El Mundial de Suiza podría trasladarse a abril del próximo año
Por Oscar Trujillo Marín
De las pocas cosas positivas que ha tenido la pandemia y sus devastadoras consecuencias sociales, económicas, sanitarias, psicológicas etcétera, es que por una vez en la vida la desesperanza, la incertidumbre y el miedo ha sido compartido por ricos privilegiados y miserables desheredados en igual medida.
Al pobre y al feo históricamente todo se le ha ido en deseo, pero este año a los siempre afortunados helvéticos también les puede ocurrir. Los organizadores del mundial de Suiza aún no saben si podrán realizar las competencias programadas para finales de septiembre. No es motivo de alegría esto, ni mucho menos, pero que haya justicia poética nunca es malo, ya aburre que siempre los mismos se lleven la peor parte.
La pandemia que continúa con su juego macabro de esconderse y volver a aparecer sin respetar pedigrí del barrio, pueblo o nación está haciendo dudar de más al gobierno Suizo, que finalmente es el que tiene la última palabra. La UCI quiere que siga y se realice sí o sí, los organizadores también, es lógico. Es solo la cruda realidad la que se interpone y no deja claridad de momento.
De todas formas, no se les haga raro que a última hora sea cancelada. Suiza no habría llegado tan lejos en su altísimo nivel de vida de no ser por su pragmática y poco dada a sentimentalismos visión del mundo. De hecho, ya hay un plan “B” (o más bien “C” porque los mundiales ya fueron movidos este curso) que intentaría situarla en abril del próximo año, justo después de la Lieja-Bastoña-Lieja. Situación excepcional que provocaría que en 2021 se coronaran dos campeones mundiales en menos de 6 meses. Lo cual no le haría mucha gracia al primero que luciría su jersey arco iris menos tiempo que nunca.
Esta solución, a día de hoy es desdeñada por delirante, aunque se le deja un resquicio… visto lo visto esta accidentada temporada de cancelaciones y aplazamientos: “Esta opción no está completamente descartada, pero es poco probable que la utilicemos”, indicó Nicolas Voide, uno de los dirigentes de la organización. Lo mismo dijo en marzo Prudhomme acerca de un probable aplazamiento del Tour, y ya vemos como fue pasado a septiembre por primera vez en su historia. Si es que este simpático 2020 no nos tiene otra sorpresita de aquí al comienzo de la ronda gala.
Que se dude de las justas en Martigny y Aigle es razonable por esa especie de democratización de los sueños frustrados que nos ha traído esta singular peste. Este virus cosmopolita y multicultural, es de las pocas cosas a las que todos los habitantes del mundo tenemos derecho y nos podemos permitir sin distinción de clases, raza, credo o religión.
Teniendo en cuenta que la situación diaria del coronavirus es más volátil que el carácter ciclotímico de Donald Trump, ¿quién es el valiente que se atreve a apostar por si o por no? Los organizadores y la UCI no tienen más remedio que ser optimistas, les pagan para eso. Las autoridades y gobierno de los cantones de Valais y Vaud no tanto.
Temen cualquier pequeño brote, no tanto por temas de salud pública, sino por cualquier amago en pérdida de réditos electorales. Suiza, honestamente, ha sido un país muy poco castigado con las trágicas cifras de muertes en sus vecinos. Si al virus le da la gana y no hay contagios durante el Tour de Francia se pueden salvar los mundiales. Si no es así, se aplazarán como la vida misma de casi todos nosotros para el año entrante. O para después, si es que aún seguimos así.
Oscar Trujillo Marín
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Ojalá que no se aplace, por el bien del ciclismo… ya dentro de poco el virus será parte del paisaje y seguirán muriendo los más débiles física o mentalmente (los desadaptados que desafían el contagio), es selección natural y un beneficio para las economías (pensando un poco menos humanista).
Al igual que tu Oscar, no creo que las economías más poderosas se llenen de lágrimas por “buenos muertos”… ni siquiera aquí lo hacemos…..
Óscar, esta aseveración tuya: “De las pocas cosas positivas que ha tenido la pandemia y sus devastadoras consecuencias sociales, económicas, sanitarias, psicológicas etcétera, es que por una vez en la vida la desesperanza, la incertidumbre y el miedo ha sido compartido por ricos privilegiados y miserables desheredados en igual medida.(…)” es de lo más absurdo, y fuera de la realidad que he leído últimamente… Entérate: Todos los órganos internacionales (OMS a la cabeza) organizaciones y grupos de científicos, analistas, sociólogos, y activistas a nivel mundial, reconocen y advierten que la peor parte de esta calamidad, el mayor número de muertos, desempleados, hambrientos, desesperados, etc, se ubican en las poblaciones más vulnerables, pobres y desprotegidos del mundo.
Las tuyas… son unas comparaciones insultantes, y le quitan cualquier peso al contexto de la noticia.
