los laderos de Yates, comlpetando un buen bloque de montaña.
-YATES Simon
-GROENEWEGEN Dylan
-MEZGEC Luka
-REINDERS Elmar
-CRADDOCK Lawson
-DURBRIDGE Luke
-HARPER Chris
-JUUL-JENSEN Christopher

 

Team DSM – Firmenich: Experiencia y juventud mezcladas en su justa medida. Bardet aún es un potencial top 10 para la general y eso siempre le abre la puerta de alguna etapa, algo que incluso sería más viable si renuncia o no puede ir por la clasificación principal. En los puertos también se dejarán ver Vermaerke y Hamilton, ambos aún con mucho por progresar pero dueños de mucho talento. El australiano es un pedalista de lujo al que le falta un empujón para terminar de concretar lo que amenaza hace rato. Welsford ha venido creciendo a paso sostenido en los sprints, no se sorprendan si da la campanada en algún embalaje, lanzado por Edmondson y Degenkolb. Eekhoff será el rodador del equipo, ya sea en fuga o dando una mano en el plano.
-EEKHOFF Nils
-DINHAM Matthew
-DEGENKOLB John
-VERMAERKE Kevin
-EDMONDSON Alex
-HAMILTON Chris
-WELSFORD Sam
-BARDET Romain

Lidl – Trek: Buen grupo el de los norteamericanos, que acuden con mucha gente en plenitud. Pedersen es uno de los mejores hombres rápidos del pelotón los últimos años, viene de hacer un buen Giro y aquí dará que hablar. Será lanzado por Kirsch y Stuyven, aunque el propio Jasper tendrá sus oportunidades escapado. Ciccone, de gran campaña, irá por la montaña y alguna etapa, y por lo mostrado en 2023, tiene el objetivo a su alcance. Skjelmose será el hombre para la general, pero una cosa es lograrlo en rondas de una semana  y otra en el Tour; veremos si le da el nivel, pero su año invita a la ilusión. Simmons llega fino y será otro abonado a los cortes, igual que Gallopin (pasó su momento) y el prometedor López.

-GALLOPIN Tony
-CICCONE Giulio
-SIMMONS Quinn
-SKJELMOSE Mattias
-LÓPEZ Juan Pedro
-KIRSCH Alex
-STUYVEN Jasper
-PEDERSEN Mads

 

UAE Team Emirates: Equipazo. Uno de los pocos puntos débiles de Pogacar desde que es una estrella ha sido el equipo, pero eso no sucederá ahora aún cuando faltará Wellens. Si Pogi está sano es el mejor corredor del planeta y aprendió de algunos errores cometidos el año pasado, con lo que será casi imbatible. Soler, Majka, Yates y en menor medida Großschartner, serán sus laderos en la montaña. Bjerg, Laengen y Trentin pondrán el cuerpo en el llano. Si no pelearan la general tendrían opciones de sumar múltiples parciales, pero mucho dependerá de cómo vaya el Tour para el líder esloveno. A diferencia de cursos previos, es factible que Pogacar no quede aislado en los puertos. El equipo aclaró que Yates será jefe de filas si pasa algo con Pogacar.

-BJERG Mikkel
-LAENGEN Vegard Stake
-YATES Adam
-GROßSCHARTNER Felix
-TRENTIN Matteo
-POGAČAR Tadej
-MAJKA Rafał
-SOLER Marc

Lotto Dstny: A la caza de los sprints, con Caleb Ewan como estandarte y un tren para él compuesto por De Buyst, Guarnieri -lanzadores especializados- más el aporte de dos caza etapas como Vermeersch y Frison, que recibieron luz verde para alternar funciones. El resto de la alineación también buscará etapas, pero en otros terrenos, con Eenkhoorn, Van Gils o Campenaerts tratando de aprovechar que vuelan bajo en todos los radares. No es la primera vez que Lotto acude a una grande con una alineación subestimable y luego sacan jugo a las piedras. La incógnita es ver el nivel de Ewan, que apenas celebró en dos citas secundarias este año, se fue en blanco de Giro y Tour en 2022 y no hace un buen Tour desde 2020. Debe carburar rápido o la presión pesará sobre la formación belga.
-DE BUYST Jasper
-EENKHOORN Pascal
-FRISON Frederik
-GUARNIERI Jacopo
-VERMEERSCH Florian
-EWAN Caleb
-CAMPENAERTS Victor
-VAN GILS Maxim

