Carlos Betancur, y su inicio de temporada más prematuro desde que está en Movistar
Por @pmpalermo
La carrera profesional de Carlos Betancur ha sido tan brillante como polémica. El colombiano, posiblemente uno de los atletas más virtuosos de su generación, pecó por su falta de conducta y los resultados están a la vista.
Una arista interesante que permite evaluar eso son los días de competición por temporada. Y en su caso, otro punto clave, la fecha de inicio de cada una. Porque se descuidó tanto durante los inviernos, que casi nunca arrancó a la par de sus colegas.
Hecha la crítica, toca marcar lo opuesto en los días que corren. Es que, de no mediar ningún cambio de planes, Betancur protagonizará su debut estacional más prematuro desde que es miembro de Movistar Team.
Confirmado oficialmente por el Tour Colombia (11-16 de febrero), también podría ser de la partida en Vuelta a San Juan (inicia el 26 enero). Pero asumiendo que sólo esté en la cita de su patria, el de Ciudad Bolívar marcaría un hito personal como telefónico.
Vale la pena recordar sus estrenos de campaña -y otros detalles- para entender de qué hablamos:
- 2019: mediados de febrero en Vuelta Murcia (70 días de competición con actividad todos los meses)
- 2018: inicios de marzo, Strade Bianche (55 días de competición, inactivo entre el 27/5 y 6/10 sin explicación oficial))
- 2017: inicios marzo, Strade Bianche (59 días de competición; salió accidentado de la Vuelta)
- 2016: mediados marzo, Milán-San Remo (49 días de competición, inactivo entre el 27/5 y 20/9 sin explicación oficial)
Sí, el “Bananito” anticipará más que nunca su primer evento con los de Unzué. No es casualidad que se lo haya visto “fino” en las fotos (imagen superior) reveladas el 1 de enero. Evidentemente se ha enfocado, tal vez presionado por el conflicto entre sus patrones y su agente -Acquadro- que a punto estuvo de dejarlo sin hueco en la plantilla.
Quizás más maduro (30 años), hay que reconocer su evolución, puesto que ha ido mejorando en todo sentido, por más que nunca alcanzó el nivel de 2013 otra vez.
Volviendo a las estadísticas, está claro que difieren completamente de sus años en Ag2R y Acqua & Sapone. Con los galos la relación era más tirante, lo forzaban a rodar temprano y luego él se tomaba “vacaciones” cuando volvía a Colombia. La situación se agudizó en 2014 y 2015.
- 2015: enero, Tour de San Luis (59 días de competición)
- 2014: enero, Tour de San Luis (62 días de competición)
- 2013: enero, Tour de San Luis (78 días de competición)
Por último, poco que decir de su paso por Acqua & Sapone. Mucho dependían de las invitaciones y, además, él estaba fino como nunca.
- 2012: inicios de marzo, Tirreno-Adriático (74 días de competición)
- 2011 inicios de febrero, GP Costa de los Etruscos (56 días de competición)
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Tiene un talento impresionante si coge un buen tono de forma y la da toda de el será para tenerlo en cuenta
Tuve la oportunidad de verlo el año pasado en la Clásica de Almeria y daba vergüenza verlo. Parecía todo menos un ciclista profesional. Las personas que lo vieron en Ciudad Bolívar comentaron que tuvo un final de año muy interesante en cuanto a la bebida, la comida y el poco entrenamiento. Esperemos que no sea flor de un día.
Betancur está ante una gran oportunidad esta temporada. Soler y Valverde declararon que harán Tour y Vuelta, y Enric Mas que acudirá también a dos grandes vueltas y no creo que Movistar sacrifique a su gran apuesta llevándolo al Giro y sacrificando sus opciones de Tour en un recorrido que le viene bien. Pienso que Movistar seguirá el camino de Ineos y Jumbo Visma y llevarán su tridente rodeado del mejor equipo al Tour. Eso dejaría a Betancur como la mejor carta de los telefónicos para el Giro en una carrera que conoce bien, porque no veo quién más de la plantilla podría tomar firmemente las riendas para esta cita. Sin embargo, no me ilusiono mucho, porque con Betancur ya lo he hecho muchas veces para terminar viéndolo al final tirar todo por la borda, ojalá ésta vez sea yo el que se equivoca y sea un año mágico para el que fuera en su momento puro talento.
Para el giro lo mas seguro q envien como jefe de filas a marc soler