Hola Germán primero que todo estoy completamente e acuerdo con usted en lo absurdo, insultante y despreciable que yo pueda ser. Créame cada día intento mejorar pero fracaso, es mi sino, no puedo evitarlo. Si no entendió la metáfora que subyace en el párrafo no lo voy a insultar. Solo un matíz: por Covid-19 ha muerto mucha gente pobre en Brasil, Ecuador, Perú México, USA etc. Pero tambien decenas de miles en la próspera y rica Europa. Lorenzo Sanz ex presidente del real Madrid, Lucia Bosé madre de Miguel, el escritor chileno Luis Sepúlveda, Alfonso Cortina ex presidente de Repsol, el aristócrata español Carlos Falcó, Maria Teresa de Borbón miembro de la realeza española, entre miles más con un sistema inmunológico desafortunado, no eran ni mucho menos personas pobres o desfavorecidas, podían permitirse los mejores médicos del mundo; se tenían que morir algún día, si, claro, pero el Covid-19 simplemente les precipitó. A pesar de su fortuna y posición ellos y decenas de miles de personas en Italia, Inglaterra, Suecia Francia, Bélgica España etc., han muerto por causa del virus y su gran nivel de vida y excelente sistema de seguridad social comparado con el del tercer mundo no ha podido evitarlo. El miedo está en todos los países, en todas las clases y en todos los barrios. Eso fue lo que quise decir y no otra cosa. Y la próxima vez intente comentar sin insultar y deje de un lado su prepotencia: “entérate”.
Óscar, dice: “Hola Germán primero que todo estoy completamente e acuerdo con usted en lo absurdo, insultante y despreciable que yo pueda ser. Créame cada día intento mejorar pero fracaso, es mi sino, no puedo evitarlo”…
Germán, dice: Ánimo, Óscar. No desfallezcas (y conste que entiendo el sarcasmo; pero, aplica).
“Entérate” es una frase que usamos coloquialmente en muchas regiones de Colombia… ¿Cuál insulto?.
No comprendo tu susceptibilidad extrema ( ¡Plop! )
Tu argumento no lo comento porque sigue siendo un insulto para la realidad de la mayoría de la población mundial y para mi inteligencia ( otro ¡Plop! )
OK, me encantaría seguir debatiendo con ud, a pesar de mis precarios argumentos, pero debo ir a poner unos frijoles en agua. Un saludo.
Un saludo, Óscar
Una nota obligada: Leo todos tus artículos. Mis respetos.
Con tal que este año puedan realizar unas 4 o 5 competencias seria mucha ganancia, al mal tiempo buena cara.
Oscar y Germán, que buenos estos debates; pero así.. con respeto. Pero, queda claro que esta idiotez de los gobernantes ha acabado con el mundo, con todo el deporte y su economía. En el caso de Colombia, es un país pobre y corrompido, por los corruptos presentes en todos los niveles de la sociedad. Y que bonita oportunidad se les ha presentado con esta corona. Ni Duque, o la tal o el cual C. López han empezado con su gobierno que se les encomendo. Quisieron y siguen jugando a la europea y miren las consecuencias. El 80% de su economía es el rebusque. Por respeto a la sociedad y al propio deportistas todos los eventos deportivos deben ser cancelados. O me pregunto habrá un buen nivel para afrontarlos? Serán eventos, en el caso del ciclismo mediocres por su baja preparación y motivación. Saludos.
Pontífices hablando de la pandemia y lo que hay que hacer es esperar hasta la primera semana de Septiembre para ver que resuelven el Gobierno Suizo, su Federación y la UCI. MUcho va a depender de que en el ” lote ” comiencen a aparecer infectados y en qué proporción. Tambien los mimos corredores y sus equipos tendrán voz y voto.
Víctor: Sobre el posible aplazamiento del Tour de Francia comenzó a hablarse y a especularse desde la última semana de marzo.
Ojo: con más de tres meses de anticipación… ¿Por qué no hacer previsiones desde ya con el Mundial si las circunstancias así lo ameritan?
Ten en cuenta que algunas nóminas al Tour incluyen grandes rodadores, que en otras circunstancias, acudirían como serios candidatos al título de la prueba contrarreloj, principalmente; a quienes vendría muy bien conocer con la antelación suficiente el destino de la cita en Suiza.
Se sobreentiende que todos los movimientos del calendario UCI han sido concertados por todos los interesados y participantes en esta gran carpa.
Más que el debate entre Oscar y Germán, me llama la atención y me parece deprorable el comentario de Martinez. No es la primera vez que leo sus desatinados comentario, pero hoy la sacó del estadio. ” … es selección natural y beneficio para las economias”. ¡ Hay Dios !, lo que hay que leer
Por otra parte, puedo o no estar de acuerdo con Oscar, pero me gusta como escribe