TotalEnergies: Los franceses tienen material humano para perseguir éxitos parciales en todos los terrenos, quizás volando bajo en los radares. Sagan ya no es el de antaño pero nunca puede ser descartado por completo y avisó que iría por la verde. Turgis posee una gran punta de velocidad para resolver fugas, Burgaudeau es un sacrificado caza etapas de media montaña, mientras que Latour y Cras harán lo propio pero en las alturas. Oss, Ferron y Boasson Hagen oficiarán de gregarios, pero también tendrán días fuera del pelotón. Podría decirse que parten con más chances que Cofidis y Arkéa.

-BURGAUDEAU Mathieu
-BOASSON HAGEN Edvald
-CRAS Steff
-FERRON Valentin
-LATOUR Pierre
-OSS Daniel
-SAGAN Peter
-TURGIS Anthony

Uno-X Pro Cycling Team: El corredor más conocido es Alexander Kristoff, que además de capitán de ruta tiene como reto levantar los brazos camino de su objetivo de alcanzar las 100 victorias como profesional, misión complicada pero no imposible con él. El equipo también tiene otras ambiciones. En las montañas esperan que Johannessen y Træen puedan replicar lo que vienen haciendo en rondas World Tour de una semana. La dupla en cuestión es sumamente talentosa y no sólo podrían cazar etapas, sino que un top 15 en la general es más que posible. El bloque lo completan Tiller, Wærenskjold (un gran talento, llega fino), Gregaard, Abrahamsen y Charmig. Grupo sólido de pedalistas, muy completos en su mayoría, pero que probablemente se volcarán a las escapadas sin importar su especialización.

-TRÆEN Torstein
-WÆRENSKJOLD Søren
-CHARMIG Anthon*
-GREGAARD Jonas
-ABRAHAMSEN Jonas
-TILLER Rasmus
-JOHANNESSEN Tobias Halland
-KRISTOFF Alexander
Israel – Premier Tech: Motivados por el Giro que hicieron sus compañeros -con Derek Gee a la cabeza- saldrán a cazar parciales en todos los terrenos. Les sobra experiencia y, de estar en plenitud, talento. Woods y Teuns son puncheurs tope de gama cuando van finos y el candiense al menos llega de obtener la Ruta de Occitania. Houle y Boivin son rodadores capaces para días planos, Clarke o Neilands probarán fortuna en etapas más rocosas y Schultz tratará de reencontrar las piernas escaladoras que alguna vez lució para remetar con su punta de velocidad en grupos reducidos tras días duros. Interesante alineación.
-BOIVIN Guillaume
-NEILANDS Krists
-CLARKE Simon
-TEUNS Dylan
-WOODS Michael
-HOULE Hugo
-STRONG Corbin
-SCHULTZ Nick

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

3 pensamientos sobre “110° Tour de France: Análisis de equipos

  1. Parece que todo esta encaminado -si no suceden caidas o infortunios- para que Vingegaard se lleve el amarillo, Pogacar será un gran rival pero -por su lesion y falta de preparacion- creo que llegará en segundo. El tercer cajón puede estar entre Hindley, O’Connor o Mas.
    Con respecto a EF considero que si Carapaz no está en forma para pelear el podio, debería ir a por etapas, tendria una gran chance de lograr el triptico de grandes vueltas. De los latinoamericanos talvez Bernal esté en el top10.
    Espero una gran actuacion de los noruegos Uno-X y Alpecin. La decepcion claramente podria ser Arkea

  2. Palermo pogi es bueno pero no el mejor del planeta por que si fuera así ganaría todo, otra cosa en el mano a mano en el tour gana vindegar

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog